23 abril, 2022
Con el apoyo de dirigentes opositores, productores agropecuarios marcharon contra la presión tributaria y las retenciones. Para el oficialismo, se trató de una protesta “absolutamente política”.
Pese a las advertencias oficiales, los productores autoconvocados realizaron un tractorazo este sábado a la Plaza de Mayo en el que le dejaron un contundente mensaje al Gobierno: «Gasten menos, arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa», fue su proclama luego de una movilizaciones de varias horas con tractores por la Ciudad de Buenos Aires.
La movilización contó con el apoyo de más de 200 entidades rurales del interior del país, aunque no fue acompañada formalmente por la Mesa de Enlace. Entre los reclamos, figuraron la presión tributaria al sector agropecuario, la eliminación de las retenciones, la baja en el gasto público y la escasez de gasoil durante la cosecha.
Mientras se realizaba el tractorazo, Alberto Fernández se mostró en un Congreso del Movimiento Evita. El Presidente afirmó que el Gobierno está enfocado en que «los que más ganan sean los que más aporten y quienes menos tienen reciban lo que merecen».
«De la crisis se sale con esfuerzo y trabajo y eso es lo que nos muestra el campo cada día que siguen produciendo a pesar de las trabas que les pone este gobierno. ¡Cuenten con nuestro apoyo y el de todos los que apuestan a salir adelante trabajando!», destacó el diputado provincial Alex Campbell junto a un video en el que se ve a diferentes dirigentes de Juntos por el Cambio.
«Lamentamos que dirigentes de Juntos por el Cambio que se proclaman republicanos hayan encabezado hoy una manifestación cuyo documento final caracteriza al gobierno legítimamente elegido por el pueblo como ‘vándalos y usurpadores’ y a los gobernadores como ‘indigna alianza de vasallaje feudal’. Esta postura del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otros dirigentes del PRO no contribuye a la convivencia democrática«, cuestionó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.
Tras criticar los argumentos presentados por los organizadores de la movilización para reclamar, volvió a apuntar a la oposición: «Una vez más, como siempre lo han hecho, promueven la concentración del ingreso en manos de unos pocos y en desmedro de millones de argentinos».
«El gobierno kirchnerista volvió con más de lo mismo, queriendo pisar al campo otra vez, pero fue el campo el que se hizo escuchar pacífica y respetuosamente. Felicitaciones. El gran motor del país va a ser fundamental para que retomemos el rumbo correcto en 2023», publicó el ex presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.
El actual vicepresidente del PRO, Federico Angelini, manifestó su respaldo al tractorazo “si la presión tributaria sigue aumentando sobre los que generan riqueza, llegará un momento en que Argentina será tierra desierta de empresas y emprendedores”.
“El gobierno debería entender que la salida es con más producción, no con más Estado”, recalcó el diputado de Juntos por el Cambio“.
El diputado José Luis Espert se hizo presente en la marcha contra el Gobierno e hizo de su participación en el Tractorazo un reality que compartió minuto a minuto a través de sus redes sociales.
La vecina que vive en el piso superior de Cristina Kirchner, en el edificio que la vicepresidenta habita en el barrio de Recoleta, colgó este sábado una bandera en su departamento en apoyo al tractorazo de productores agropecuarios a la Plaza de Mayo.
«Estamos hartos», dice la bandera que colgó Ximena de Tezanos Pinto debajo de una ventana, sobre la celeste y blanca que habitualmente muestra la fachada del edificio. «¿Se lee clarito? #EstamoaHartos De la corrupción, del abuso, del atropello, del despojo, de la trampa. La grieta es MORAL», escribió en su cuenta de Twitter.
Se lee clarito?#EstamoaHartos
De la corrupcion,
del abuso,
del atropello,
del despojo,
de la trampa.
La grieta es MORAL pic.twitter.com/C5DFYPmDOG— Ximena de Tezanos Pinto (@XTezanosP) April 23, 2022
El diputado nacional Ricardo Buryaile habló sobre la marcha organizada en Plaza de Mayo: «El campo protesta porque quiere que lo dejen producir más, porque esa es realmente la forma de defender la mesa de los argentinos».
»Hablamos de un sector, que ha sido atacado de manera constante por el oficialismo», agregó el legislador formoseño y completó: «El sector agropecuario se encuentra con que le faltan insumos para producir, gasoil, cubiertas; hay aumento de los precios fertilizantes y de insumos. Hay una incertidumbre total a la hora de producir».
