ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



19 mayo, 2021

Trelew sumará ferias en busca de reducir y controlar el precios de los alimentos

Lo anunció el secretario local Norberto Yauhar. El funcionario apunto que el objetivo es llevar los productos al vecino sin intermediarios a fin de intentar regular los valores del mercado. También subrayó la importancia de que en Chubut se produzca maíz para reducir el costo de la carne y sobre la cuestión nacional, sostuvo que los grandes exportadores “han trasladado los precios de exportación al mercado interno”.

El secretario Coordinador de Gabinete de Trelew y ex Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Norberto Yauhar, conversó con Radio 3 y se refirió a la polémica a nivel nacional a partir de la suspensión de exportación de carne y explicó las medidas que buscan implementar en la zona para avanzar en una regulación del mercado de alimentos.

En este contexto, se refirió al Mercado Concentrador de la ciudad y lamentó que “se distorsionó totalmente -ya que- estaba pensado para que el Valle ponga a disposición sus productos. Era el producto y la política”.

 

El exministro de Agricultura de Nación y actual secretario Coordinador de Trelew, Norberto Yauhar

 

Advirtió que “el Mercado Concentrador tiene que trabajar con una banda de precios para cuidar los productos locales” frente a los que ingresan de otros puntos del País, por lo que abogó por acercar la producción local a los consumidores, eliminando la cadena de intermediación.

“Todos los camiones que llegan de afuera -indicó Yauhar- tienen que pasar por ese Mercado y ahí se tiene que dar la discusión de precios a la baja, empezar con los remates, porque eso permite que los valores sean accesibles para volcar en las verdulerías”.

Agregó que también “hay cadenas de verdulerías que tratan de marcar los precios”, y ante esto informó que “vamos a trabajar con ferias de productores directamente a la mesa, con un precio distinto”.

Sentenció que esto “no es una competencia desleal. No alcanza el dinero y hay que completar la mesa de los vecinos -y para ello- tenemos que poner herramientas del Estado y las ferias existen en todo el mundo”.

“Muchas veces la cadena de intermediación se lleva la parte más importante”, sentenció e insistió que “hay impuestos, sí. Pero tienen un impacto del 20%, el resto es intermediación”.

Por ello, “entendemos que para esto son las ferias Municipales y es a lo que vamos a apuntar, vamos a tratar de haya al menos 2 ferias más y que estén abiertas más días, además de darle más días a la de La Rural”.

En otro aspecto, el funcionario de Trelew se refirió a la polémica a nivel nacional por la suspensión de la exportación de carnes y apuntó que “hubo una advertencia (del Gobierno) hace 60 días de ponerse a trabajar en los precios y no pasó nada”.

“Están muy entretenidos en la exportación, que ha subido en los últimos 10 años, pero no podemos desatender la mesa de los argentinos -y- cuando uno va a los números, están por encima de los valores de exportación”, disparó.

Reveló que “una tonelada de exportación es de 8 mil dólares. El kilo de exportación es de 800-900 pesos y es carne de altísima calidad” y los precios son inferiores a los que se observan en las carnicerías.

Sostuvo en declaraciones a Radio 3 que “han trasladado los precios de exportación al mercado interno”, por ello “hay que apostar a la administración del Comercio”.

Finalmente, se refirió a la producción de carne en el Valle y subrayó la importancia de avanzar con la producción de maíz en Chubut para abaratar costos.

El engorde de ganado en el VIRCH permite mayor producción de carne para la zona

 

“En 2012 arrancamos con los feedlots y hoy tenemos muchos, hemos mejorado muchísimo y la carne que producimos se consume acá”, destacó, aunque remarcó que “esos engordes consumen maíz que se trae de afuera”.

“Como Provincia no hemos logrado inducir a la producción de maíz. Tranquilamente podríamos sembrar granos, tenemos hectáreas libres, con agua y con tierra de fácil manejo pero el Estado ha venido fallando en esto”, sentenció.

“El feedlot necesita granos y el productor pierde la oportunidad de producir maíz, que demanda 90 días. Esto no se ha logrado y tenemos que hacer hincapié en esto. Lo trabajamos con intendentes porque eso tiene que llevar a bajar el precio de la carne”, enfatizó.

“Si podemos producir maíz y ponerlo a disponibilidad, sería un buen negocio y hará que podamos discutir el precio”, cerró

 

*R3CP