ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 febrero, 2023

Trelew define hoy los frentes electorales y comienza a transparentarse el juego de los candidatos provinciales

El Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre apoya a Leila Lloyd Jones, mientras que el Frente Renovador que representa el Gobernador Mariano Arcioni impulsa a Emanuel Coliñir. En este marco, Sastre afirmó que, de todos los precandidatos que tiene el Partido Justicialista para la Intendencia de Trelew, la diputada Leila Lloyd Jones es la más capacitada y la de mayor experiencia para hacerse cargo de los destinos de la ciudad. “Es quien reúne las mejores cualidades, en cuanto a trayectoria y experiencia”, sostuvo.

En este sentido, Sastre señaló que “Leila Lloyd Jones tiene experiencia en materia social y como legisladora y está enrolada en el espacio político que hoy gobierna la ciudad, por lo que conoce muy bien los inconvenientes”.

“Emanuel Coliñir tiene toda la fuerza, dinámica y empuje de la juventud, y lo mismo ocurre con Pablo Mamet, pero hay que gobernar una ciudad con distintos inconvenientes y tomar decisiones rápidas”, dijo.

De esta forma, los peronistas se tratan entre si mejor que los aliados de Juntos por el Cambio. Pero ello no quiere decir que no haya problemas. El Peronismo de Trelew hoy es un volcán, y la palabra “traición” (que es muy sensible en el Peronismo) anda de boca en boca.

Hay una orden “nacional” transmitida hacia abajo tanto por el ministro de Economía Sergio Massa -referente máximo del Frente Renovador- y por el ministro del interior ‘Wado’ De Pedro, de ir todos juntos. Massa suele hablar mucho con Mariano Arcioni, mantiene comunicaciones con Ricardo Sastre, y además ‘Wado’ De Pedro habló con Juan Pablo Luque la semana pasada. Todos los referentes de peso están advirtiendo que la elección de Trelew será un lío, por la multiplicidad de candidatos peronistas que hay.

Encima, la interna deberá ser abierta, según la última decisión que tomó el Consejo del PJ, porque lo que habrá es un frente que contendría a casi todas las expresiones del Peronismo.

Este miércoles 15 de Febrero se cierra el plazo para la presentación de los frentes. Lo “ideal” para el Peronismo era que Adrián Maderna apoyase a Mac Karthy y no dividieran la oferta peronista. Pero el Intendente tenía muchas presiones internas que resolvió lanzando su propia precandidatura a Gobernador, y luego, apoyando a la diputada Leila Lloyd Jones como candidata a Intendenta.

De todos los precandidatos, la diputada es la única que marca la continuidad del modelo madernista. Pueden haber quedado heridos en esta “preselección”, por lo que habrá que estar atentos al “operativo ambulancia” que dispongan algunos. Pero como sea, Maderna lo ordenó y ya está caminando la ciudad con Leila. Eso le significó a pesar de una buena relación personal, romper políticamente con Gustavo Mac Karthy. No se hablan desde hace meses.

Por estas horas, Mac Karthy medita qué hacer. Si “por dentro” o “por fuera”. Ninguna de las dos opciones le parecen atractivas. Si decide ir por fuera, este miércoles deberá presentar su “vehículo electoral (Partido o frente) para inscribirlo en las elecciones. Y rogar que todos los papeles estén en orden. En el mundo político peronista de Chubut, hay quienes dudan de que finalmente Mac Karthy se presente.

El ex Intendente se ha distanciado de Luque, además, y su relación con Sastre “no da” como para caminar juntos. Ya se sabe que Luque y Sastre, y también Arcioni, formalmente serían prescindentes de la elección en Trelew, aunque cada uno tenga su corazoncito.

Emanuel Coliñir que pensaba ir por afuera con el Partido de la Victoria, también iría “por dentro”, y habrá que esperar al miércoles a ver qué hace el resto de unidades peronistas, algunas casi unipersonales, que buscan pulsear por el poder en la ciudad.

Tampoco es seguro que Adrián Maderna mande a Leila y a sus candidatos por el Peronismo. Este miércoles, el Intendente tendrá a mano la carpeta de su partido municipal “Somos Trelew”, por si cerca de las doce de la noche, al cierre de los frentes, hace falta usarla.

La interna peronista de Trelew, tal como está, hoy es de pronóstico imposible.

 

*ECH/EC