2 enero, 2023
El Intendente firmó la resolución para convocar a a elecciones para renovar los cargos municipales. De esta manera Trelew se desdoblará del comicio provincial y nacional. El proyecto ingresó al Concejo Deliberante y convocarán una sesión extraordinaria el 20 de enero.
Trelew desdobla las elecciones y Maderna le puso fecha: 16 de abril a las urnas
En el primer día hábil de este 2023, el intendente Adrián Maderna terminó con la espera de los aspirantes a la intendencia, firmó el expediente y elevó al Palacio legislativo el proyecto para convocar a elecciones locales el 16 de abril. En realidad, la definición fue sorpresiva, aunque estaba presupuestada, y eso ya decía mucho para una ciudad como Trelew con muchísimos frentes de carencias económicas a nivel municipal.
Según tipifica en el artículo N° 6 de la parte resolutiva, los gastos para llevar a cabo los comicios «serán imputados a la partida correspondiente del Presupuesto Municipal N° 2023»
El adelantamiento tiene que ver con el complejo escenario político que afronta el madernismo. Sin posibilidades de repetir mandato y sin un candidato propio bendecido, el intendente busca sostener la gestión y definir el futuro inmediato en medio de un aislamiento político y financiero que viene soportando desde Provincia y con tibio aval nacional.
Con esta elección Trelew renovará los cargos en la Intendencia y las 10 concejalías. Tras la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los partidos políticos deberán resolver cómo definirán las candidaturas: por internas abiertas o cerradas. Y con la fecha impuesta por el intendente provocará un caos en los tiempos y una campaña corta, tanto para la interna partidaria, como para la general.
Ahora tras el llamado al Tribunal Electoral Municipal, quedará definir el padrón electoral, el padrón de extranjeros, y la disposición de los convenios pertinentes con los organismos electorales, fuerzas públicas y el Correo Argentino.
La resolución que firmó el intendente disparó la furia en diversos sectores que pretenden participar, pero también en los organismos que deben intervenir. Hay mucho enojo, y habrá que ver qué rebote tiene en los diversos aspirantes a las intendencias y las autoridades partidarias, que deberán prepararse para un febrero «intenso».
*ECH/MT