QUIENES VIVIMOS DE NUESTRA PRODUCCION Y TRABAJO TENEMOS ALGO QUE DECIR:
NO hemos venido hasta acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima.
Traemos una proclama sencilla: No estamos dispuesto a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan.
Somos de los pocos y raros países con desdoblamiento cambiario y retenciones… padecemos además 170 impuestos que agobian a todas las actividades productivas y terminan sumándose a los precios que paga el consumidor.
Esta es nuestra protesta y esta es nuestra propuesta: ANIMENSE A PENSAR UN PAIS CON MENOS IMPUESTOS. GASTEN MENOS. ARREGLENSE CON LO QUE TIENEN O DEDÍQUENSE A OTRA COSA.
La receta del socialismo (y su muleto el estatismo) la conocemos y es siempre la misma: envilecer la moneda con emisión, ahogar a las actividades productivas con impuestos y empobrecer a todos para ofrecerse como solucionadores de los mismos problemas que han creado.
Y cualquier solución en un mundo libre ha sido, por el contrario, permitir que quienes generan recursos sigan generándolos y los multipliquen y no expulsarlos como ocurre actualmente con jóvenes y empresas que se van. Los regímenes estatistas propician desatinos económicos que perjudican a todos pero mucho más a los necesitados y vulnerables.
No somos ciegos, las necesidades existen. Pero las necesidades son infinitas y los recursos son limitados. No se puede seguir cargando al burro que mueve la noria y menos comérselo. Para repartir riqueza primero hay que crearla y la mejor manera de distribuirla es el trabajo libre donde los beneficios vuelven a la sociedad sin necesidad de intervención estatal, que además de cara es violenta y distorsiva.
Somos responsables de haber tolerado estos disparates.
Son responsables también muchos de nuestros gobernadores y legisladores. Han resignado la autonomía federal por una indigna alianza de vasallaje feudal en la que aceptan el saqueo de las actividades productivas de sus comprovincianos a cambio de ser tratados como mendigos de lujo por el Poder Central y eventualmente ser nuevamente ungidos.
Basta de mentiras… Basta de fronteras que son un colador… Basta de entregar nuestro Mar Austral a la depredación… Basta de soltar presos y perseguir policías… Basta de someter a alumnos y maestros a la dictadura de ideólogos y burócratas… Basta de vándalos y usurpadores… Basta de opresión impositiva… Basta de sarasa.
Reiteramos: Esta es nuestra protesta y esta es nuestra propuesta: ANIMENSE A PENSAR UN PAIS CON MENOS IMPUESTOS. GASTEN MENOS. ARREGLENSE CON LO QUE TIENEN O DEDÍQUENSE A OTRA COSA.
El diputado nacional por Juntos por el Cambio, presente en el tractorazo, evaluó que la gente «está muy quejosa por la situacion que se vive en el país» y que está «harta de trampas, actitudes burdas y mentiras».
En declaraciones a TN calificó al Gobierno de «insaciable» a la hora de agregar impuestos y que la presión impositiva no se puede disminuir si no se achica el gasto. «Es un gobierno al que no se le tiene confianza», reflexionó.
La diputada Graciela Ocaña criticó «las recetas viejas» del Gobierno en materia económica y sostuvo que, lejos de solucionar los problemas de los argentinos, «los ha hundido más».
«Somos un dique de contención para que el kirchnerismo no siga sacándole plata al campo y le permita producir. Hay que bajar los impuestos en la Argentina, sobre todo los impuestos a los productores», sostuvo durante la movilización.
Choripanes y hamburguesas forman parte de la oferta gastronómica que se puede encontrar en el tractorazo de los productores rurales en la Plaza de Mayo.
«Viene bien la venta», dijeron los parrilleros de la Plaza de Mayo, que inluyen entre las opciones gastronómicas papas con panceta y huevo.
Una situación particular se vivió en medio de la protesta del campo con tractores a Plaza de Mayo. Es que cuando estaba llegando la caravana de vehículos rurales, desde uno de los balcones del Palacio Presidencial algunas personas hicieron el gesto de la «V» peronista lo que generó una aireada respuesta de los manifestaste que empezaron a insultar a la vicepresidenta.
Lo llevaron los Jóvenes Republicanos y muestra a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con un traje de presa y al presidente Alberto Fernández como un títere.
