6 septiembre, 2021
La evolución de los precios y de la demanda de lugares selectos y alejados hizo que sean muy notorios los aumentos respecto al año pasado.
Se aproxima fin de año y las ganas de descansar son más que evidentes. Pero en un contexto de crisis económicas y especulación electoral ¿Cómo planificamos nuestras próximas vacaciones? Por supuesto hay opciones para todos los bolsillos, pero las mejores condiciones sanitarias y de comodidades se hacen valer más que núnca.
La pandemia impulsó la regla de los espacios abiertos y cercanos a los sistemas de salud. Por eso los departamentos frente al mar en zonas de baja carga de veraneantes, las casa quintas y los countries son los más solicitados para este verano, aunque bajo el signo del dólar.
Por ejemplo, en la localidad de General Maschwitz, una casa con tres dormitorios en suite, pileta y vista al lago, se encuentra a un precio mayor a U$S 5.600 para todo el mes de enero.
A pesar del carpincho-gate, Nordelta también es una opción con alta demanda. Allí, el valor ronda entre los U$S 3.000 y los U$S 10.000 el mes.
Entre las opciones más económicas se encuentra el Gran Buenos Aires con valores entre U$S 2.000 y U$S 6.000. Así como en Zona Norte los valores rondan entre U$S 1.500 y U$S 5.000.
La Costa Atlántica siempre es la opción más elegida pero los alquileres registran valores con aumento del 50% respecto a los valores del año pasado.
En Mar del Plata, un departamento con vista al mar sale U$S 2.500 la primera quincena de enero. En Pinamar, una casa de tres dormitorios, el valor supera los U$S 3.000 y en Cariló los precios que se presentan son a partir de los U$S 3.500. En Puerto Madryn un departamento frente al mar la primera quincena de enero ronda los U$S 1.100
Con los aumentos que se produjeron en servicios, combustible y pasajes, muchos destinos evalúan flexibilizar tarifas para garantizarse la temporada.
Uno de los balnearios que tiene precios más atractivos es Ostende, donde alquilar un departamento pequeño puede rondar los $40.000.
En esta línea también está Villa Gesell, que ofrece departamentos chicos a un promedio de 35.000 pesos por mes (un 36% por encima del verano pasado) y en Valeria del Mar se encuentran también en el rango de $30 mil para arriba mensuales, dependiendo zona y comodidades.
En este contexto, en la mayoría de los destinos de la Costa aún siguen vigentes los alquileres por día, pero son claramente más caros.
Por ahora hay mucha opciones porque recién comienzan a consolidarse las reservas para la temporada estival y mucha gente duda en moverse muy lejos o a zonas con mucha carga de turistas. Además de la necesaria planificación económica, algo que es realmente complicado para el trabajador tipo en la Argentina.