5 diciembre, 2023
En Trelew, el cierre de gestión y de año es verdaderamente agónico. Para quienes miran las causales profundas de coyuntura sería como una microreproducción de lo que acontece en la franja de Gaza no tanto en términos de violencia superviviente, sino más bien entre facciones en pugna y estrategias de fondeo en los más intrincados laberintos político-administrativos.
El viernes pasado hubo sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Trelew convocada por el propio intendente Adrián Maderna para resolver 3 temas de amigos que tiene que ver con su propia supervivencia: garantizar prórroga al Transporte el 22 lo que implica darle un mecanismo para el cobro de deuda con el servicio de rehén mediante; garantizarle a Ashira la prórroga del servicio con igual mecanismo, y garantizarle a la nueva gestión de Merino un aumento tarifario de más del 100% para abordar el arranque de gestión con caja vacía y tapado de deudas. De estas tres cosas Maderna no logró ninguna, porque presuntamente las ‘voluntades’ de los ediles y de los funcionarios que debían argumentar para convencerlos, también se endurecieron, encarecieron o enfermaron.
Los ediles se retiraron del recinto y subieron a la sala de comisiones a dialogar sobre los proyectos. Tras un cuarto volvieron los concejales a sesionar.
En cuanto al primer expediente Ashira presuntamente del poderoso Moyano, administrado por otro poderoso gremio local y abogado levantino, en la sesión del viernes 1 no fue aprobada. Los ediles decidieron que volverá a ingresar y seguirá siendo tratado en Comisión.
En cuanto a la prórroga del contrato por el plazo de un año del transporte urbano de pasajeros que usufructa «El 22», no hubo despacho para el expediente y pasó a Comision de Asuntos Legales para seguir siendo tratado. Cabe recordar que el contrato venció el jueves 30 de noviembre, por lo que la empresa está haciendo estos días es ‘casi de favor’ y pondría otra vez de rodillas a toda la comunidad, comercios y nueva administración municipal que asume este domingo, con sólo cortar nuevamente el servicio en plenas fiestas.
Cabe destacar que Maderna le debe a la empresa, pero además comprometió hacerse cargo de las deudas de esta con el banco BICE, por más de$40 millones. Con lo que el juicio de El 22 al Municipio de Trelew ya superaría los $200 millones con el consiguiente relame de los abogados asesorados por el siempre vigente ‘hermanito’.
En tanto que la tarifaria 2024 proyecta aumentos en el orden del 134% mensual para los impuestos y tasas municipales, y permite un poco de margen de maniobra al nuevo intendente, sí fue aprobada, con 5 votos a favor. O sea que la ‘joda’ del madernismo la terminá pagando nuevamente toda la ciudadanía.
A esta altura, no está claro si la incapacidad de Maderna para garantizar el tratamiento en el Concejo Deliberante de dos urgencias de servicios esenciales tiene que ver con el pase de facturas a grupos que no garantizaron su gobierno y continuidad, o faltó ‘lubricación’ de intencionalidad política, o sencillamente es parte de algun acuerdo nunca confesado: o se trata de plantar las condiciones para mega juicios contra el estado que terminará pagando la próxima gestión, o se acordó con los entrantes una dilatación de definiciones a fin de repautar condiciones con las empresas prestadoras y beneficiadas con servicios tan monopólicos como onerosos, considerados los dos grandes negocios municipales.
A propósito, hasta ahora nadie encontró las declaraciones juradas de los funcionarios que se van como para saber si son sólo inoperantes y vagos, o también cómplices, o tal vez las tres cosas…