14 julio, 2021
Las autoridades provinciales están tomando medidas ante el reclamo de vecinos y constatación de irrgularidades que impactan fuertemente en el medioambiente de la ciudad del Valle.
La acción fue acordada entre Provincia y Rawson, para que las pesqueras de la Capital deriven a las algunas de CORFO sus desechos no sólidos. Desde el Municipio de Trelew transmitieron preocupación por el impacto ambiental y la falta de información respecto a la composición de los desechos.
En las últimas horas se ha manifestado en diferentes medios la preocupación de las autoridades de Trelew por el vertido de desechos de la pesca en las lagunas de CORFO, que fue habilitado mediante un acuerdo entre el Ministerio de Ambiente y el Municipio de Rawson.
La preocupación se relaciona con la fuerte coloración rosa de los líquidos vertidos a cielo abierto, sumado a la falta de información respecto a la composición de los líquidos y al impacto ambiental de esta acción, que continúa desarrollándose en la zona norte de Trelew, en la Ruta Provincial Nº 8.
Vale señalar que el Ministerio de Ambiente había autorizado este traslado de “desechos no sólidos” de las pesqueras de Rawson a Trelew ya que en la Capital se han demorado las obras privadas para un emprendimiento de disposición y tratamiento de residuos de la pesca.
La coloración evidencia el lugar en que se autorizó la disposición, en principio en forma temporal, de los residuos provenientes de las pesqueras Cabo Vírgenes, Pesquera Veraz, Pesquera La Costillita e Iberpesca de Rawson.
Desde el Municipio de Trelew se han manifestado con preocupación por el impacto ambiental de estos vertidos, que fueron autorizados sin la participación del Ejecutivo trelewense.
Además, las autoridades municipales consideraron que el traslado de tan importante volumen de desechos líquidos provoca un deterioro ambiental en desmedro de Trelew, por lo que se ha resuelto tomar muestras de las lagunas para establecer cuál es la composición química de las aguas.
Al margen de esta situación, es importante señalar que la situación también pone de manifiesto la falta de una solución de fondo a la problemática de los pasivos ambientales que genera la industria de la pesca.
En Trelew hay varios proyectos que se evalúan, pero no ha habido aún una definición por parte de las autoridades para avanzar con alguno de ellos.