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21 septiembre, 2020

Una investigación revela el truco de Velázquez para pintar Las Meninas

Una investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) llevada a cabo con técnicas de dibujo asistido por ordenador (CAD) sostiene que, para pintar Las Meninas, Velázquez habría usado una cámara oscura, instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen y que sentó las bases para el desarrollo de los actuales aparatos fotográficos.

El hallazgo es fruto de un estudio iniciado en el año 2000 por el profesor de la Escuela de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la UPC e investigador del grupo sobre Análisis Críticos de la Modernidad, cuyos resultados se han hecho públicos este jueves y han permitido llegar a nuevas conclusiones sobre la considerada obra maestra del pintor barroco Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

«La perspectiva y las líneas generales del cuadro fueron trazadas por Velázquez utilizando una cámara oscura de tipo cabina», afirma Miguel Usandizaga, Más tarde, invirtiendo el funcionamiento de la cámara —iluminando su interior y oscureciendo la habitación—, Velázquez habría proyectado el cuadro pequeño sobre un lienzo más grande en blanco y trazado las líneas generales del cuadro siguiendo la proyección para, a continuación, completar el cuadro grande, según el arquitecto.

El último paso llevado a cabo por Velázquez, afirma Usandizaga, fue encargar a su yerno y discípulo, Juan Bautista Martínez del Mazo, la copia de las figuras del cuadro grande sobre el pequeño, para venderlo posteriormente.

 

Una copia que sería el original

 

Esta idea llevaría a inferir que Las Meninas que forman parte de la colección de Kingston Lacy, en el condado de Dorset (Reino Unido), no son una reproducción del cuadro de Velázquez hecha por Martínez del Mazo —como se ha creído históricamente—, ni tampoco un ‘modeletto’ o esbozo de Velázquez previo a la pintura del cuadro grande, como sostienen algunos investigadores actuales.

Para el arquitecto e investigador, se trata del «negativo pictórico» del cuadro grande, una obra iniciada por Velázquez y completada por el discípulo, con autoría, por tanto, de ambos pintores.

La técnica de dibujo que ha permitido a Miguel Usandizaga desvelar los misterios de la creación de Las Meninas es la deconstrucción perspectiva, un procedimiento inverso al de la construcción geométrica de la perspectiva, un análisis gráfico que ofrece posibilidades prometedoras si se hace con ordenador y ‘software’ de dibujo en dos dimensiones, tal y como explica el arquitecto.

El estudio de Las Meninas se ha llevado a cabo a partir de unas reproducciones fotográficas de las dos obras, que el arquitecto ha calcado con CAD y después sobrepuesto. «Al comparar nuestros calcos de las dos versiones del cuadro comprobamos que las perspectivas y las líneas rectas que definen los rasgos generales del espacio del cuadro eran, salvo la diferencia de tamaño, prácticamente idénticas», y una copia con esta precisión de un cuadro a otro «no puede conseguirse a simple vista y sí utilizando una cámara oscura», argumenta.

En cuanto a los personajes, el investigador sostiene que eran bastante diferentes entre un cuadro y otro y que lo primero que le llamó la atención al comparar ambas obras fue la existencia, en el cuadro que se conserva en Kingston Lacy, de una línea vertical de ocho centímetros rematada en su parte inferior en punta de flecha, entre las piernas de Nicolasito Pertusato, un detalle situado en la parte inferior derecha del cuadro que no aparece en Las Meninas del Prado. Tal detalle es el que demuestra, a su juicio, que el cuadro de Kigston Lacy no puede ser una copia posterior del cuadro del Prado.

 

*EC