ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 julio, 2023

Un sismo de 6,5 grados sacudió Neuquén: ¿el fracking podría activar fallas geológicas?

Un sismo de 6,5 grados en la escala de Ritcher sacudió a Neuquén. Por el momento no se registraron víctimas ni daños materiales. Tuvo como epicentro la ciudad de Loncopué y se sintió en dos provincias del país y en Chile.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que ocurrió este lunes a las 00:05 de la madrugada y tuvo como epicentro la ciudad de Loncopué.

Su profundidad fue de 214 kilómetros y se sintió en dos provincias del país: Mendoza y Río Negro. Además, algunas localidades de Chile percibieron el movimiento.

Asimismo, comunicaron que fue catalogado como «débil» al tener una intensidad de III en la ciudad de Neuquén donde «lo perciben algunas personas en reposo».

Mientras que en Añelo fue de II A IV («medio») en el cual también se registraron «objetos colgantes que oscilan».

En las zonas donde sí se sintió fue en Loncopué, Caviahue, Villa Pehuenia, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes. No se registraron daños materiales ni físicos del lado argentino, aunque Defensa Civil y Bomberos permanecían en alerta.

Cómo hace 10 días, última vez que la provincia del sur tembló, las alertas de Google fueron efectivas, y permitieron que los usuarios sepan de lo que sucedía, aunque también generó cierta intranquilidad en plena madrugada entre la población.

Este lunes también hubo tres sismos de 2,7, 3,2 y 3,1 grados en San Juan. Un escenario similar ocurrió en Mendoza con un movimiento de 3,2 en la escala de Ritcher.

 

¿Puede el fracking activar fallas geológicas y generar terremotos?

Ante los recurrentes movimientos que se detectan cercanos a las zonas de perforaciones petroleras no vonvencionales, la ciudadanía comenzó a cuestionarse algunas cosas y no faltan las teorías al respecto. Profundizando sobre las posibilidades que las actividades extractivas estén incidiendo en estos eventos, los expertos afirman que «Cuando se realiza una operación de estimulación hidráulica (fracking) a una roca shale, como Vaca Muerta, a una formación tight o a una convencional, se trabaja con un método de acumulación de energía, que se libera una vez vencida la resistencia de la roca, que es cuando se abren las fisuras. Dicho en otras palabras, a medida que se inyecta el fluido de fractura en la roca-objetivo, aumenta la energía potencial. Al vencerse la resistencia de la roca, esa energía se libera abruptamente (cuando, por ejemplo, doblo una rama seca, aumenta la energía potencial, que se libera cuando la rama cede y se rompe)».

«Parte de la energía potencial que se libera durante una operación de estimulación hidráulica se manifiesta como ondas sísmicas pero de tan baja energía, que es posible detectarlas solo con sensores especiales. Esto se hace habitualmente para ‘escuchar’ por dónde crecen las fisuras producto de la estimulación y poder hacer más eficiente la operación. Pero estamos hablando no de ondas sísmicas con la energía de un terremoto, sino de vibraciones que son unas 100.000 veces menores que los niveles siquiera perceptibles para los seres humanos, y mucho menores aún que las que podrían producir algún daño», afirman desde el sitio Shale en Argentina.

«Pero, ¿y si la estimulación hidráulica activara fallas geológicas y terminara generando terremotos de magnitud? ¿Es una posibilidad? Para la industria de los hidrocarburos nada puede descartarse, porque la seguridad y la integridad de las personas y el medio ambiente es la prioridad. Sin embargo, millones de etapas de fractura realizadas desde los años 40 del siglo XX nos muestran que la ocurrencia de este fenómeno es nula o extremadamente poco probable. En Argentina se hace fracking desde 1959 –desde 2010 a la formación shale Vaca Muerta) y jamás de escuchó de un sismo provocado por una operación de este tipo».

Pese a todo agregan que «Sin embargo, se han informado casos muy puntuales en donde se dieron sismos de baja intensidad en áreas y momentos en los que se hacía estimulación hidráulica. En algunas de esas ocasiones extremadamente puntuales, se ha acusado al fracking por los sismos. Incluso, recientemente, en la provincia de Neuquén, en Argentina. Pero no son más que especulaciones, porque tan difícil como descartar la relación entre sismos y fracking, resulta probarla», agregan desde el sector.

Cabe destacar que «Shale en Argentina» es la página web del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) dedicada específicamente a difundir información didáctica y transparente sobre hidrocarburos provenientes de reservorios no convencionales.

El IAPG es asociación civil sin fines de lucro que genera, planifica y desarrolla estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a las industrias de los hidrocarburos.