17 noviembre, 2023
La Selección Argentina cayó por 2-0 frente a su par de Uruguay, en el marco de la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, y no pudo estirar el invicto que traía la Era Lionel Scaloni en condición de local a 16 encuentros sin derrotas. Los goles de Ronald Araújo y Darwin Núñez retumbaron como un trueno de Zeus en el césped de La Bombonera, estadio que recibió al elenco nacional por los recitales que ya tenía pactados el Monumental, la casa oficial de la Albiceleste.
El Alberto J. Armando, anfitrión del campeón del mundo por vez número 35, estaba reventado de hinchas argentinos que se acercaron a alentar por La Scaloneta en un estadio conocido mundialmente por su acústica. “La Bombonera no tiembla, late. Es un estadio que vive y respira. El efecto combinado de los hinchas cantando, aplaudiendo y, especialmente, saltando, hace que el suelo vibre como un pequeño terremoto”, escribió la revista Four Four Two en 2015.
Esos fanáticos que viajaron en procesión a Brandsen 805 fueron testigos de la primera derrota de la Selección Argentina en La Bombonera por Eliminatorias. Hasta el jueves se mantenía invicta en La Boca en esta competencia particular. Pero si se mira el historial general, también le resulta positivo a la Albiceleste, que acumuló 24 triunfos, 8 empates y 3 derrotas. De hecho, los números lanzan una efectividad del 76.2 por ciento. Por otra parte, vale aclarar que en la antigua cancha de Boca de la década del ’20, Argentina disputó cinco encuentros, en los que cosechó tres triunfos, una igualdad y una caída.
Sin embargo, La Bombonera tiene una oveja negra en su historial. La Selección jugó contra su par de Perú el 31 de agosto de 1969 con el objetivo de clasificar a México 1970. Tenía la obligación de ganar para meterse, pero el duelo terminó en un empate 2-2 gracias a un doblete del peruano Oswaldo Ramírez (Rafael Albrecht y Alberto Toscano Rendo marcaron para el local), quien le impidió a la Argentina viajar a tierras mundialistas por última vez en los libros.
El Antonio Vespucio Liberti es, por tradición, la casa oficial del seleccionado nacional. El estadio ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta 7597 fue anfitrión de la primera Copa del Mundo que ganó Argentina en 1978 con Daniel Alberto Passarella, gloria del Millonario en su etapa de jugador, como capitán y referente del elenco comandado por César Luis Menotti. Además, también acolchonó la palomita de Diego Armando Maradona el día que Martín Palermo le dio una vida más, bajo la lluvia, a la Argentina contra Perú en las Eliminatorias de Sudáfrica 2010.
En los papeles, la Selección jugó un total de 131 partidos en el Monumental, de los cuales ganó 85, empató 34 empates y perdió 12. Si bien la efectividad es más baja que en La Bombonera (73.5 por ciento), la Albiceleste cayó dos veces solamente si de Eliminatorias se trata: 2-0 vs. Ecuador en 2018 y el lapidario 5-0 contra Colombia en 1993.
Otro dato que juega a favor para el Monumental es que frente a Uruguay consumó el tercer partido del ciclo Scaloni sin anotar goles en condición de local. Y ninguno se jugó en Núñez, el lugar que el DT elogió fuertemente alguna vez. «Da placer y gusto jugar en una cancha así. Lógicamente, a los rivales les va a costar venir a jugar acá», apuntó el oriundo de Pujato en 2021.