28 febrero, 2023
Trelew: Provincia licitó 2 Viviendas Asistidas para Salud Mental por más de $187 millones. La obra se realizará en el sector este de la ciudad, y consta de dos viviendas colectivas de similares características edilicias y para una capacidad máxima de 20 personas.
El Gobierno del Chubut realizó este lunes la apertura de ofertas de la Licitación Nº 1/2023, para la construcción de “Viviendas Asistidas para Usuarios de Salud Mental”, en la ciudad de Trelew. La misma cuenta con una inversión superior a los 165 millones de pesos y un plazo de ejecución de obra de un año.
La apertura de sobres, que se desarrolló en el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), estuvo encabezado por la gerente General del organismo, Ivana Papaianni; la ministra de Salud de la Provincia, Myriam Monasterolo; la directora Provincial de Salud Mental y Adicciones María Paula Sendín; y el equipo técnico del IPV.
La escribana adjunta de Gobierno, Fernanda Rati Viña, abrió el sobre de la única oferta presentada correspondiente a la licitación, la misma pertenece a Ledesma y Cia. S.R.L., que cotizó la obra en $ 187.575.757,96 -valores a diciembre 2022-. Ofrece una oferta alternativa con un descuento del 4% sobre todos los ítems, quedando el monto total ofertado en $ 180.072.727,64.
La ejecución de la obra se realizará en el sector este de la ciudad, ubicada en la calle María Humphreys al 1300. Consta de dos viviendas colectivas separadas por sexo, de similares características edilicias y para una capacidad máxima de 20 personas, con espacios al aire libre, baños adaptados para personas con discapacidad y habitaciones individuales. Superficie total: 465,09 m2. El plazo de ejecución de obra es de 360 días.
Sobre el propósito de este dispositivo, Ivana Papaianni dijo: “hoy nos llena de satisfacción con hechos tangibles ser hacedores de un modelo de gestión movilizador del sistema público; articulador de obligaciones en un escenario de expectativas de avances en el ejercicio de derechos, que contribuyen a la reducción de desigualdades, enmarcado en un trabajo de equipo intersectorial, y en este caso junto a los profesionales del Ministerio de Salud y del IPV, que han trabajado para este logro”.
Por último, la funcionaria expresó que “las Residencias de Medio Camino son el resultado del programa de viviendas asistidas que están encuadradas en la Ley Nacional Nº 26.657 de Salud Mental, y que serán destinas a ciudadanos y ciudadanas que requieran del apoyo específico que pueda ofrecerles la posibilidad de la construcción de un nuevo proyecto de vida, evitando la estigmatización y la cronificación de sus dificultades”.