ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 julio, 2024

Un gobernador de Chubut que comenzó a distinguir entre Público y Estatal

Un gobernador que comenzó a distinguir entre Público y Estatal: El convenio entre Seros Vital y la Federación Empresaria del Chubut
30 Junio, 2024

Por Sergio Marcelo Mammarelli*

Una apuesta interesante por manejar la salud en toda la Provincia y dar un ejemplo a todo el país.
Durante este mes a instancias del Gobernador de nuestra provincia, Nacho Torres, se firmó un convenio entre el Instituto de Seguridad Social y Seguros y la Federación Empresaria de Chubut permitiendo a sus miembros afiliarse a SEROS Vital y de ese modo obtener un Plan de salud para ellos y sus grupos familiares. Más allá de sus cláusulas, básicamente el acuerdo permite que aquellas empresas que revistan la condición en AFIP de responsables Inscriptos o Monotributistas podrán solicitar voluntariamente su adhesión y la de su grupo familiar a SEROS Vital, del mismo modo que adhirieran a una empresa de medicina prepaga.

Con esta posibilidad, personas privadas – en este caso comerciantes y empresarios – podrán acceder, a través de la Federación, al prepago provincial denominado Seros Vital. De este modo, un colectivo social de la provincia, podrá acceder a menores costos que las empresas de medicina prepaga del mercado con una buena prestación según razonables parámetros de calidad, precio y prestación.

Sin embargo, lo más importante de la noticia, lo anunció el propio Gobernador, aunque posiblemente su proyección es muchísimo más profunda. En efecto, la explicación de la medida fue la “emergencia de supervivencia” del sector empresario pyme y comerciante de la provincia y la posibilidad de que la obra social provincial cambie su paradigma prestacional de empleados públicos para tomar otra dimensión. Hasta ahí, la explicación es altamente rentable y socialmente justa para las arcas provinciales. Dicho de otro modo, desde ahora, empresarios, comerciantes, sean monotributistas o no, que pertenezcan a entidades afiliadas a la “FECH”, podrán adherir a algunos de los planes de salud que ofrece “Seros Vital” como empresa de medicina prepaga. Sino fuera así, esas personas, sino tuvieran otra empresa de medicina prepaga, deberían ser atendidas por el sistema público de salud provincial y en forma gratuita. Solución brillante para todas las partes involucradas.

SEROS fue creada mediante la Ley 1.404, del 26 de noviembre de 1976, encomendándole la administración del régimen de prestaciones médico-asistenciales para el personal de la Administración Pública Provincial y a los Beneficiarios del Instituto, previendo la posibilidad de incorporación al sistema mediante convenio, al personal de las Municipalidades, Comisiones de Fomento, Entidades, Organismos o Empresas de carácter Público, Privado o Mixto. De este modo, nace así la Obra Social obligatoria para el personal en actividad en relación de dependencia con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entes y organismos descentralizados y entidades de la Corporaciones municipales que se adhieran al sistema, así como los beneficiarios del Instituto de Seguridad y Seguros. (Pasivos).

El 1 de marzo de 1995, mediante Resolución Interna Nº 352, y en el marco de la posibilidad de adhesiones previstas por la ley 1.404, se crea el sistema de Afiliaciones Voluntarias, hoy conocido como Seros Vital. Es la Obra Social a la que se accede por un sistema de adhesión VOLUNTARIA, otras personas físicas, creándose lo que se conoce como una “empresa de medicina prepaga”. Digo como una empresa, precisamente porque ignoro su grado de autarquía, independencia económico-financiera, capacidad jurídica, autonomía de gerenciamiento, etc.

Seros vital como prepaga y el DNU de desregulación en materia de salud y Obras Sociales

Sin querer o a sabiendas, el Gobernador abrió una puerta de desregulación y financiación para todo el sistema provincial de salud de la provincia no solo para el empleo público sino también para el privado. Veamos por qué.

Adelantemos que el DNU de Milei, modifica de base la estructura de los “subsistemas de seguridad social” en la Argentina.

Nuestro país carece de un sistema nacional de salud unificado y tradicionalmente fue estructurado a través de subsistemas más o menos independientes para brindar la cobertura de las prestaciones de salud de la población. Esos sistemas fueron hasta el decreto de diciembre de 2023 los siguientes:

1) Subsistema público, constituido por Hospitales públicos y prestadores médico-asistenciales del Estado, que brindan cobertura de toda la población que no se encuentra en ninguno de los demás subsistemas de atención de salud. Ello sin perjuicio de que las prestaciones puedan ser facturadas a los subsistemas en caso de corresponder.

