20 febrero, 2026
El Presidente buscará recopilar y hacer públicos papeles sobre asuntos considerados “altamente complejos, pero extremadamente interesantes e importantes”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenará al Pentágono y otras agencias gubernamentales publicar los archivos relacionados con la vida alienígena y los ovnis, según publicó en su cuenta de Truth Social.
Trump indicó que la medida buscará recopilar y hacer públicos papeles sobre asuntos considerados «altamente complejos, pero extremadamente interesantes e importantes».
De acuerdo con el mandatario estadounidense, la acción involucrará al Departamento de Guerra y a otras agencias federales con el objetivo de transparentar información que durante décadas generó especulación sobre fenómenos aéreos no identificados y posibles formas de vida extraterrestres.
En 2022, la agencia espacial de los Estados Unidos encargó a un grupo de expertos un estudio sobre fenómenos aéreos no identificados, según los antecedentes de esta noticia que publica, entre otros, Telesur y que observó la Agencia Noticias Argentinas.
La investigación, sigue ese medio, cuyos resultados se dieron a conocer en septiembre de 2023, no halló pruebas concluyentes de que los sucesos inexplicables estén relacionados con vida extraterrestre inteligente.
Sin embargo, los expertos recomendaron a la NASA utilizar satélites y otros instrumentos, incluida la inteligencia artificial, para procurar más información sobre fenómenos aéreos no identificados (FANI) y objetos voladores no identificados (OVNI), concluye
La decisión presidencial no surgió en el vacío, sino como corolario de una fuerte disputa verbal con el expresidente Barack Obama. El conflicto se originó tras una entrevista que el exmandatario demócrata concedió al presentador Brian Tyler Cohen, donde afirmó que los extraterrestres “son reales, pero no los he visto, y no están siendo guardados en el Área 51”.
Estas declaraciones desataron la furia de Trump, quien durante un encuentro con periodistas a bordo del avión presidencial lo acusó de divulgar secretos de Estado. “Tomó información clasificada, no debería estar haciendo eso. Cometió un gran error”, sentenció el actual presidente, argumentando que se trata de un tema que debe mantenerse bajo estricta confidencialidad oficial.