8 septiembre, 2023
La campaña se intensifica de cara a las elecciones Generales de octubre y cada candidato busca imponerse por sobre el resto para llegar a la Casa Rosada en diciembre, pero una encuesta de CB reveló un dato importante del mapa de preferencias en cada provincia de cara a ñas Generales.
La Consultora CB realizó un relevamiento de qué imagen positiva tienen los tres principales candidatos a conseguir la presidencia en octubre o en noviembre con un ballottage, pero lo desagregó por Provincia para saber en qué distrito es más fuerte cada uno.
El resultado fue que Milei superó tanto a Patricia Bullrich como a Sergio Massa en la gran mayoría de las provincias: el libertario tiene mejor imagen que sus rivales en 16 de los 24 territorios que componen la Argentina, mientras que Juntos por el Cambio se quedó con 3 y Unión por la Patria con 5.
Uno de los puntos más importantes se da en la Provincia de Buenos Aires, lugar donde ganó Axel Kicillof la gobernación y Massa a nivel presidencial. Esta tendencia se mantiene para el candidato oficialista, pero en cuestiones de imagen, Milei se encuentra a tan solo 1,4 puntos, una diferencia casi de empate.
La fortaleza de Milei se da en dos regiones clave del país, especialmente en una donde históricamente el peronismo realizaba buenas actuaciones pero que en agosto favoreció al líder libertario como es el noroeste argentino. Tanto en Jujuy, Salta -donde tiene su mejor performance- y Tucumán, La Libertad Avanza con su candidato parece fortalecerse.
Por otra parte, otra de las bases que tiene Milei parece ser la Patagonia: tanto en Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el candidato libertario se impone como el que mejor imagen positiva tiene de cara a octubre.
El lugar donde peor le va es en la Ciudad de Buenos Aires, territorio donde alcanzó su peor porcentaje de imagen, pero donde también queda eclipsado por el buen rendimiento de Bullrich, candidata que alcanza el 49,1% y apunta a sostener la base histórica del PRO, ahora desde Juntos por el Cambio.
Por el lado del oficialismo, la principal base se da tanto en PBA, principalmente en el Conurbano como se mostró en los últimos comicios, además del Noreste argentino con Formosa y Chaco como otras dos de las provincias que tienen con mejor imagen a Massa. Las otras dos son Santiago del Estero y Catamarca.
En este relevamiento, Bullrich aparece fuertemente socavada por la imagen de Milei y es la que peores números tiene, tercera en la mayoría de los casos y sin diferencial positivo en ninguno de los 24 distritos argentinos.