2) Subsistema de Obras Sociales, que brinda cobertura a toda la población en relación de dependencia registrada, a través de Obras Sociales sindicales, Obras sociales de personal de dirección y Obras sociales creadas por ley.

3) Subsistema de atención de la población jubilada y pensionada nacional. (PAMI)

4) Subsistema de Obras sociales provinciales, que brindan la cobertura de los trabajadores públicos provinciales y municipales en jurisdicción de cada provincia. En nuestro caso SEROS como obra social provincial obligatoria.

5) Subsistema privado a cargo de las denominadas empresas de medicina prepaga. Aquí estaría incluida SEROS VITAL, como un sistema de afiliación voluntaria a cambio del pago de una cuota como si fuera una empresa de medicina prepaga. Su cobertura está dirigida al trabajo autónomo o no incluido en el resto de los sectores mencionados.

El Decreto de necesidad y urgencia de Milei, solo afecta a dos de estos subsistemas. El subsistema de salud que abarca a los trabajadores en relación de dependencia y la posibilidad que el subsistema privado salga a competir en ese mismo ámbito.

Para que se entienda, luego de la primera desregulación del subsistema de obras sociales en la década del 90 se impidió la competencia de la medicina prepaga, manteniendo así la independencia de subsistemas. Decimos formalmente, dado que muchísimas Obras sociales sindicales optaron por desregular a través de prepagas en una relación contractual entre obra social y empresa de medicina. Lo que vino a realizar el decreto es tomar ese dato de la realidad y blanquear la situación al incorporar en inc i) del art. 1 de la ley 23.660 a todas las empresas reguladas por la Ley 26.682 (medicina prepaga).

A partir de la entrada en vigor del DNU, todas las empresas de medicina prepaga incluidas en la ley 26.682 se equiparan a una obra social para brindar en forma directa las prestaciones de la ley 23.660, pero también pasan a estar reguladas por dicha ley, cosa que ocurre a partir de la inscripción de dicha empresa de medicina prepaga como agente del seguro de salud regulado por la ley 23.661.

La segunda modificación sustancial introducida por el decreto es que no existe más la obligación que el trabajador que ingresa en relación de dependencia, pertenezca en forma obligatoria al inicio a la obra social de origen. Es decir, desde su ingreso, puede optar por cualquier obra social mencionada en la ley 23.660. Esto es no una empresa de medicina prepaga u otra obra social sindical.

¿Por qué motivo existe un enorme desafío para el Gobierno provincial a partir de la desregulación nacional?

Desde el punto de vista normativo, la obra social sindical quedó equiparada a la empresa de medicina prepaga para brindar prestaciones de salud a los trabajadores en relación de dependencia en la Argentina. Quiere decir que si SEROS VITAL se inscribiera y se conformara como empresa de medicina prepaga en el Registro Nacional de Obras Sociales, podría captar a todos aquellos trabajadores privados en relación de dependencia que eligieran por ella, trasladando sus aportes, además de permitir la adhesión de toda persona privada que quiera adherir a sus planes mediante el pago de una cuota como empresa de medicina prepaga.

Para ser más explícito: si la provincia decidiera ese gran paso, que obligaría a un gerenciamiento mucho más moderno y eficiente, permitiría que SEROS VITAL, como empresa de medicina prepaga, recibiera la elección y los aportes de cualquier trabajador privado de la provincia rompiéndose los esquemas de pertenencia sindical.

La nueva desregulación vista desde el mercado de la salud

Más allá del marco normativo, lo más interesante es analizar el impacto que puede tener la desregulación, pero vista desde el mercado. Si Seros Vital decidiera participar en la desregulación, en la provincia solo existiría un consumidor, léase trabajador en relación de dependencia, que puede elegir libremente para que le brinde salud alguna de las obras sociales de la ley 23.660, empresas de medicina prepaga radicadas y también SEROS VITAL en ese caso. Esta última, así como SEROS, tienen una importantísima red de prestadores privados en todo chubut y de alta complejidad en la ciudad de Buenos Aires. Es decir, no tiene que “armar nada”, ya lo tiene armado, beneficiándose de la mayor cantidad de clientes que seguramente le aseguran una mejor negociación con sus prestadores.

