«Avisamos del plan de lucha el jueves por la tarde para que la público usuario supiera de estas interrupciones espontáneas en el servicio, de dos horas aproximadamente cada dos horas, lo que se iba a repetir el sábado y este lunes íbamos a profundizar las medidas si no había novedades, que de hecho nos las hubo, de pagar el salario de diciembre y unas diferencias remunerativas que también se adeudan», fundamentó el sindicalista.
«El viernes por la tarde la propia empresa optó por guardar los colectivos en el predio y entonces no se está prestando el servicio», expuso Alarcón.
«Nosotros no descartábamos un cese total de actividades, pero en principio seguíamos el plan de lucha como lo habíamos anunciado», remarcó.
«Los trabajadores no han cobrado nada del sueldo de diciembre, a veces la empresa tenía recursos para hacer anticipos, pero hasta el momento no lo ha manifestado, así que tenemos en claro que no cuenta con ningún recurso para un adelanto», sostuvo el dirigente de la Unión Tranviarios Automotor.
Alarcón aclaró que “hay otras empresas que están en situaciones similares, pero hoy están cancelando el salario, la respuesta ha sido más concreta. Lo que pasó con El 22 es que a la hora de consultarle sobre el pago de sueldos, la empresa anunció que no tenía idea ni perspectivas de pago, lógicamente esa contestación no fue favorable en el momento de tomar una decisión en la asamblea de los trabajadores”.
Alarcón indicó que «la empresa Bahía pagó los salarios el viernes, como corresponde, para nosotros son dos razones sociales, independientemente de la alianza en cuanto a los dueños, además El 22 tiene 105 trabajadores y Bahía con personal externo y tráfico sólo cuenta con 10, 12”.
“El paro total de este lunes no estaba resuelto, la responsable de que los colectivos no estén hoy en la calle es la empresa, nosotros somos muy responsables del público usuario, antes de hacer un paro analizamos que nuestro servicio es público, tratamos de hacerlo de una forma puntual, el plan de lucha nos parecía acertado”, aseveró Alarcón.
«Las deudas corresponden a la paritaria acordada a principios de diciembre, por eso además del salario hay otras sumas no remunerativas que debe pagar», insistió en el final.
*R3/RCH