“Trelew ha sido muy castigada por las políticas de apertura, enorme cantidad de despidos que levantaron las tasas de desocupación, eso generó enorme déficit en el tema habitacional. Algunas tienen problemas que acarrear hace mucho tiempo”, describió en diálogo con ANSOL, Hugo Swember, presidente de FAMUCH.
Además, en relación a la población objeto y las características de las viviendas, señaló que “la llegada es a familias en condiciones de alta vulnerabilidad, madres solas con muchos hijos, adultos mayores que cobran la jubilación o pensión mínima. En general, personas que no tienen posibilidad de revertir su condición; muchos viven en asentamientos, no tienen título de propiedad y, a veces, los requisitos legales complican la asistencia directa desde el Estado. Los proyectos van desde containers re transformados hasta la refacción de monoambientes u otras reparaciones”.
Finalmente, Swember destacó la importancia de la alianza conformada detrás del programa Vivir Mejor y la necesidad de continuidad: “Esta red entregó el primer módulo, estamos por adjudicar otros diez y dejamos abierta la puerta para continuar. El mutualismo coordina las acciones y el trabajo de las organizaciones. Tratamos de demostrar que, si bien la situación es compleja para todos, nuestra situación es distinta a la de una familia que no tiene nada de nada”.