ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



21 octubre, 2020

Trelew: Ahora la ola de inseguridad es en zona de chacras y los vecinos se están armando

Cansados por los robos, los vecinos planifican una estrategia para frenar la inseguridad en la zona. «Esto se puede convertir en un far west», alertaron. Ayer hubo una reunión con la Policía y la Guardia Urbana. En este caso la situación que altera los nervios y la paz, se concentra en la bucólica zona de chacras lindante a Puente Hendre de Trelew. Allí los productores, cansados de la ola delictiva, ya planean patrullajes y defenderse por mano propia.

Anoche hubo un intento de ingreso a una vivienda, y hoy se preveía una reunión también de los vecnios del barrio Paraísos.

Los lugareños temen que la situación se empeore: «se puede convertir en un far west porque quienes viven ahí se están armando. Es una reacción a una falta de acción de la Justicia», argumentó un vecino que es testigo de los robos en diálogo por LU20.

Anoche también se concretó un encuentro con la Policía y la Guardia Urbana. Hoy el comisario paulino Gómez afirmó que incluso el propio ministro Massoni habría recorrido anoche la zona, y que ya se habría previsto en las fuerzas de seguridad una estrategia para contener la avanzada delicutal.

Además del pedido de refuerzo inmediato de los cerrojos y las patrullas, lo que se reclama es medidas de largo plazo. Está pendiente un mínimo sistema de cámaras que atempere la libertad con la que puede manejarse el hampa por esas zonas rurales semiurbanas.

 

Es inminente el refuerzo de los recursos institucionales para una ciudad como Trelew que ha crecido exponencialmente en términos territoriales, con muchos loteos y hábitat en zonas alejadas que dificultan la asistencia de seguridad que se sigue manteniendo con el mismo esquema desde hace décadas. De hecho, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, indicó que «es necesario una Comisaría 5° en Trelew».

«Desde nuestro lugar hacemos lo que podemos», consideró sobre la labor que le compete a la Guardia Urbana, quien también ocupa sus días atendiendo la contingencia del Covid-19. La policía demás, no lo dice en voz alta pero afronta una baja importantísima de personal. La semana comenzó por ejemplo con unos 240 efectivos menos, aislados por posibles positivos de Covid-19, mientras que por ejemplo todo el personal del GEOP de Rawson permanecía inactivo por contagios. Todo esto implicó una reubicación de gente que evidentemente va resistiendo funcionamiento y estructura, además de coberturas habituales.