23 mayo, 2022
La familia del joven asesinado brutalmente de 14 puñalas concovó a una marcha frente a los Tribunales a partir de las 10 hs. En ese momento se debería realizar la audiencia de detención del menor de 17 años sindicado. Ya tiene una condena también por asesinato, y estaba con tobillera.
Trelew sensibilizada por la inseguridad: marcha en reclamo de Justicia por el asesinato de Dario Haro
La familia y amistades de Haro así como otros vecinos que han perdido seres queridos en circunstancias similares, convocaron a la ciudadanía a acompañar el reclamo: «hoy nos pasa a nostros y mañana a otra familia. Esto parece no tener fin», reclamó uno de los familiares desolado. El joven asesinado tenía una disminución visual producto de haber perdido un ojo y según la familia fue citado por el asesino por la venta de unos auriculares.
El hecho se enmarca en numerosas situaciones que a diario se reportan en los barrios de Trelew donde ha escalado un grado de violencia inusitada, con lamentable pérdida de vidas humanas. Una situación por la que la mayoría de los vecinos señalan el lento o nulo accionar policial, y las controvertidas decisiones de la Justicia. En este caso el presunto asesino tenía una tobillera electrónica y cumplía detención domiciliaria. Sin embargo al decir de la Fiscal, la Policía desde el Centro de Monitoreo no habría detectado el movimiento y mucho menos a donde se dirigió el menor, ya que era una tobillera que no poseía GPS.
Darío haro fue asesinado brutalmente de 14 puñalas, presuntamente por un menor de 17 años que cumplía domiciliaria por otro asesinato
El caso conmocionó a Trelew, ya que Darío Haro apareció tendido en la calle, tras ser fue brutalmente asesinado el miércoles pasado presuntamente en horas de la madrugada en barrio Moreira de Trelew. Por el caso hay un menor demorado. la Fiscalía pide en principio tres meses de preventiva en el COSE que es lo que se puede por su minoridad. Sin embargo según la Fiscal estaba en duda la audiencia de detención porque el chico se habría intentado infringir lesiones, según la versión oficial, y eso impediría el acto por el momento.
El menor ya tenía antecedente de otro asesinato, el del jóven Curiqueo hace unos meses, por el cual tiene una condena de 8 años de detención. Está a meses de cumplir la mayoría de edad y este sería su segundo crimen sangriento. Según detalló la Fiscal por medios radiales se encontraba con detención domiciliaria y una tobillera electrónica que no poseería seguimiento satelital, pero habría advertido la salida de su hogar. El cimen se cometió a unos 300 metros de la casa y el móvil presunto sería la sustracción de un celular y un juego de llaves de la vivienda de la víctima.
“Esta basura (sic) lo citó a un lugar cercano a su casa para comprarle un par de auriculares y lo mataron solamente por un celular. Yo quiero que esto se divulgue (…) él (por Haro) no andaba a las tres de la madrugada haciendo algo malo, sino intentando juntar peso por peso para poder seguir viviendo”, aseguró en una emocionada alocución una de las hermanas de Darío Haro, frente al edificio de tribunales, este viernes a la tarde al término de la marcha con la que pidieron que se haga justicia.
Después habló por Radio 3 AM 780 en vivo y directo, y afirmó: “Venimos acá a pedir justicia, no solo para el asesino sino también para los fiscales y jueces que no están haciendo el trabajo que deben hacer”, denunció y agregó: “y si les queda grande el cargo que renuncien, que le dejen el lugar a otro porque Trelew tiene que ser una ciudad en donde no haya tanta inseguridad”.
Se convocó a una marcha en reclamo de Justicia. “Esto se pudo evitar”, señalaron desde el entorno de Haro.