23 enero, 2026
El corte se debe a la rotura de un caño maestro de propulsión cloacal que tenía más de medio siglo funcionando, presuntamente por la ingerencia de la caída de un rayo. Para aflojar la presión sobre el sistema cloacal, cortan el agua potable. Grave problema de sanidad en la Ciudad de Luis en pleno verano
A causa de un rayo que cayó en la planta potabilizadora N ° 1 el jueves a la madrugada, se restringió el uso del agua en Trelew, explicaron desde la provisión de servicios.
En conferencia de prensa desde la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew precisaron que debido a este evento, a partir de este viernes y por 72 horas (lunes) al menos 34 barrios de la ciudad se verán afectados por el corte de agua potable. Durante esos tres días se refaccionará un caño cloacal que data de 1976.
Desde la entidad explicaron que si bien se pudo solucionar el primer inconveniente a causa de un rayo, debido a la flotación del sistema eléctrico que produjo paradas y arranques en el sistema de impulsión cloacal, desde la Cooperativa aseguraron que esto ocasionó una rotura en el caño de 600 milímetros de diámetro de material asbesto cemento que tiene una vida de uso de más de 50 años.
«Estamos transcurriendo una emergencia en la ciudad por la rotura de un caño de impulsión desde la planta de Carrasco a la Laguna Negra de líquidos clorides. En principio, debido a la tormenta que azotó la ciudad el jueves a la madrugada, tuvimos varios inconvenientes por la magnitud de la misma. Tenemos registro de la documentación técnica del año 1976 sobre esa obra que produjo que se rompiera en calle Lezana entre Azopardo y Galina”, detalló Pablo Punta, actual interventor de la Cooperativa Eléctrica.

Pablo Punta, actual interventor de la Cooperativa Eléctrica de Trelew
«Hoy ya está en marcha la interrupción del servicio de agua potable en la mayor parte de la ciudad, esperamos que en el transcurso del día vaya bajando el nivel de demanda del sistema cloacal, apelamos a la responsabilidad de la gente en el uso del agua que van a tener para que podamos bajarle la presión al sistema cloacal, poder vaciarlo y trabajar, estimamos que a partir de mañana -sábado- ya vamos a poder estar trabajando propiamente en la falla que se ha producido”
El mandatario municipal remarcó que se trabaja de manera coordinada con la Cooperativa Eléctrica para mitigar el impacto en los vecinos.
En primer lugar, Merino explicó que, tras tomar conocimiento de la falla, mantuvo contacto inmediato con el interventor de la Cooperativa, Pablo Punta, y se activó un esquema de trabajo conjunto y el Municipio asistirá a los sectores más vulnerables durante la restricción del servicio.

El intendente Gerardo Merino detalló las medidas de mitigación del corte de agua en la ciudad por tres días además de los procedimientos para evitar cobtaminación cloacal y fumigación por mosquitos y moscas
Además, el Ejecutivo municipal montará un operativo especial en la zona afectada por la rotura. Según indicó el intendente, habrá presencia de Guardia Urbana y Tránsito para ordenar el sector y garantizar condiciones de seguridad mientras se desarrollan los trabajos de reparación del caño cloacal.
Merino también adelantó que se realizará un esquema intensivo de fumigación en el área comprometida, teniendo en cuenta las altas temperaturas.
Finalmente, el intendente aseguró que, una vez finalizada la reparación, se avanzará con controles sanitarios y ambientales. “La cooperativa va a implementar un plan de contingencia para limpiar y dejar todo en condiciones, de manera que no exista ningún riesgo sanitario o ambiental para los vecinos”, concluyó.