ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 agosto, 2021

Urgencias: Nación define por DNU multimillonario plan para reducir importaciones de gas

Urgencias: Nación define por decreto un multimillonario plan para reducir importaciones de gas

La sangría de dólares por la compra de gas al exterior teniendo el recurso, es uno d elos temas que desvela a la gestión. En ese marco el gobierno nacional modificó el Presupuesto Nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia e incluyó una serie de obras para ampliar la capacidad del sistema de transporte de gas para las cuales asignó un total de 1.559 millones de dólares. La multimillonaria suma se ejecutará entre este año y el próximo y se utilizará para la construcción y ampliación de gasoductos entre los que figura una obra clave para Vaca Muerta.

Se trata del gasoducto Vaca Muerta, ahora rebautizado con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, Nación agregó al presupuesto la construcción de la primera etapa del caño que demandará unos 7.800 millones de pesos este año y otros 44.200 millones en 2022. Unirá las localidades de Tratayen en Neuquén con Salliqueló, en Buenos Aires.

Según confirmaron desde el gobierno nacional, apuestan a realizar esta obra clave con financiamiento de China, proceso que se inició con el memorándum que se firmó con un consorcio de empresas de ese país. Inicialmente asignarán unos 5 millones de dólares para financiar los estudios y el proyecto ejecutivo.

Las proyecciones tanto públicas como privadas anticipan que el segmento del gas en 2022 tendrá un desarrollo totalmente diferente al que se vio durante este año y los caños de la Cuenca Neuquina volverán a operar al máximo de su capacidad. Una situación similar a la que se vio en 2019 cuando los gasoductos transportaron cerca de 80 millones de metros cúbicos diarios.

En aquel momento, la producción de gas se topó con un importante cuello de botella que le puso freno al desarrollo del segmento en Vaca Muerta y dio inicio a un pedido generalizado del sector para que se avance con la obra.

 

 

Obras imprescindibles

 

 

Otra de las obras que incluyó el gobierno es la construcción del gasoducto entre las localidades de Mercedes y Cardales, también de Buenos Aires. Este tramo, que contempla una inversión total de 131 millones de dólares, permitirá llevar la producción que transportará el Néstor Kirchner al cordón industrial.

A su vez, dentro del plan de Nación, también figura la potenciación del gasoducto Centro Oeste entre Tratayen y La Mora, Mendoza, junto a un nuevo gasoducto entre este último punto con Tío Pujio, Córdoba. Para este tramo prevé la segunda partida más alta del plan que será de 840 millones de dólares.

Por último, también se realizarán cambios sobre el Gasoducto Norte para el cual se destinarán 74 millones de dólares para la etapa inicial de su reversión. Además se ampliará el gasoducto General San Martín, la repotenciación y finalización del GNEA y la repotenciación de la red hasta Uruguaiana, Brasil.

Con este plan el gobierno busca darle mayor salida al gas de Vaca Muerta, que permitiría ampliar las inversiones de las empresas en el segmento, pero además reducir el fuerte nivel de importaciones. Se estima que, entre la menor compra de combustibles líquidos, de importaciones de Gas Natural Licuado y un posible recorte en los envíos de Bolivia, el Estado podría ahorrase unos 1.300 millones de dólares anuales.

 

*EON