4 octubre, 2023
El Concejo de Trelew tratará el aumento del boleto del Transporte Urbano y todo indicaría que aprobarán un boleto a $205.
El Director del Organismo Regulador de Servicios Públicos, Gustavo García Moreno, se refirió al aumento del boleto del transporte urbano y realizó un análisis sobre el costo del servicio en Trelew, en respuesta a la solicitud del Ejecutivo municipal, quien pidió que se revisara la tarifa del boleto hace varios meses.
Afirmó que los costos varían al ritmo de la inflación, que en la actualidad se encuentra en niveles excepcionalmente altos y, en este sentido, cada vez que se realiza un estudio, los números ya están desactualizados debido a la rapidez con la que avanza la inflación.
El Director del Organismo Regulador también enfatizó la importancia de tener en cuenta el poder adquisitivo de la población en un contexto donde los sueldos no logran seguir el ritmo de la inflación.
Moreno remarcó que la empresa de transporte urbano está experimentando pérdidas económicas continuas, lo que amenaza la viabilidad del servicio a largo plazo. En este sentido, remarcó que es fundamental encontrar un equilibrio que garantice la sostenibilidad de la empresa y la accesibilidad al transporte público para la comunidad.
En la sesión del jueves, se espera que el Concejo Deliberante apruebe un nuevo costo del boleto de transporte urbano. Según los valores que se manejan, la tarifa llegaría a los 205 pesos. El costo actual de 75 pesos se considera completamente desactualizado, manifestó García Moreno.
El tema en cuestión es que más allá del negocio cautivo que posee la empresa que concesiona el transporte urbano en Trelew y cuyos números no cerrarían, los aumentos unilaterales de laa prestación pública afectarían de manera irregular a los usuarios por tratarse de un servicio monopólico y escencial que debería garantizar el Estado.
Una vecina ponía por ejemplo que en su caso, como el de tantos otros trabajadores que utilizan el transporte urbano diariamente, el costo diario en boletos sería de más de $800 con 4 viajes diarios, lo que le representaría al mes, con su trabajo de 6 días, casi $20 mil al mes. Eso sin sumar en similar gasto de su esposo y de su hijo que concurre al colegio. Un costo altísimo en relación a los sueldos básicos que condicionan un poco más la compleja situación de la población de la Ciudad Valletana.
Está claro que ambos servicios esenciales como son transporte urbano y recolección de residuos formarían parte de grupos económicos ‘vinculados’ que tras el final del gobierno municipal de Maderna, pasarían a complicar de arranque la gestión de Gerardo Merino con la particularidad que ambos vencimientos de concesiones coinciden en el mes de noviembre, muy poco tiempo antes de la asunción del manadatario electo.