ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



29 mayo, 2025

Foja Cero-Tras el escándalo de la jueza Makintach, declaran nulo el juicio por la muerte de Maradona

El presidente del tribunal manifestó que la jueza Julieta Makintach «género múltiples discusiones en los cuartos intermedios y con los testigos y abogados».

El juez Maximiliano Savarino, titular del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, declaró la nulidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona y manifestó que la jueza Julieta Makintach «género múltiples discusiones en los cuartos intermedios y con los testigos y abogados».

El juez Savarino afirmó que el juicio «no corresponde que se reanude» con la magistrada Verónica Di Tomasso y el titular del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro.

«Los suscriptos no podemos asumir nuevamente el debate porque escuchamos a 40 testigos y una imputada», señaló.

«La única responsable es la jueza apartada», dijo Savarino, a la vez que indicó: «Es una decisión ingrata».

Por su parte, la jueza Verónica Di Tomasso recurrió a una frase de Maradona para asegurar que el Poder Judicial no tiene la culpa de la nulidad: «La Justicia no se mancha».

La ‘jueza actriz’, desplazada e investigada

Entre tanto, la Corte Suprema bonaerense de Justicia decidió abrirle un sumario a Julieta Makintach, la jueza que renunció al juicio por la muerte de Diego Armando Maradona luego de las sospechas por permitir el ingreso al salón de audiencias a un equipo de filmación para un documental clandestino.

La jueza habría facilitado el ingreso de cámaras para la filmación de un documental que ya estarían intentando comercializar en canales y plataformas. La magistrada fue señalada por imparcialidad, por tráfico de influencias y además acusada de revictimización de más de 40 testigos que deberán comparecer a juicio, entre ellos familiares del astro de fútbol fallecido. La situación generó un tremendo perjuicio para los involucrados además de la afectación emocional, asi como para todo el sistema judicial que evidenció los desmanejos de seguridad y de apego a las normas que permitieron que el juicio termine viciado por los propios responsables del tribunal con la consiguiente nulidad.

Todo esto acarrea multiples incertidumbres, porque si bien la etapa investigativa no se perdería, habría nulidades preocupantes, como el allanamiento para analizar toda la historia clínica de Maradona y los procedimientos y estudios involucrados previos a su muerte, donde los prequirúgicos entre otros, estaban en duda.

La anulación de casi dos meses de juicio por una ‘película’ impulsada por un grupo de privados que violentó el proceso, con el consiguiente impacto de derechos y pérdidas económicas a particulares y a todo el sistema judicial sustentado con dineros públicos, podría derivar además en denuncias civiles y penales a los involucrados, además de las responsabilidades que surjan de la jueza habilitante.

Para que ello suceda en el caso de la jueza que posee inmunidad, debería ser destituída, además de apartada del caso.

En ese marco, Diego Olmedo, el abogado del psicólogo imputado Carlos Díaz, advirtió que también avanzan en el Consejo de la Magistratura algunas denuncias para que se realice un jury de enjuiciamiento contra la jueza señalada. Hasta este miércoles Makintach ya acumula 3 pedidos de juicio político en su contra.

La magistrada señalada rechaza las acusaciones en su contra, sugiere que su participación en el documental estaría hecha con Inteligencia Artificial y que ella no sabía del guión, aunque afirma que algunas cosas sí se las dijo a su amiga involucrada en el guión y una de las directoras del film tal como figura en los papeles secuestrados.