17 julio, 2022
EL MUNICIPIO DE COMODORO AMPLIÓ EL RESUPUESTO EN $2 MIL MILLONES PARA GARANTIZAR OBRAS EN MARCHA
Tras los anuncios de la ministra de Economia este lunes, planteando el combate del déficit fiscal, y por ende, la contracción del gasto, Gobernadores e Intendentes de todo el país apuran gestiones de obras comprometidas, replantean prioridades y actualizan precios intentando mantener el plan de inversión previsto. A la trepada de precios y los faltantes de materiales se suma la sombra que genera el recorte de fondos nacionales previsto por Nación para el segundo semestre del año.
En medio de la fuerte preocupación por la febril escalada de los precios y del pedido de un urgente plan antinflacionario a Alberto Fernández, los gobernadores intentar pilotear el impacto del tembladeral en la marcha de la obra pública, un motor clave en materia de desarrollo y generación de puestos de trabajo que necesitan en funcionamiento pleno.
En esa línea, la incertidumbre en este rubro en materia de costos y de acceso a insumos ya derivó en Ejecutivos provinciales que trabajan, entre otros ejes, en mecanismos de actualización de precios más acelerados y en “reevaluación” de prioridades a la hora de definir las futuras licitaciones. Un escenario en el que también mella con fuerza la presión del FMI a la Casa Rosada en pos de ajustar el gasto en el segundo semestre, y su correlato ya en el derrame de recursos a las provincias.
En el plano municipal también los intendentes se ven obligados a recalcular. Por caso, en Comodoro Rivadavia, el intendente Juan Pablo Luque avanzó hacia una ampliación presupuestaria de $ 2 mil millones, en parte para hacer frente a las actualizaciones salariales. Pero además -precisó el secretario de Economía y Finanzas, Germán Issa Pfister-, “$ 500 millones se destinarán a obras públicas para cubrir el desfasaje de precios por la inflación”.
En el sector de la construcción la preocupación va in crescendo. “Es muy difícil trabajar en este contexto; a la falta de precios de referencia se suma la falta de combustible, que impacta en el transporte del material, y la mora de los pagos por parte del Estado”, dijo el titular de la Cámara de la Construcción de Catamarca, Julio Córdoba. “Es una lástima porque la obra pública venía con un buen nivel de volumen”, agregó, según lo consignado por El Ancasti.
https://youtu.be/QQWfw-9U1_Y
“Todos los contratos de obra pública tienen un sistema de actualización de precios que tratan de mantener los contratos de acuerdo al aumento de los insumos, y esa fórmula que se aplica con altas inflaciones no representa la realidad y hace que muchas obras tengan problemas financieros o económicos”, advirtió días atrás el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss. “Ahí vemos un problema que estamos hablando con las autoridades, que puede hacer que muchas obras públicas empiecen a ralentizarse”, dijo a Télam.
Así las cosas, toda las previsiones federales en torno a redefinir prioridades apuntaría que hay datos que se saben pero no se oficializan. De hecho, una primer duda en torno a las primeras declaraciones oficiales de la ministra Silvina Batakis, es cómo impactará en las Provincias la racionalidad que pretende llevar adelante en cuanto al gasto público. De hecho, no se aclaró este lunes si el principio rector de «no gastar más de lo que ingresa» implicará un drástico recorte al ritmo en que avanzaba la obra pública. Un alerta para los funcionarios en gestión con promesas de obras a largo plazo.
*AT/NA/EA/EO