24 junio, 2024
DESPUÉS DE MÁS DE 20 AÑOS DE OSCURANTISMO DE INFORMACIÓN OFICIAL
El convenio tiene como finalidad compartir y transparentar las muestras de datos biológicos pesqueros en actividades de flota menor a 21 metros de eslora con asiento en Puerto Rawson. La información obtenida será utilizada en el seguimiento de pesquerías y la generación de herramientas para el manejo sustentable de los recursos.
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca, rubricó recientemente un convenio con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) con el fin de compartir información biológico pesquera relacionada a la actividad de la flota menor a 21 metros de eslora con asiento en Puerto Rawson, y las actividades de muestreo de desembarque que se realicen en ese mismo espacio.
Según explicó el Gobierno, a partir de este convenio, el INIDEP (a través del Área de Extensión Puerto Madryn) acuerda recíprocamente el acceso a la información proveniente del “Programa de Observadores a Bordo”, la cual será compartida para su procesamiento conjunto.
Los datos obtenidos serán utilizados, además, en el seguimiento de pesquerías y la generación de herramientas tendientes al manejo sustentable de los recursos pesqueros dentro de la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido. Traducido, permitirá conocer efectivamente los datos que históricamente fueron monopolizados por pocos, y además se sabrá que hay de la pesca incidental de otras especies acompañantes como la merluza.
Chubut dejará de ocultar información sobre by-catch y trasparentará las capturas de merluza incidental entre otras cosas en acuerdo con el INIDEP
Al respecto, el titular Pesca, Andrés Arbeletche, puso en valor la firma concretada con el INIDEP ya que “se pone fin a una etapa de 20 años de políticas de ocultismo en este sentido”. En ese marco, el funcionario agregó que “con esta decisión transparentamos la muestra de datos biológicos pesqueros, avanzando en un trabajo coordinado entre las partes”.
Para esto, la Secretaría de Pesca se compromete a facilitar el embarque de observadores a bordo asignados, por el Área de Extensión del INIDEP, a fin de reforzar la base de datos disponibles. La información colectada será puesta a disposición de la cartera provincial, a fin de alcanzar los objetivos planteados.
La rúbrica, reza que además que el INIDEP colaborará con la Secretaría de Pesca en el análisis de las planillas de observadores, la carga y procesamiento de datos y la realización de informes conjuntos, como también en la realización de estudios científicos o de desarrollo tecnológico que sean de interés para ambas instituciones, incluyendo capacitaciones y perfeccionamiento.
(de iz a der) El actual secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche junto al Subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla y el subsecretario de Pesca, Diego Brandan (foto archivo/ PDP)
Según el sitio especializado Parte de Pesca, históricamente la falta de información llevó al manejo discrcional de las pesquerías. Durante las últimas gestiones de los secretarios de Pesca, Adrián Awstin y Gabriel Aguilar, hubo un sistemático ocultamiento de la información referida a la pesca incidental de merluza en la pesquería de langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut.
La negativa en transparentar el volumen de by-catch de la especie Merluccius hubbsi durante la temporada de Rawson ha sido un factor que atentaba contra la certificación de la pesquería del recurso Pleoticus muelleri.
Awstin se hizo cargo de la Secretaría de Pesca en noviembre de 2016 durante la gobernación de Mario Das Neves, que el año siguiente fallece y su vice Mariano Arcioni completa ese mandato hasta 2019. Tras ser reelecto, mantuvo a su secretario de Pesca hasta octubre de 2020 que es cuando asume la cartera el abogado Gabriel Aguilar, que desde enero de ese año se desempeñaba como subsecretario.
Durante la gestión de ambos y a pesar de los recurrentes pedidos desde el INIDEP, Chubut ocultó sistemáticamente la información de pesca incidental de merluza durante la temporada de aguas provinciales de langostino. Nunca quedó claro si era una decisión política del Gobierno o se trataba de un ardid de los empresarios que durante esos años condujeron la cartera a gusto y piaccere.
A seis meses de una nueva administración, el actual secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche y el Subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, acordaron compartir información biológico pesquera clave sobre langostino.
De allí que se avanzó con este acuerdo entre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y la Provincia de Chubut fpara tener acceso compartido a la información y a las actividades de muestreo de desembarque.
La información a intercambiar provendrá del Programa de Observadores a bordo de la provincia de Chubut y del Programa de Observadores a Bordo del INIDEP.
Los datos compartidos se procesarán en conjunto y serán utilizados con el objetivo de realizar el seguimiento de las pesquerías- Entre otras cosas, la medida allana un camino importante para que la Provincia del Chubut logre el sello de la certificación de la pesquería de langostino. Un tema clave para el ingreso a muchos mercados internacionales.