ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



30 junio, 2022

Trelew: el servicio de cirugía está suspendido y hay una decena de renuncias en el Hospital

La situación en el  hospital de Trelew otra vez es compleja y pone en jaque la atención en gran de pacientes del Valle. «Ocho cirujanos generales y dos pediátricos están en condiciones de no ir más al hospital», confirmó el doctor Barbarisi al referirse a la situación del servicio de cirugía tras el vencimiento de un segundo DNU que contenía cuestiones salariales

Trelew: el servicio de cirugía está suspendido y hay una decena de renuncias en el Hospital

«Nadie lo previó», sostuvo. Habló de un encuentro inminente con la dirección y las autoridades del Ministerio de Salud, pero reclamó que se cambien las formas: «esto se resuelve sentándose a charlar 20 minutos, siendo racionales, y poniendo un poco de buena voluntad». También habló del origen del conflicto en diálogo con R3CP.

«El motivo por el cual habíamos renunciado y apuntar a resolver problemas no se trató nunca, pasaron los meses, mandamos una nota a la dirección del Hospital sobre el vencimiento del DNU porque había que reprogramar guardias, tuvimos respuesta de parte de los abogados de que el plazo se extendía ocho días, no nos quedó claro, nos asesoramos porque no entendíamos el tema, pero efectivamente el DNU no había sido renovado», precisó.

Explicó además que «La ciudad está declarada zona de conflicto en la salud pública por la Asociación Argentina de Cirugía, por la Asociación de Cirujanos de Comodoro y la Asociación Argentina de Cirugía Pediátrica».

«Quedamos en tener una reunión con el Ministerio para darle un marco legal a nuestra relación laboral con del Hospital, pero pasaron los días y estamos en una situación que desconocemos», lamentó.

«Nuestro seguro médico está al día y nos cubre ante situaciones laborales, pero no si estamos en un lugar donde no nos corresponde estar. Cuando nos asesoramos nos dijeron que el DNU estaba vencido, así y todo seguimos yendo al hospital porque hay pacientes internados, gente que atender, pero como no hubo ningún tipo de comunicación la semana pasada presentamos la nota que ya había pasado un mes entero del vencimiento del DNU y no habían solucionado nada», justificó.

Sobre el origen del conflicto, aclaró que “el problema no fue que pedimos un cirujano y nos dijeron que no”. «Ese cirujano vino a Trelew, se manejó por las vías correspondientes, vino a la dirección del Hospital, le propusieron ingresar al sistema público a través de la guardia externa, estuvo dos años ahí con la promesa de entrar al servicio de cirugía, y nosotros esperábamos que eso ocurriera porque una compañera había pasado a Rawson», recordó.

«El tercer año le permitieron pasar al servicio de cirugía, pero también cubriendo la guardia externa en el momento de la pandemia», remarcó. «Cuando cambió la dirección del Hospital, lo mandaron a Rawson porque supuestamente necesitaban gente allá. Y no sólo eso, si no iba a Rawson no tenía más trabajo, de hecho lo echaron del Hospital», reprochó el facultativo.

«En algún momento cuando el ministro Puratich habló del caso, fundamentó que él decide lo que pasa con el personal, está claro que es así, pero lo que nosotros planteamos es que no puede pasar de esa manera y nunca pudimos hablar del tema. Así fue como empezó el conflicto», rescató.

«Somos ocho cirujanos del servicio general y dos del servicio pediátrico, diez los renunciados. No quedaría ninguno dentro de cirujano en el servicio general, pero hay dos pediátricos que están en la misma situación y son los únicos de la zona, ni siquiera con ellos se ha tratado resolver el problema, es un silencio del otro lado, pasa el tiempo y se torna insostenible. No estamos acostumbrados a estas cosas», recriminó.

«Esto se resuelve sentándose a charlar 20 minutos, siendo racionales, y poniendo un poco de buena voluntad, no se puede jugar con tres años de la vida de una persona, cuando uno vuelve a insertarse laboralmente a su lugar, tres años son un montón, no te pueden echar de la noche a la mañana, sin una reunión previa, con amenazas», consideró Barbarisi.

«Se venían haciendo cirugías programadas hasta que presentamos la nota, se vienen haciendo en la medida que se puede, aunque es cierto este último tiempo hemos tenido un montón de conflictos, no sólo con nosotros, no es un quirófano que esté funcionando al 100 por ciento», aclaró.

«No habrá más cirugías programadas hoy y mañana hasta que tengamos alguna reunión, tuvimos alguna propuesta un poco a los empujones, porque tampoco se puede venir y hacerla de un momento a otro, necesitamos que estén miembros de la Asociación del Cirujano, del Hospital y por supuesto del Ministerio», demandó.

«La gente acude a la guardia del Hospital y siempre se resuelven, no vamos a dejar de atender esos casos. Hace un mes que se venció el DNU y sin embargo nosotros seguimos yendo. No es que no nos interesa el vecino de Trelew como dicen por ahí, es verdad que habrá una reducción en la atención en los consultorios, aunque la gente que se operó o que tiene una afección aguda seguirá siendo atendida», aseveró.

«Esto no es una cuestión extorsiva, el problema es que se resuelvan los problemas que generan este tipo de situaciones, porque viene otro y en cinco meses tendrá las mismas dificultades, está bien declarada como zona conflicto», aseguró.

 

*R3CP/RCH