La combinación de vitivinicultura y turismo contribuye a mejorar la imagen y redefinir el posicionamiento de un destino turístico, ampliando la oferta turística de la zona con un elemento cultural y exclusivo. Conocé los destinos.
Un mapa interactivo con más de 380 bodegas y viñedos de todo el país abiertos al público está disponible en Argentina, tierra de vinos.
Turismo enológico: viajes para disfrutar en viñedos y bodegas de Chubut, Córdoba y Entre Ríos
La oferta del enoturismo sigue creciendo en la Argentina y los destinos para disfrutar de una recorrida por viñedos y bodegas se multiplican, incluso más allá de los tradicionales de la región de Cuyo.
Chubut
El Valle de Trevelin se ha ganado un nombre propio en el mundo del vino a fuerza de alumbrar etiquetas innovadoras, de altísimo nivel y, sobre todo, con una personalidad única.
Las visitas guiadas a los viñedos permiten conocer todo el trabajo que hicieron los propietarios para convertir cada establecimiento en viñedos de prestigio en este rincón de la Patagonia. Casa Yagüe, Viñas del Nanta y Fall y Contra Corriente confirman un circuito que merece el nombre de Ruta del Vino de Trevelin.
Córdoba
Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la provincia cuenta actualmente con trece bodegas, veintiún productores artesanales, diecinueve productores caseros y seis fábricas de espumosos.
Las bodegas y productores se encuentran en las áreas enoturísticas de Sierras Chicas, Norte y Noroeste y en los Valles de Calamuchita, Traslasierra, y Punilla. Su producción se da entre montañas, sierras y ríos generando vinos de altísima calidad y dedicación personalizada.
Entre Ríos
Once departamentos de la provincia producen vinos -con Colón, Paraná y Victoria entre los de mayor concentración de bodegas- y ofrecen una experiencia turística diferente. El programa Viñas de Río busca dar a conocer la importancia del trabajo de los productores vitivinícolas y los establecimientos que se dedican a la producción de uvas.
Algunas de las actividades propuestas son visitas a bodegas, demostraciones y degustaciones para disfrutar en familia, recorridas guiadas, yoga y meditación en viñedos. Es posible, por ejemplo, pasar un día al aire libre conociendo la producción de uvas y disfrutando de la gastronomía entrerriana.
Toda la oferta
La combinación de vitivinicultura y turismo contribuye a mejorar la imagen y redefinir el posicionamiento de un destino turístico, ampliando la oferta turística de la zona con un elemento cultural y exclusivo. El enoturismo potencia la creación de empleo, incrementa la venta de productos locales y preserva el espacio rural y sus tradiciones.
El plan de marketing “Argentina, tierra de vinos” y su actualización es el resultado de la acción conjunta de los sectores público y privado, con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina como actores principales de esta iniciativa.
Un mapa interactivo con más de 380 bodegas y viñedos de todo el país abiertos al público está disponible en Argentina, tierra de vinos: https://bodegas.yvera.tur.ar/
*EP