ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 diciembre, 2024

EL COSTO DE CADA EDIL SEGÚN EL RANKING PRESUPUESTARIO DE LA FUNDACIÓN LIBERTAD

Trelew, Comodoro y Rawson, entre los Concejos Deliberantes más caros de la Argentina

Así se desprende de un informe de la Fundación Libertad, que viene de medir el costo de los legislativos. Según un ranking elaborado por la Fundación Libertad sobre el importe total de las 55 ciudades seleccionadas que presentaron presupuesto en 2024 destinado a los concejos deliberantes municipales el total para el año en curso asciende a $123.289 mil millones. Esto implica que cada concejal tiene un costo de $129 millones al año para cada argentino.

La cantidad de espacios legislativos y deliberativos en el país es prácticamente incontable, y no hay datos concretos. Sin embargo, de acuerdo a una consulta al Directorio Legislativo, y de acuerdo con datos oficiales, hay 2234 municipios en la Argentina y unos 53 mil concejales, según datos aportados a Chequeado en 2021.

El gran dilema no pasa solamente por la numerosisíma estructura de lo público que asfixia a cada ciudad, provincia y país, sino por la calidad institucional y la funcionalidad de toda esas estructuras, cuya labor no siempre se condice con los costos. Basta con analizar Orden del Día de sesiones, publicaciones en Boletines Oficiales y cantidad de proyectos efectivos para comprobar la desnaturalización de muchos de los miles que existen. Todo esto pone el ojo en los costos, fuertemente atados a los objetivos e inevitablemente mirar modelos externos. En países como Noruega por ejemplo, los Concejos son integrados por ‘honorables’ mayores del pueblo que deciden dedicar su tiempo a pensar proyectos y ocuparse de lo público, pero ad horem. Algo impensado por el momento para nuestra mentalidad criolla.

El ranking

El concejo deliberante más costoso de la Argentina lo tiene San Miguel de Tucumán (curiosamente, Tucumán es la provincia que más gasta por legislador provincial), con unos $668 millones por año.

Le siguen Río Gallegos con $639,3 millones y San Salvador de Jujuy con $564 millones. Las ciudades de Rosario y Córdoba gastan casi lo mismo por concejal, siendo el costo anual de los
mismos $285,6 y $285,1 millones por año. Más de 2,2 veces del promedio.

En Chubut figuran en el ranking en el puesto 10, Trelew con $193 millones al año por concejal, y le sigue Comodoro Rivadavia con $185 millones por año por edil en 11° lugar.

Respecto al gasto destinado a los Concejos Deliberantes en las ciudades representa en promedio el 3,3% del total de sus presupuestos. Y entre los que mayor porción del presupuesto municipal gastan figuran Formosa (13,7%), Posadas (11,2%), San Salvador de Jujuy (8,4%), Río Gallegos (8,3%) y Rawson (7,4%) que figura en el puesto 5 respecto del gasto del Deliberante en relación al presupuesto de todo el Municipio. Mientras que Trelew figura en el 12 lugar en mismo concepto, comprometiendo el Concejo el 5% del presupuesto municipal.

El otro dato interesante es que la mayor parte del gasto de los Concejos Deliberantes se destina a personal. La participación promedio del gasto en personal en el total del gasto del concejo es del 87,4%. En el caso de Rosario, la cifra asciende al 68,52%, lo que la ubica como la cuarta que menos gasta en personal en términos relativos de todas aquellas para las que disponemos de información.

En promedio, hay 17 trabajadores por legislador. La jurisdicción con mayor cantidad de empleados es Posadas, posee 122 empleados por cada concejal. La ciudad de Córdoba tiene empleadas a 8 personas por concejal.

Esto pone la lupa sobre la cantidad de asesores y otras yerbas que incrementan el gasto de las estructuras municipales, muchas veces convertidas en reservorios políticos partidarios.

Aproximadamente, se gastan en promedio $6.344 por habitante al año para financiar los Concejos Deliberantes. Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia gastan $39 mil, $33 mil y $29 mil al año por habitante, respectivamente.

Córdoba y Rosario se encuentran en guarismos similares, $5.872 y $5.930. Los números expuestos evidencian la necesidad de reformar y racionalizar estas instituciones, eliminando gastos superfluos que no generan valor directo para la sociedad.

Ver Informe completo gastomunicipal2024

*FL