ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 noviembre, 2023

Trágico choque en Bariloche: se conocieron las identidades de las víctimas, e imputaron al chofer del camión por homicidio culposo

El chofer del camión que ocasionó el choque fatal en Bariloche, en el cual seis turistas fallecieron, fue imputado por homicidio culposo. El trágico accidente sucedió el sábado a la mañana en el kilómetro 2079 de la Ruta 40 en la zona conocida como Mirador Paso Coihue y se cobró las vidas de seis turistas.

Para los investigadores, el conductor del camión Scania invadió el carril contrario y chocó de forma semi frontal una combi en el que viajaban 13 personas que se dirigían hacía la excursión del Camino de los siete lagos.

Las víctimas, la mayoría turistas, son dos argentinas (de 46 y 73 años), una española (de 28 años), una china (60), y un hombre y una mujer mexicanos (de 33 y 30).

Todavía hay cuatro personas internadas en la ciudad. Una mujer de 48 años se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Bariloche “Dr. Ramón Carrillo” por una contusión cardíaca, se encuentra estable. Por caso, dos personas continúan en terapia intensiva en el Sanatorio San Carlos uno con traumatismo craneoencefálico grave y otro con trauma craneofacial, por lo que debió ser operado.

Por último, la última paciente está en el Hospital Privado Regional con fractura de cadera. Los médicos esperan a que lleguen los elementos correspondientes para que vaya a cirugía.

 

Seis vidas y otras personas en riesgo

Según informaron, las identidades “fueron preservadas por el Ministerio Público Fiscal hasta que todas las familias estuvieran informadas del hecho”.

Las víctimas son Paola Andrea Pereyra (argentina de 46 años), Ester Alicia Levy (argentina de 73 años), Ylenia del Carmen León Carillo (española de 28 años), Carlos Alberto Tijerina Ibarra (mexicano de 33 años), Alezandra Martínez (mexicana de 30 años) y Rufina Li Mei Chi (60 años, de Hong Kong).

Asimismo, confirmaron que que el fiscal del caso Adrián de Lillo solicitó una pericia accidentológica a la Policía de Neuquén a fin de tener mayores precisiones sobre el siniestro. “El objetivo es contar con información mecánica de los rodados involucrados, así como de la dinámica del impacto que los involucró”, precisaron.

Ese informe estaría finalizado a fines de la próxima semana y a partir de ese resultado, el fiscal resolverá si corresponde avanzar en la investigación con una eventual formulación de cargos.

 

Cómo ocurrieron los hechos

El choque ocurrió el sábado alrededor de las 9.30 e involucró a un camión que se dirigía desde Villa la Angostura hacia Bariloche y a una combi que lo hacía en sentido contrario hacia la Ruta de los Siete Lagos. En esta última, viajaban 12 pasajeros, junto con el chofer.

Como consecuencia del impacto, seis pasajeros de la combi murieron y otras seis personas permanecen internadas en centros médicos de Bariloche y la región en estado reservado.

Las tareas de rescate, que demandaron más de siete horas, “se llevaron a cabo bajo una copiosa lluvia, que por momentos amenazó con convertirse en aguanieve”, detalló el jefe de bomberos. Tierno, relató a MN que cuando los efectivos arribaron al lugar del accidente, los pasajeros ya estaban fallecidos, por lo que “avanzamos en el retiro de los cuerpos”, dijo.

Luego de prestar los primeros auxilios a los lesionados, siete de ellos fueron enviados a Villa la Angostura, “y uno fue derivado directamente a Bariloche, debido a la gravedad de su estado”, señaló. Mientras los bomberos trabajaban en la tarea de recate, Vialidad Nacional determinó el cierre del tránsito, lo cual se extendió hasta cerca de la hora 18:00, por lo cual se formaron extensas filas de vehículos en ambos sentidos de circulación.

El conductor del camión no sufrió lesiones de gravedad. En un primer momento, el fiscal ordenó su detención provisoria, pero en la noche del sábado, dispuso que quede en libertad informándole que está bajo investigación y que debe permanecer en Villa la Angostura.

De Lillo ordenó el test de alcoholemia al conductor del camión que arrojó un resultado negativo y le tomó muestras para realizar estudios toxicológicos.