UNA PRODUCCION DE



Turismo de vacunas: la ola de viajes en busca de la inmunidad 12 enero, 2021


Turismo de vacunas: la ola de viajes en busca de la inmunidad
COMPARTIR

Cuando parece que en el turismo todo está inventado, la realidad demuestra lo contrario y es que la pandemia y las vacunas han generado un nuevo tipo de viajes: los de aquellas personas que se desplazan a otras ciudades, incluso fuera de su país, para inmunizarse frente a la Covid-19.

La polémica se desató, según medios nacionales, cuando una popular presentadora de televisión del país sudamericano confesó  que su madre había viajado a la ciudad estadounidense de Miami para vacunarse. Fue entonces cuando se destapó que el turismo de vacunas hacia la urbe de Florida, donde los mayores de 65 años pueden inmunizarse gratuitamente, iba más allá de algunos casos aislados.

La llegada de visitantes deseosos de aprovechar las ventajosas condiciones para vacunarse no ha gustado nada en Miami y el propio alcalde de la ciudad, Francis Suárez, no dudó en calificar el fenómeno como “asqueroso”.

Tampoco los residentes de la ciudad están contentos, algo que queda de manifiesto en las declaraciones recogidas por medios estadounidenses. “Es bastante grave que estén vacunando a turistas, mientras que los ciudadanos norteamericanos no nos podemos vacunar”, manifestó uno de esos residentes.

En el lado opuesto se encuentran los turistas que, desde otras zonas de Estados Unidos, Latinoamérica y Canadá defienden sus viajes para aprovechar unas condiciones de acceso a la vacuna más ventajosas.

 

Florida sanitariamente atractiva

 

Las cifras actuales de casos y muertes por la covid-19 en Florida son las más altas desde marzo pasado. El jueves y viernes los casos nuevos diarios superaron los 19.000.

El Gobierno estatal de Florida, que nunca ha hecho obligatorio el uso de mascarillas desde el inicio de la pandemia, apuesta por completo a la vacuna y no a otras medidas para bajar la subida de la incidencia de la enfermedad.

El plan de vacunación, iniciado a mediados de diciembre, está por ahora centrado en el personal médico de primera línea, en los residentes en centros geriátricos y los que los cuidan y en los mayores de 65 años, que están teniendo que hacer fila durante horas en centros de vacunación y peleando con unos sistemas informáticos para obtener cita a menudo colapsados.

No solo la presentadora argentina Yanina Torres hizo pública su alegría por haber conseguido que su madre, mayor de 65 años, fuera vacunada en un estadio a las afueras de Miami donde desde esta semana funciona un centro de administración de vacunas.

El expresidente y exdirector ejecutivo de Time Warner Richard Parsons contó al canal CNBC este viernes que viajó desde Nueva York a Florida para vacunarse y elogió el plan de este estado sureño para inmunizar a los mayores de 65 años.

«No se cómo Florida les lleva la delantera a todos. Vas a internet, haces una cita y obtienes la cita», dijo Parsons, quien tiene 72 años.

Interrogado por los medios acerca de si Florida es en este momento la meca del «turismo de vacunas», el gobernador Ron DeSantis indicó que es difícil impedir que quienes no residen permanentemente aquí se vacunen, dada la cantidad de personas de otras zonas de EE.UU. y de otros países que pasan temporadas en el estado o tienen viviendas de vacaciones.

No obstante, afirmó: «estamos desalentando a la gente a venir a Florida solo para ponerse la vacuna».

De acuerdo con DeSantis, la semana entrante llegarán a Florida otras 250.000 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna que su administración ha solicitado al Gobierno federal.

En Florida viven 4,5 millones de personas de 65 años o más. A día de hoy se han puesto la vacuna 384.223 personas en este estado, según cifras oficiales.

 

 

*Tur43


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios