ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 abril, 2022

Transferencias nacionales: volvieron a subir los fondos discrecionales a las Provincias, pero siempre ‘a dedo’

CHUBUT, UNA DE LAS MENOS FAVORECIDAS. CON UNA VARIACIÓN NEGATIVA DEL -44,7%

El último mes crecieron en un 10,1% y en el trimestre 3%. En línea con lo acordado por el Gobierno con el FMI, la suba trimestral se mantuvo, pero en marzo se volvieron a disparar los fondos discrecionales. Chubut, una d elas menos favorecidas

Transferencias nacionales: volvieron a subir los fondos discrecionales a las Provincias, pero siempre ‘a dedo’

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, expuso que al desglosar el incremento, señala que entre enero y marzo de este año los envíos automáticos derivados del régimen de coparticipación de impuestos tuvieron un alza de 3,8% y los discrecionales -es decir, que tienen un componente de orden político y que están por fuera de la coparticipación- disminuyeron un 5,8% trimestralmente. Sin embargo el últimes mes hubo un empujón del 10,1%, algo ‘desaconsejado’ por el FMI en el marco del acuerdo firmado.

La solución para eliminar o al menos reducir al mínimo la discrecionalidad en las transferencias, pasa por la demorada sanción de una nueva ley de Coparticipación, que pondría blanco sobre negro lo que debería recibir cada provincia de manera actualizada. Chubut es una de las provincias que más aporta en términos de ingresos nacionales por exportaciones ubicándose en cuarto lugar, sin embargo en términos de coparticpación ocupa uno de los últimos lugares.

De hecho, la provincia de Buenos Aires fue una de las más favorecidas en término de ingresos discrecionales durante el primer trimestre 2022 bajo uno de los argumentos de los perjuicios que produjeron los incendios de humedales, sin embargo bajo condiciones mucho más graves ni Chubut en su debido momento, ni Corrientes este mismo año, recibieron igual tratamiento en término de asistencias extras.

 

Respecto a las transferencias automáticas, subieron 3,8% anual real en el primer trimestre. “Se destacan las subas ocurridas en Buenos Aires (5,1%), y Salta y CABA (3,9%), las tres jurisdicciones con aumentos superiores al promedio. Las menores subas se observaron en Tierra del Fuego, San Luis y Neuquén, algo menores al 3% anual”, dice el informe publicado por el Ieral.Por otra parte, al considerar los envíos de tipo discrecional al consolidado de provincias en el primer trimestre, disminuyeron un 5,8% anual real, en que en un extremo se encuentra San Juan, con una caída del 76,3% real anual, mientras en el otro se ubica Tierra del Fuego, que experimentó un aumento real del 85,6%.También hubo un fuerte aumento en las transferencias discrecionales recibidas por Corrientes (72,7%) y por la provincia de Buenos Aires (43,1%), en el primer caso justificado por el impacto de los incendios en dicha provincia.

Financiación

 

Las transferencias discrecionales fue un eje del acuerdo del Gobierno con el FMI. Esos giros vía Aportes del Tesoro Nacional (ATN) siempre estuvieron en la mira como una forma de financiar el gasto político, en especial en años de elecciones, y suelen ser mayores en los distritos del mismo signo que el oficialismo en el plano nacional.

Por eso, el dato preocupante es que hayn subido esos envíos en marzo, tras el paso del acuerdo por el Congreso. En rigor, su variación anual real fue positiva en marzo (10,1%), cuando había sido negativa en enero (-13,4%) y febrero (-18,9%). “En el trimestre, exhiben una caída real del 5,8%. Se debe recordar que el Acuerdo con el FMI contempla un ajuste en esta partida, lo cual se ha dado en enero y febrero, no así en el más reciente marzo”, dice el trabajo de Capello y Alvarado.

Sobre este punto, el informe de Ieral avanza en una comparativa que abarca desde 2004 hasta la actualidad, para concluir en que “las transferencias discrecionales a provincias, por su lado, mostraron su máxima participación en el año 2005 (10,9% del total de recursos tributarios nacionales) y sus mínimos en 2019 (3,0%) y 2022 (2,6%)”.

 

En qué se aplican

 

Transferencias discrecionales en el primer bimestre

En el caso de las transferencias discrecionales, en el primer bimestre se giraron:

• $8.623,6 millones por financiamiento de Cajas Previsionales provinciales no transferidas a la Nación (Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, La Pampa y Santa Fe)

• $6.969,9 millones por «Asistencia Financiera a Provincias» (La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero)

• $13.626,7 millones en enero y febrero por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (Buenos Aires)

• $6.902,7 millones por la «Reglamentación Ley N°27.606», que refiere a la transferencia de los servicios de la Policía Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El total de transferencias discrecionales del primer bimestre fue de $46.197 millones, equivalentes al 5,9% del total, un porcentaje menor en comparación con el de años anteriores, en los que llegaron a superar el 10%.

Para Marcelo Capello, vicepresidente del IERAL, la solución que elimine o al menos reduzca al mínimo la discrecionalidad en las transferencias pasa por la demorada sanción de una nueva ley de Coparticipación, «si es que ocurre algún día», luego de 25 años de vencido el plazo fijado en la reforma constitucional de 1994.

Con una ley de Coparticipación que data de hace cuatro años, «al desactualizarse los coeficientes de distribución, es más probable que la Nación deba compensar discrecionalmente a algunas jurisdicciones», señaló.

Una nueva ley, agregó, «debería bajar el perfil de las transferencias fiscales, especialmente las discrecionales, aumentando la autonomía financiera de las provincias, incrementando sus potestades de recaudar».

En ese marco, el margen de «coparticipación residual» debería usarse para «nivelar fiscalmente a las provincias, en forma más racional, bajando la libre disponibilidad de las transferencias y aumentando las que tienen destino específico, dirigiéndolas a la educación, salud e infraestructura», finalizó.

 

*IERAL/AF/AT