9 octubre, 2023
Como apuesta al desarrollo del conocimiento científico, el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, acompañó la intención académica de reflotar el proyecto para construir en la ciudad un Centro Regional de Investigaciones Aplicadas al Entorno Natural y la Interacción Social. La iniciativa incluso fue transmitida el año pasado por la rectora de la institución, Lidia Blanco, al gobernador, Mariano Arcioni, sin embargo, no hubo avances notorios.
El tema fue abordado en los últimos días, cuando desde la universidad comentaron a Merino que existe un proyecto para edificar un centro de investigaciones en la ciudad, como ya lo tienen Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia. Existe un proyecto finalizado que aún espera en el área de Planificación del Municipio, en el que solo restan los cálculos de costos.
El intendente electo se reunió con su equipo de Planificación para conocer detalles del plan estructural, y a partir de allí generar las condiciones para avanzar en la cristalización del un objetivo indicado como “ambicioso”.
Es una obra de 12000 metros cuadrados. Y a partir de su armado, ya es factible la búsqueda de financiamiento nacional e internacional.
También, equipos técnicos de la Universidad, presentaron una propuesta a través del mecanismo “Construir Ciencia”, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, cuya dimensión es inferior a los metros cuadrados indicados precedentemente.
El plan, en este caso, contempla una infraestructura de 1500 metros cuadrados, la cual es un recorte y adecuación de un plan integral desarrollado en 2014, el cual implicaba una superficie superior a los 14000 metros cuadrados. Como la edificación se emplazará en una manzana que no tiene ninguna construcción, se requería destinar superficie a la parte sanitaria, office, calderas, cisternas, servicios generales y otros lugares comunes.
Albergará a investigadores, becarios, estudiantes de posgrado. Y permitirá mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los ambientes de trabajo de los profesionales de las cinco facultades, así como proveer espacios acordes para la conservación de materiales y el emplazamiento de equipamiento. El lugar potenciará las capacidades para la investigación, el trabajo interdisciplinario y transdiciplinario, el desarrollo y la transferencia hacia la comunidad universitaria en su conjunto y hacia la comunidad universitaria en su conjunto y a toda la sociedad. La estructura se emplazaría en el predio lindante a la universidad, sobre calle Gales, entre Belgrano y Rivadavia.
La iniciativa fue propuesta para actuar como motor dinamizador de otras estructuras basadas en el conocimiento que están en el radio geográfico de la sede, y con las cuales ya se interactúa, lo que permitirá generar un eje de desarrollo integral en la zona.
Se trata de crear un espacio edilicio que tome e integre la multidisciplinariedad y la interjurisdiccionalidad que tenga asiento en los terrenos propiedad de la universidad. Y para ello es necesario avanzar en la propuesta para potenciar la articulación de la ciencia, la investigación, el desarrollo regional y la transferencia tecnológica, de forma que sea posible dinamizar los talentos existentes, integrarse más al territorio y desarrollar al máximo las capacidades del conjunto de investigadores de la casa de altos estudios.
Y surge a partir de que no se desarrolló una estructura que aglutine al conjunto de investigadores existentes en la sede, con representación de las cinco facultades de la Universidad: Humanidades y Ciencias Sociales; Ingeniería; Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud; Ciencias Jurídicas y Ciencia Económicas.
La concreción del proyecto permitirá mejorar las instalaciones y potenciar el desarrollo de saberes destinados a generar colectivamente conocimiento útil para la sociedad de Trelew. Y corra las fronteras del conocimiento, llegue a sus límites y los supere. También se piensa con una concepción integral de desarrollo dinámico de contextos que garanticen el ejercicio de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, como dimensiones invisibles de los derechos humanos y para el cual es necesario potenciar los aportes de todos los investigadores.
*RCH/MT