2 septiembre, 2023
El buque mercante San Matías I (LW 9727 -MAT. 02440) comunicó a la Prefectura Naval Puerto Madryn (L4S) el avistamiento en posición: 42°25’6″S 62°45’0″W la aparición de ‘objetos voladores no identificados’ los cuales fueron descriptos como “luces color rojo-naranja saliendo del mar,” por lo que se le da aviso en dicho momento al capitán, “el mismo se presenta en el puente de navegación y avisa a L4S”, señala el reporte obrante en Prefectura naval que difundió Parte de Pesca.
Añade el informe que “los elementos de navegación y sistemas de comunicación no identificaron ninguna señal de socorro. Se continúa avistando esas luces en el cielo como estrellas moviéndose velozmente sin rumbo y constante direcciones zigzagueantes”, indica textualmente el documento.
La comunicación del Primer Oficial del Buque a la Prefectura Naval Argentina estación Puerto Madryn
Esto ocurrió el sábado 19 de agosto a las 3 de la madrugada cuando el capitán de un buque mercante que se encontraba a varias millas de Península Valdés se comunicó con la Prefectura Naval Argentina para informar lo que sucedía en el cielo del Océano Atlántico. Estaban avistando objetos no identificados luminosos que se desplazaban velozmente.
En las últimas horas trascendió el audio de la comunicación que mantienen desde el buque mercante petrolero San Matías I (LW 9727) cuando da aviso a la estación L4S de Puerto Madryn.
“Eran ocho luces naranjas que salían del mar una tras otra del horizonte. Por eso se dio aviso a L4S y a L3A. Ahora se aprecian otra vez en el cielo”, continúa reportando el primer oficial de barco mercante en comunicación con la PNA de Puerto Madryn. “Se cruzan, van vienen, desaparecen y vuelven a aparecer. Eran ocho luces naranjas”, agrega al tiempo que el radioperador le pregunta que le actualice lo que estaban observando. “Ahora se ven solamente tres y a veces dos que van y vienen”, continuó relatando el tripulante del buque tanque.
Ante la posibilidad de tomar una fotografía de lo que se estaba avistando, el capitán informó que un cadete trabaja de tomar una fotografía con el celular y binoculares, aunque destacó que era imposible poder tomar una imagen de lo que sucedía. (La publicada en en portada es una foto de contexto)
“No hay buques en cercanías, los buques están al sur. Pusimos los radares y no hay ningún aviso de emergencia y los barcos cercanos tampoco recibieron pedido de apoyo ni nada”, se informaba a la Prefectura de la ciudad de Chubut.