ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



19 julio, 2024

SEGÚN EL INDEC, LOS PASES AUMENTARON MÁS DE UN 300%

Vacaciones de invierno: cuánto cuesta esquiar en los principales centros de la Argentina

Con las vacaciones de invierno ya en marcha, la Argentina cuenta con numerosos centros de esquí que se vuelven un destino perfecto para los fanáticos del deporte y de la nieve: muchos de ellos ya en plena recepción de turistas con distintas propuestas.

La industria del esquí en Argentina es una parte importante del sector turístico del país, con varias estaciones de esquí de renombre repartidas por las regiones montañosas del país. Las más importantes se encuentran en los Andes, principalmente en las provincias de Río Negro, Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego. Entre las estaciones de esquí más populares se encuentran Cerro Catedral (Bariloche), Las Leñas (Mendoza), La Hoya, (Esquel, Chubut), Chapelco (Neuquén), Cerro Bayo (Neuquén) y Cerro Castor (Tierra del Fuego).

Los mercados extranjeros desempeñan un papel crucial en la economía del esquí argentino. El turismo internacional representa alrededor del 50% de los ingresos totales, es decir, 400 millones de dólares al año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), alrededor del 30% de los visitantes de las estaciones de esquí argentinas proceden del extranjero.

Esta dependencia se explica por el mayor poder adquisitivo de los turistas extranjeros debido al ventajoso tipo de cambio. La fuerte devaluación del peso argentino frente a las principales monedas extranjeras hace que los forfaits y los servicios sean mucho más asequibles para los visitantes internacionales, advierte IO.

Cuando la inflación derrite la iñusión de la nieve

En 2024, el peso argentino sufrió una espectacular devaluación debido a las desfavorables condiciones económicas y políticas. La moneda nacional perdió más del 50% de su valor frente al dólar estadounidense en los últimos doce meses, lo que contribuyó a una inflación galopante, que alcanzó el 287,9% interanual (fuente: INDEC).

La consiguiente erosión del poder adquisitivo ha afectado gravemente a la población argentina. Los ingresos fijos, que no están indexados a la inflación, han visto caer en picado su valor real, y los precios de los bienes de consumo, gran parte de los cuales son importados o dependen de las importaciones, se han disparado. En el contexto del esquí, esta devaluación ha tenido un impacto directo en el mercado nacional, excluyendo a un gran número de argentinos de las actividades de ocio invernal.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios de los pases de esquí han subido entre un 300% y un 355% en algunas estaciones, haciendo casi imposible el acceso a los deportes de invierno para la mayoría de la población. Este espectacular aumento se enmarca en un contexto económico nacional marcado por una inflación desproporcionada, que alcanza el 287,9% en los últimos doce meses.

La cuenta oficial de turismo Visit Argentina realizó un relevamiento acerca de cuánto cuesta esquiar en los principales centros de esquí de la Argentina y estos son algunos de los resultados:

Cerro Catedral en Bariloche, Río Negro


Cerro Catedral, Bariloche

Es uno de los centros de esquí más famosos del Argentina y tiene vistas panorámicas del Parque Nacional Nahuel Huapi. La temporada de nieve en este destino comenzó el 7 de junio y tiene al menos tres meses y medio más por delante. El pase diario para esquiar en el Cerro Catedral cuesta 125 dólares, aunque se puede conseguir promociones y mejores precios si se concurre varios días a esquiar y se saca un paquete.

La Hoya, Esquel, Chubut

Ubicado a tan sólo 13km de Esquel, provincia de Chubut, este centro de ski se destaca por la accesibilidad, la seguridad y el ambiente familiar. Con 30 pistas y 11 medios de elevación, es el centro ideal para aprender andar ya que tiene una extensa pista para principiantes, poca concentración de gente en las telesillas y es muy segura. El pase diario cuesta unos 50 dólares y el flexipass x 3 días ronda los 135 dólares.

La Hoya, Esquel, Chubut

La orientación del cerro hacia el sur y su apariencia de hoyo propician las condiciones para que se forme la aclamada nieve polvo y se conserve en calidad y cantidad hasta los inicios de octubre, ideal para quienes prefieren esquiar sueltos de ropa. El fascinante Snowpark de 4 hectáreas, con su armado estratégico de diferentes módulos, se vuelve un imperdible para todos los fanáticos del freestyle.

Chapelco, Neuquén

Chapelco – Neuquén

Cuenta con imponentes montañas y pistas de esquí: abrió al público el 15 de junio y además de esquí ofrece paseos en trineo con perros huskies y siberianos, caminatas y excursiones en motos de nieve. Chapelco es un encantador pueblo alpino que además cuenta con una interesante gastronomía regional e internacional y tiene una gran conexión aérea debido a que semanalmente llegan 38 vuelos desde Buenos Aires. El pase diario completo para esquiar cuesta 101 dólares, pero pueden encontrase promociones en el sitio web oficial.

Las Leñas, Mendoza

Las Leñas, Mendoza

Es uno de los grandes destinos de esquí de nuestro país y está situado en plena Cordillera de Los Andes: Las Leñas anunció la apertura para su temporada de nieve a partir del sábado 29 de junio y se distingue por sus pistas desafiantes y una belleza natural que envuelve a los visitantes. El costo del pase diario para este centro de esquí es de 109 dólares.

Cerro Castor, Ushuaia

Cerro Castor, Ushuaia

 

El Fin del Mundo también regala una experiencia inolvidable. En el extremo sur de Argentina, en la Tierra del Fuego, se encuentra el centro de esquí Cerro Castor: la temporada de nieve comienza el viernes 28 de junio y se extiende hasta octubre. En este cerro se practica esquí, esquí nocturno, snowboard e incluso se puede andar en motonieve. La tarifa diaria para esquiar cuesta 67 dólares y a partir del 4 de julio trepa a los 94 dólares.

Cuánto cuesta el alquiler de equipos

Además de los pases para acceder a medios de elevación y pistas, al momento de ir a esquiar hay muchos otros precios que se deben tener en cuenta. El gasto principal, más allá de las entradas en sí, consta del alquiler de los equipos: esquíes, bastones, etc.

En promedio, tomando en consideración los cinco centros de esquí mencionados, un equipo completo para una persona adulta (incluye botas y bastones) cuesta unos $30.000, aunque hay algunas alternativas que llegan a superar los $75.000. Los valores cambian mucho de acuerdo a la calidad de los instrumentos.