ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 octubre, 2023

Trelew cumplió 137 años: una comunidad con expectativas en el futuro y valoración del pasado

Trelew es una de las ciudades pilares de la provincia del Chubut y se destaca por su ubicación estratégica en el Valle Inferior del Río Chubut, convirdtiéndola en un centro de distribucipon de servicios y comunicación patagónica. Además, es un polo productivo y centro de actividad cultural, educativa y científica del NE provincial.

Trelew cumple 137 años de historia, cultura y naturaleza en el corazón de la Comarca Virch-Valdés. Su ubicación estratégica la convierte en un punto de partida ideal para explorar los diversos atractivos de la región y disfrutar de su rica herencia cultural. La ciudad es cabecera de servicios del valle, un importante polo productivo y un centro urbano que alberga actividades culturales, educativas y científicas.

La identidad de Trelew se forjó a lo largo de los años a través de la convivencia de una sociedad dinámica y moderna con arraigadas tradiciones ancestrales. El casco histórico de la ciudad, con sus característicos “callejones” o “pasajes”, refleja un mosaico de estilos europeos y la influencia de la colonia galesa.

Se comenzó a formar en 1886 cuando se sancionó la Ley n.º 1539 el 20 de octubre de ese año (fecha que se toma como el aniversario de la ciudad), bajo el impulso de la inmigración galesa de fines de siglo xix que colaboró con el tendido del Ferrocarril Central del Chubut.

Su nombre, que significa “Pueblo de Luis” en idioma galés, hace referencia a Lewis Jones (Tref: pueblo en galés y Lew: apócope de Lewis), uno de los primeros colonizadores y quien impulsó la idea de construir un ferrocarril en la zona, a partir del cual la estación central fue el punto donde nació la ciudad.

Los colonos dejaron su huella en la producción agrícola del valle. Aprovechando el Río Chubut, dominaron la agricultura con sistemas de riego, creando un paisaje agroturístico que invita a conocer las actividades de las chacras. Los visitantes pueden explorar la elaboración de productos artesanales, como dulces, licores, conservas, chacinados y quesos, que son una parte fundamental de la tradición culinaria trelewense.

Desde 1958 a la fecha, los destinos de la ciudad fueron regidos por 24 gestiones representadas por Intendentes, el próximo mandatario a asumir será a partir de diciembre será Gerardo Merino, cuya transición de gobierno ya está en marcha.

La cultura es una parte integral de la vida en Trelew. La ciudad es conocida por su poesía, música, canto y gastronomía. El espíritu de los colonos galeses se refleja en eventos culturales que trascienden las fronteras de la ciudad, así como en la arquitectura religiosa.

Ubicada en la comarca Virch-Valdés, Trelew se encuentra cerca de la costa atlántica, lo que facilita el acceso a los atractivos naturales y culturales de la región. La ciudad tuvo su origen en 1886 como punta de rieles de la línea ferroviaria que conecta el Valle Inferior del Río Chubut con Bahía Nueva (Puerto Madryn). Su nombre en galés, que significa “Pueblo de Luis”, rinde homenaje a Lewis Jones, considerado el fundador de la ciudad.

 

¿Qué hacer en Trelew?

  • Explorar los circuitos culturales y museos.
  • Visitar el Museo Paleontológico Egidio Feruglio.
  • Descubrir las tradiciones galesas, incluyendo las capillas galesas y el té galés.
  • Participar en el turismo de reuniones.
  • Degustar la gastronomía típica de la región.
  • Conocer la producción local.
  • Explorar los atractivos naturales, como el Valle Inferior del Río Chubut.
  • Visitar el Centro Astronómico Trelew.
  • Observar la réplica del Patagotitan Mayorum.
  • Disfrutar de paseos aéreos y safaris fotográficos.
  • Explorar la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano.
  • Realizar trekking y recorrer el circuito botánico.
  • Observar aves en su entorno natural.
  • Realizar un paseo de compras en el Shopping Portal.
  • Descubrir el agroturismo en las chacras locales.
  • Seguir la Ruta de Saint Exupery, explorando sus atractivos.