9 marzo, 2025
Bahía Blanca intenta salir adelante luego de un día dramático, con un temporal que arrasó con gran parte de la ciudad y sus alrededores. El gobierno bonaerense, que trabaja en conjunto con Nación, confirmó que ya hay 13 víctimas fatales. También afirman que la ciudad debe ser reconstruida. El presidente Javier Milei, que suspendió su viaje a Mendoza donde iba a participar de la Fiesta de la Vendimia, sigue de cerca la situación. Hay a más de 1300 evacuados.
Autos volcados, chocados contra postes o semáforos, restos de autopartes, piedras de distintas dimensiones, árboles caídos y barro forman parte del escenario del día después al histórico temporal que se registró en la localidad del sur bonaerense.
La caída en pocas horas de más 350 milímetros de agua dejó víctimas fatales, dos desaparecidas y una situación caótica para los habitantes, que permanecen sin servicios y escasa comunicación.
El temporal provocó el anegamiento de calles y el desborde de los dos arroyos que pasan por la ciudad de Bahía Blanca, el Napostá y el Maldonado. En el caso del canal Maldonado, la crecida del agua provocó la ruptura de varios de los puentes que permiten el cruce de un sector a otro de la ciudad, complicando el paso.
En el día después, la gente en la calle intenta ver qué quedó sano en sus vehículos, trata de ponerlos en marcha o arrastrarlos con la ayuda de otros autos para acercarlos a sus hogares.
Muchos vecinos sacan a la calle muebles y pertenencias de sus viviendas para poder limpiarlos y chequear qué quedó en pie, mientras la ciudad continúa sin suministro de agua potable ni de energía eléctrica.
Las fuerzas federales están trabajando en la zona, tanto el Ejército, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, como el personal de Bomberos y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, junto a rescatistas que llegaron en las últimas horas desde la ciudad de La Plata.
Desesperada búsqueda de dos nenas desaparecidas en las inundaciones de Bahía Blanca
19:00 | Se conoció un video de Bullrich y Petri siendo increpados e insultados por los vecinos
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, fueron duramente cuestionados cuando recorrían zonas afectadas por las inundaciones que generó el temporal en Bahía Blanca.
Los funcionarios nacionales vivieron el momento de tensión tras cruzarse con habitantes de la zona, quienes les reclamaron falta de asistencia.
“Perdimos todo”, le reprocharon los presentes a los ministros del gobierno de Javier Milei, que este viernes 7 de marzo viajaron a Bahía Blanca para coordinar personalmente las tareas con las fuerzas federales de seguridad. Una mujer fue todavía más dura y le gritó a Bullrich: “¡Mojate como nos mojamos nosotros!”.
En las imágenes del incómodo momento, puede verse como un grupo de vecinos echa, entre gritos e insultos, a Bullrich y Petri de la zona, quienes finalmente se retiraron a bordo de una camioneta.
*EP/MSN