ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



5 diciembre, 2023

EL EMPRESARIO DE LA ESTIBA CONDENADO A 10 AÑOS DE PRISIÓN POR VIOLACIÓN REITERADA SERÍA DETENIDO TRAS LA POLÉMICA

Un abusador de menores dispara el debate sobre políticas públicas en Chubut: justicia ‘selectiva’ y puja de poder y negocios

Parece parodógico, pero dicen que hubo que tocar intereses comerciales en el Puerto de Rawson para que salte una causa que a todas luces no debería quedar impune, porque se trata de un abuso reiterado sobre una menor, en el marco de convivencia. Sin embargo, la sentencia a 10 años de prisión, fue apelada, los fiscales relajaron la ejecución, y ahora el Superior Tribunal de Justicia deberá definir la situación de apuro, por el grado de exposición que alcanzó la polémica. Tanto, que el propio gobernador electo, Ignacio “Nacho” Torres pidió expresamente que el empresario de la pesca condenado por violador, esté preso.

El involucrado es el dueño de una empresa vinculada al rubro en Puerto Madryn, identificado como «Isidro Marcial» (sic), según consta en la causa por la cual la justicia lo condenó a 10 años de prisión.

El caso se viene ventilando por medios y redes sociales. Hay una causa, hay una condena a 10 años de prisión y hay un recurso interpuesto en el STJ, por el que el imputado sigue en libertad. 

 

Los episodios ventilados en ese proceso determinan que los ataques ocurrieron entre 2016 y 2019 contra una menor con la que convivía junto a su madre y hermanos. La sentencia fue confirmada por la Cámara Penal de la ciudad de Puerto Madryn y el Superior Tribunal de Justicia rechazó la impugnación extraordinaria de la defensa. El viernes de la semana pasada, el Ministerio Público Fiscal pidió que la condena se ejecutara.

A la par, el individuo lideraría una empresa de estibaje que se habría enfrentado de plano al monopolio de la actividad que operaría en Rawson, otra violación a las reglas de la convivencia portuaria que terminó detonando la sobreexposión que hoy lo pondrían tras las rejas por un hecho verdaderamente repudiable.

Captura del texto de la causa que acredita la condena contra I.M.

 

La CAFACH le tiró con la causa

“Dentro de nuestra familia pesquera no vamos a permitir que un individuo, con condena firme por parte de la Justicia como consecuencia de tan aberrantes hechos, tenga participación en la actividad portuaria local. Comprendemos ahora la negación de la autoridad de aplicación de habilitar esa empresa de servicios de estibaje”, exppuso el pronunciamiento de la CAFACh que hizo foco en el procesado.

“Instamos a la Justicia a que expida una rápida resolución sobre su situación que permita que nuestra sociedad y el ámbito portuario local sean un espacio seguro mediante la ejecución de la condena que le corresponde al involucrado. Con los nenes no”.

La causa contra Marcial expone la laxitud de los procesos en contraste con la realidad de los ciudadanos

 

Voces en sintonía

Este lunes, el futuro secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche también se sumó al fuerte posicionamiento en su cuenta de X, en donde adelantó incluso que prohibirá que el condenado acceda a todos los puertos de la provincia: “Conforme las facultades que la Ley IV N° 6 y sus Decretos Reglamentarios N° 209/1993, N° 25/1997, N° 62/2003 me otorgan, anticipo que el condenado por este hecho aberrante tendrá prohibido el acceso a todos los puertos de la Provincia del Chubut. ¡No se puede apañar violadores!”, afirmó Arbeletche. Resta aguardar cómo seguirá el episodio

El futuro secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche anticipó el impedimento judicial para desempeñarse en los puertos de Chubut para el condenado por abuso sexual a una menor. Un tema que podrá sobre la mesa otras cuestiones vinculadas a violencia, consumos prohibidos y prontuarios diversos que rodean a parte del sector y podrían condicionar contrataciones

 

El gobernador pidió cárcel

Luego de los dos pronuncimientos casi simultáneos, el gobernador electo Ignacio “Nacho” Torres, se refirió al caso y se comunicó con el Procurador General de Chubut Jorge Miquelarena. Planteó que “esperamos que la Justicia actúe con la premura del caso ya que acá no hay cuestiones políticas, sino que hablamos de delitos graves y más aún, de aquellos que involucran a menores de edad”, dijo en un anticipo del protagonismo que adoptará el Ejecutivo en torno a casos de interés público, más allá de la independencia de poderes contemplada.

El futuro mandatario fue contundente al advertir que “no puede haber un solo condenado por violación que esté en libertad en Chubut: tiene que estar preso”, a la vez que solicitó al Superior Tribunal de Justicia “que agilice los plazos y las instancias burocráticas para poder detener de inmediato a este delincuente”.

El gobernador electo, Ignacio Torres le pidió a la Justicia actuar con la celeridad necesaria

 

Este debate que esta semana tendría un descenlace a manos del ministro del Superior, Daniel Báez, según afirmaron fuentes calificadas, abre una serie de temas vinculados al tipo de justicia que se viene aplicando en Chubut y el giro que debería darse para resolver parte de la inseguridad pública y otras injusticias subyacentes. De hecho, no tardaron las redes sociales en refrescar memorias y otros hechos, también vinculados a encumbrados empresarios de la estiba y con causas estigmatizantes por abuso sexual, como fue el emblemático y mal llamado ‘violación en manada’, que sin embargo continúan en funciones y con vínculos aceitados y conocidos vínculos políticos.

A la par, queda para la nueva gestión lograr las modificaciones solicitadas por el Ministerio Público Fiscal al Código Contravencional Penal, núnca tratadas por el Poder Legislativo, si es que se quiere aplicar efectivamente algo de justicia en Chubut y comensar a subsanar el nivel de indefensión pública.

Por ahora, este resonante y repudiable caso parecería que puso en línea algunos ‘patitos’ que asoman en la nueva configuración de poder, y donde el Judicial cobraría nuevo protagonismo,  casi impensado, en sintonía con la nueva gestión, antes incluso que asuma formalmente. Habrá que ver…