“Vamos a presentarnos como querellantes en el Juzgado Federal de Rawson, más allá de la presentación que ha hecho el ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) , con una causa vigente. Entendemos que hay que darle velocidad, porque no podemos depender de los tiempos judiciales de Comodoro Py. Queremos que el Juzgado Federal de Rawson pueda actuar, dado que es una obra ejecutada en esta jurisdicción y correspondería que se investigue acá, y se inicie el proceso”, explicó el Coordinador de Gabinete y Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Norberto Yauhar.
“Pretendemos que más allá de que se determine si hay algún defalco contra la administración pública, por la forma en la que se entregó la obra, se nos permita resolver el problema de fondo”, agregó.
«Queremos que se nos pueda autorizar a realizar las reparaciones”, enfatizó.
Este jueves, tras una recorrida por la vía que se encuentra inutilizada, Yahuar aseveró que “es una obra que causa un perjuicio importante para Trelew, dado que dentro del paquete de apertura que estamos haciendo con las aerolíneas, podríamos sumar a otras que están demostrando interés en venir a operar acá».
Recordó que “es una obra que se recibió en 2019. No tiene finalización de obra autorizado por el ANAC. Es una obra que se ha judicializado en Buenos Aires. Y lo lamentable es que se gastaron cientos de millones de pesos por parte del Gobierno Nacional».
«En su momento vino el Ministro Dietrich, se bajó del avión, y la recorrió. También lo hizo el actual senador Nacho Torres, que en ese momento era Jefe del Plan Patagonia, que tenía la responsabilidad del gobierno nacional de realizar el seguimiento de los programas”, recriminó.
“Por instrucciones del intendente Maderna, la Municipalidad de Trelew está instruyendo al equipo de abogados, dado que como se puede percibir está totalmente deteriorado. Solamente hay una sola vía de acceso de los aviones a plataforma que se encuentra habilitada. Hay una obra que ha quedado absolutamente colapsada, con un alcantarillado que está totalmente destruido”, sostuvo el coordinador de Gabinete municipal.
“Es un lugar importante de resguardo de aviones que no podemos utilizar. Nos anuló una de las mangas de acceso a plataforma desde pista. Lo que se denomina técnicamente como ‘Línea Bravo’ está totalmente inutilizada”, añadió el funcionario.
Para finalizar, Yauhar estimó que la reparación de la obra fallida tiene un costo superior a los 100 millones de pesos.
*R3/MT