¿Qué significa esto en términos de competencia y mercado? Que ese trabajador consumidor de salud optará libremente a partir de las reglas del mercado, es decir, aquél que tenga mejor prestación, mejor estructura, mejor marketing, mejor imagen, mejor fuerza de venta, etc. Sin perjuicio de ello, nadie es cautivo de nadie, quién elegirá enviar su aporte donde tenga mejor prestación o donde la relación precio, calidad y beneficio resulta mejor.

El Gobernador al admitir a personas físicas privadas abrió la posibilidad. Ahora veremos hasta dónde se anime o incluso si está preparado para dichos cambios. Lo único cierto es que ya nada será igual. Nada será igual en todo el país con la competencia directa de la medicina prepaga y como veremos la liberación total de precios y coseguros iniciándose un proceso de transformación para parecerse en el mercado competitivo, con iguales reglas, con igual gerenciamiento, con igual marketing, con iguales herramientas digitales. El modelo lo marcará el mercado y no la ley. Los trabajadores ahora eligen plenamente.

Este camino recibió esta semana otro impulso más. A través de una nueva resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud desreguló los precios de los coseguros que hasta ahora “topeaba” la Superintendencia de Servicios de Salud. Esta desregulación afecta primero a los 6 millones de afiliados a la medicina privada, que contrataron planes económicos (o no tanto…), con coseguros. Por otro lado, la resolución afecta a la población de las obras sociales nacionales (es decir, las sindicales, sin incluir las obras sociales provinciales), que son las que están bajo el control de la Superintendencia, que son aproximadamente 15 millones de personas.

Imaginemos a SEROS VITAL compitiendo para transformarse en la prepaga más importante en todo el ámbito provincial, captando trabajadores en relación de dependencia que antes pertenecían a obras sociales sindicales o recibiendo comerciantes, empresarios o autónomos que antes pertenecían a empresas de medicina prepaga. Esa posibilidad transformaría a SEROS y su hermana SEROS VITAL con capacidad de liderar el mercado de la salud provincial, fijando precios, estándares de calidad, pautas de accesibilidad geográfica, económica y poblacional.

Volemos incluso un poco más la imaginación. Permitiría que la provincia comenzara a explorar posibilidades de brindar prestaciones de salud a aquellos que hoy solo acceden a la salud pública, en forma absolutamente distinta y revolucionaria. Que impediría que, a futuro, aquellos que no cuenten con ninguna prestación de salud, accedieran a una “credencial provincial” que también les garantice una libre elección y atención ante todos los efectores de salud de la provincia, sean públicos o privados, transformándose la provincia en pagadora de esos servicios, pero no prestadora directa de los mismos, mejorando sensiblemente su eficiencia en el gasto y controlando la calidad de las prestaciones. Esto ocurrió hace menos de dos meses atrás en el municipio de San Nicolas en la provincia de Buenos Aires.

En fin, el sueño de poder diferenciar entre público y estatal, está a la vuelta de la esquina. El Gobernador tal vez sin querer inició un camino absolutamente saludable y altamente valorable en la comprensión que lo público no debe resignarse nunca, pero si lo estatal. Así funcionan los mejores modelos de salud europeos cuyo sistema de salud “es público” y como tal se brinda a todos sus ciudadanos asegurando una accesibilidad geográfica y de calidad prestacional. La diferencia es que esos sistemas no son estatales o son mixtos para que la gente elija.

Para que se entienda. ¿Por qué aquel que no tiene acceso a una obra social en la Argentina, sea indigente o sea un comerciante, está sometido a la condena indigna de levantarse a la madrugada para conseguir un turno en un hospital público? o ¿por qué si la provincia posee una empresa de medicina prepaga como SEROS VITAL, no puede ofrecer sus servicios, para que trabajadores privados opten por ella? Por fin desapareció la barrera legal que lo impedía subsistiendo solamente nuestra barrera mental repleta de prejuicios.

En fin, ignoro si Nacho Torres pensó o no en todo lo que significó su iniciativa. Ignoro si el Gobernador pensó solo en una acción política de salvataje de un sector económico y nada más. En mi caso, quiero pensar que el Gobernador como en tantas cosas que ha encarado en estos meses está pensando en la transformación revolucionaria de un modelo de decadencia de tantos años. Si fuera así, quién podría estar en contra que la revolución comience con el cuidado de la salud de toda la población de nuestra provincia.

 

*Abogado laboralista, ex Titular de la Catedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UNPSJB, ex Ministro Coordinador de la Provincia del Chubut