7 julio, 2021
Se mantiene el interurbano Trelew-Rawson-Playa. Fue por presunta falta de sustentabilidad del servicio, costos y complicaciones financieras de la empresa para sostener el tramo.
Luego de una serie de reuniones con el Municipio y ante la situación financiera, la firma resolvió dejar de prestar el servicio en la Capital chubutense. El Ejecutivo trabaja en un “esquema de emergencia” y se licitará el servicio. El interurbano Playa Unión – Trelew sigue funcionando.
Este miércoles, la empresa de transporte urbano “Bahía” entregó el servicio al Municipio de Rawson luego de meses de negociaciones y ante la falta de acuerdo con el Poder concedente.
El Secretario de Gobierno, Miguel Larrauri, confirmó que la empresa entregó el servicio y la ciudad se encuentra sin servicio producto de la situación. Aclaró que “no tenemos definidos los pasos a seguir por el momento, pero tomamos el reclamo de la empresa que ha dejado de funcionar”.
“Ahora tenemos reuniones para intentar armar un esquema de emergencia y ver si podemos ponernos de acuerdo con una de las empresas que se han comunicado. Veremos si licitamos el transporte en Rawson”, precisó.
El funcionario indicó que la empresa argumentó problemas financieros, “en algún momento erogamos 4 millones de pesos pero no podemos hacerlo mensualmente y no nos pusimos de acuerdo en eso”, explicó.
Larrauri remarcó así que “las condiciones económicas del Municipio no dan para semejante erogación. Pedimos (en su momento) un estudio de costo, pedimos achicarlo y tampoco nos pusimos de acuerdo”.
Además, “tenemos una tarifa importante, hace 2 meses aumentó un 100%. En ese sentido acompañamos pero no alcanzó”.
Por ello, “la empresa decidió no prestar más el servicio. Por ello avanzaremos en un esquema de emergencia. Si lo resolvemos, haremos un llamado a licitación. Hay pasos administrativos y veremos si lo resolvemos entre hoy y mañana”.
Es por ello que estimó que el servicio recién la semana próxima podría volver a prestarse, aunque no se sabe bajo qué condiciones.
El Secretario también recordó que la empresa llevó a la Justicia al Municipio por una millonaria e histórica deuda, “cuestión en la que dirimirá en la Justicia”.
Sobre el final, aclaró que lo que se dejó de prestar es el servicio urbano de Rawson (que incluye al Puerto y Playa) pero sigue prestándose el servicio interurbano entre Trelew-Rawson- Playa Unión.