ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



4 septiembre, 2024

Un médico de 78 años experto en longevidad consiguió reducir 20 años su edad biológica: cómo lo hizo

Nuestra alimentación puede incidir considerablemente en el proceso de envejecimiento de nuestro organismo, favoreciéndolo o ayudando a aminorar los efectos del paso del tiempo. En este sentido, un médico es 78 años perdió 20 años de edad biológica gracias a los siguientes cuatro principios dietéticos que utiliza para mantenerse joven.

El doctor Michael Roizen tiene 78 años pero dice que su edad biológica es de 57,6; es decir que gracias a su alimentación (y quizás a otros hábitos de vida saludables) su cuerpo parece ser décadas más joven y por eso su riesgo de morir o de desarrollar una enfermedad crónica relacionada con la edad es inferior a la que debería tener una persona de su edad cronológica o real, afirman desde VC.

Roizen es un experto en envejecimiento saludable que utiliza para mantenerse joven los mismos principios que utiliza en la Clinica Cleveland para brindar a los empleados incentivos financieros a cambio de modificaciones en el estilo de vida.

Así, Roizen se mantiene joven y con una edad biológica reducida gracias a los siguientes principios:

Lleva una dieta mediterránea

La dieta mediterránea ha sido avalada por múltiples estudios como una de las alternativas válidas para vivir más y mejor.

Consiste en ingerir ante todo alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres y granos enteros diversos; y como fuente de proteínas priorizando los lácteos, huevos y pescados, limitando el alcohol, los alimentos procesados y las carnes rojas.

Realiza una comida abundante en el almuerzo

Al mediodía, Roizen realiza su comida más abundante y come muy poco a última hora del día con la finalidad de dormir mejor y sentirse bien al momento de ir a la cama.

Esto puede ser más beneficioso visto como un principio que reduce su ingesta de alimentos a últimas horas del día, ya que diversos estudios han comprobado que ingerir alimentos más temprano por la noche y antes de irnos a dormir, favorece la salud.

Restringe las calorías cinco días al mes

Roizen sigue la «dieta de la longevidad» desarrollada por Valter Longo que implica restringir las calorías cinco días al mes, de manera de imitar los efectos del ayuno en nuestro cuerpo.

Esta táctica fue probada por un estudio realizado en roedores y publicado a principios de este año que señala que la dieta que imita el ayuno, qué implica restringir la ingesta de calorías alrededor de 1100 calorías en primera instancia y luego alrededor de 700 calorías durante dos a cinco días, puede ocasionar cambios en nuestro cuerpo que reducen la biológica.

Come en un intervalo de ocho horas

Además de todo lo antes dicho, Roizen también pone en práctica un protocolo de ayuno intermitente y sólo ingiere alimentos durante las 11 y las 19 horas todos los días.

Si bien el ayuno intermitente, o la restricción calórica que establece el principio anterior, no es apto para todos; la realidad es que Roizen sí obtiene beneficios de su puesta en práctica y según el experto en longevidad constituye uno de los recursos que lo mantiene joven y con 20 años menos en su edad biológica.

 

*VC/ by Gabriela Gottau