21 agosto, 2020
CHUBUT SE CONCENTRÓ EN REGALÍAS MINERAS Y MÁS FIBRA ÓPTICA
La constante de todas las provincias argentinas es la necesidad de reactivación de sus economías. Por eso mientras aguardan medidas que den muestras de un rumbo más allá de la mitigación de la pandemia, los gobernadores libran su propia batalla por incidir en las medidas que el Gobierno de Alberto Fernández pretende lanzar en los próximos días, y cuyo eje central estará en la reactivación de la obra pública. Sin embargo no todo es cemento. Las economías regionales requieren infraestructura, pero también estrategias para el impulso de algunas actividades.
El momento de las negociaciones es clave, porque se está delineando el plan nacional que tanto le piden a Alberto, pero también porque el poder central está necesitando fuerte acompañamiento legislativo del Interior.
Proyectos macro-regionales
Desde hace semanas, los ministros del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, vienen recogiendo las demandas de las provincias para consolidar un programa que permita poner en condiciones de competir a sectores con capacidad de crecer y generar divisas necesarias para afrontar los compromisos de deuda, y asimismo sostener las economías regionales.
Un documento emanado desde la cartera del Interior que trascendió este viernes, resume los principales pedidos de los gobernadores, muchos de ellos de larga data y que tuvieron parcial o nula ejecución durante el mandato de Mauricio Macri. Afirman que muchos de ellos facilitarían la reducción de costos directos o indirectos en logística y transporte, o bien darían las condiciones para desarrollar actividades.
Van prendiendo los reclamos
Algunas de las demandas planteadas en obras menores obtuvieron respuesta. Esta semana, Fernández lanzó junto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la reanudación de obras postergaradas en cinco provincias, muchas de ellas relacionadas al acceso a zonas urbanas o industriales, o de saneamiento y potabilización de aguas
Los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Rios, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Misiones, Oscar Herrera y Santa Fe, Omar Perotti piden al Gobierno desarrollar esta alternativa al transporte terrestre que resultaría menos costosa y sería ambientalmente más sustentable.
Por el cauce de la hidrovía pasa más del 80% de la exportación nacional y su desarrollo es central para abaratar costos y darle más competitividad a los productos argentinos en el mundo. Para mejorar su navegabilidad, las provincias mencionadas quieren aumentar el dragado y la señalización en pasos críticos, y ampliar algunos puertos existentes y construir otros nuevos
Los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; Córdoba, Juan Schiaretti; La Rioja, Ricardo Quintela; San Juan, Sergio Uñac; Santiago del Estero, Gerardo Zamora, Tucumán, Juan Manzur, y Santa Fe, Omar Perotti, pidieron a la Casa Rosada dar prioridad al Corredor Bioceánico Ferroviario Minero y Alimenticio que vincula el centro productivo con los puertos de aguas profundas de Chile con tres pasos internacionales.
Según estos mandatarios, el desarrollo de este corredor recudirá el costo de los fletes para llegar con la producción argentina a los mercados asiáticos y liberaría las zonas de embarque que miran al Atlántico, que ya operan al límite de su capacidad, a la vez que reduciría en 20 días los traslados hacia China, Japón y el Sudeste asiático. Para eso, hace falta construir pasos en Catamarca, La Rioja y San Juan y conectar el Belgrano Cargas con los ferrocarriles chilenos
La principal vía férrea que recoge la producción norteña necesita 1600 kilómetros de nuevos materiales y actualizar la señalización, además de electrificar sus ramales, renovar las flotas y mejorar la accesibilidad de las estaciones. Así lo piden Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Por su cuenta, Manzur impulsa la construcción de un polo logístico en San Miguel de Tucumán, que reforzará y mejorará la conexión de esta red de transporte con los productores de la región. Al cierre de la gestión Macri se habían renovado 900 kilómetros
Catamarca, Chubut, La Rioja, Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy pretenden que el Congreso actualice el Acuerdo Federal Minero, revisando el esquema de regalías vigente y coordinando las políticas impositivas y la regulación de las empresas que proveen servicios al sector. De acuerdo a estas provincias, los altos precios internacionales presentan una oportunidad para potenciar el desarrollo de la explotación minera.
En Chubut si bien existe una Ley que prohibe la actividad extractiva en todo el territorio, la posibilidad de zonificar y permitir un desarrollo sustentable en algunas las comarcas, siempre fue una alternativa en análisis por el poder político, sin embargo las arbitrarias ganancias que quedan para la provincia en comparación con lo que se llevaría la Nación, no ha logrado desbalancear el costo ambiental que podría acarrear al estado subsoberano la actividad.
En esta demanda se alinearon Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y Santa Cruz proponen que el Estado nacional se encargue de extender las redes de fibra óptica, lo que permitiría impulsar la economía del conocimiento, desconcentrar las empresas de base tecnológica y generar nuevos polos de desarrollo provinciales.
A través de Ar-Sat, los gobernadores de dichas provincias intentan que avance la iluminación de las redes troncales provinciales y se complete la última milla para llegar de este modo a los hogares.
Chaco, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero sostienen que es posible recuperar para la actividad productiva hasta 8 millones de hectáreas en la región conocida como «Bajos Submeridionales». Para estas provincias, la realización de obras de drenaje, sistemas de almacenamiento, exploración de acuíferos y la mejora en el canal interprovincial permitiría resolver los problemas de anegamiento y sequía que comprometen el desarrollo productivo de la región. A su vez, las explotaciones derivadas de diferimientos impositivos ocupan grandes extensiones de tierra en las provincias de La Rioja y Catamarca, pero fueron abandonadas. De allí que estos gobiernos insistan con recuperar esas hectáreas para la actividad productiva
*MI, EC