Símbolo de las protestas contra el Gobierno Nacional, el inflable llamó la atención de todos frente a Balcarce 50. «Dejen de robarle al campo que ellos son los que nos dan de comer», dijo Fernando Parada, coordinador de la agrupación que llevó el inflable.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio Diego Santilli advirtió que el tractorazo convocado por productores rurales es parte del «hartazgo» que hay en la sociedad «con un gobierno inoperante e ineficiente».
«El tractorazo es la expresión de una Argentina que quiere reglas claras, invertir, producir y exportar. Hay que liberar al sector productivo para potenciar la producción y la generación de empleo. Hay que sacarles la pata de la espalda y dejarlos laburar», manifestó Santilli en un comunicado.
Alejandro Goenaga fue con su familia a recibir al tractorazo al monumento de los españoles. Vive en Capital Federal desde hace mucho tiempo, pero tiene campo que hoy lo arrienda, y su objetivo es que sus hijas estudien algo relacionado a lo agropecuario. «Es el futuro del país el campo», le dijo a Clarín.
»Es muy positiva la marcha, los gobernantes están ocupados en otra cosa y no escuchan los reclamos del campo que quiere previsibilidad e igualdad», aseguró.
El diputado José Luis Espert se dirige hacia la Plaza de Mayo junto a un grupo de jovenes libertarios, en apoyo al tractorazo organizado por productores agropecuarios.
La diputada nacional albertista Victoria Tolosa Paz afirmó que el proyecto de «renta extraordinaria» presentado días atrás por el titular de Economía, Martín Guzmán, «no afecta a los productores del campo».
En línea con las declaraciones del ministro de Agricultura Julián Domínguez, quien desde Israel sostuvo que los productores del campo quedarían excentos del impuesto, Tolosa Paz reiteró que la iniciativa está pensada para «grandes empresas que tiene una rentabilidad superior a los 1.000 millones de pesos; esto es algo más de 8 millones de dólares».
“No estamos hablando de productores, no estamos hablando ni siquiera de los productores que están enojados y que hoy participan del tractorazo», subrayó la diputada nacional en un comunicado.
El ministro de Gobierno porteño Jorge Macri afirmó que «el campo tienen mucho que ver con la identidad del país», y aclaró que el tractorazo es «una manifestación pacífica a favor de la libertad y de una Argentina que no aguanta más impuestos».
»La marcha está politizada porque el campo es la política pública, pero no es partidaria. No hay que confundir. Esto es política productiva, política de trabajo, política de libertad, pero no es partidaria. Ningún partido es dueño de esta marcha», enfatizó Macri en declaraciones al canal TN.
Y puntualizó: «Es una manifestación pacífica, se respeta el derecho a circular. Estoy acá tratando de organizar que todo salga bien. Voy un poco delante de la marcha para garantizar que en el resto de las manos de Avenida del Libertador se puede circular».
«Fachos, hijos de puta», les gritan algunas personas que pasean por los lagos de Palermo a los tractores que avanzan en Avenida Libertador rumbo a Plaza de Mayo.
La mayoría de los que miran la movilización del campo la apoya, pero también hay insultos y bronca por la protesta ruralista.
Un total de 11 tractores lideran la convocatoria, acompañados por autos y camionetas que tocan bocina en apoyo al reclamo contra la posible suba de impuestos.
Rosa Galiardi es jubilada, vive en la zona de Palermo y apoya la protesta del campo. «Sin ellos no comemos «., dice sentada sentada el monumento a los españoles esperando la caravana.
»Los piqueteros cortan la calle y nadie le dice nada, el campo no corta la calle y su reclamo es genuino», afirmó a Clarín. «Yo soy jubilada y cobró la mínima de $30.000 a pesar de que aporte 40 años», se quejó.
A bordo de tractores, los productores agropecuarios avanzan en caravana hacia la Plaza de Mayo en protesta a las políticas del Gobierno contra el campo.
«El reclamo es que no se puede seguir trabajando con estos impuestos tan altos», indicó a TN uno de los ruralistas mientras conducía su tractor.
En ese marco, una de las vecinas del barrio porteño de Nuñez salió a la calle para expresarles su apoyo: «Ellos trabajan, los del campo, no los que no hacen nada y nosotros les estamos pagando»
»No es en contra de nadie. No es para que alguien quiera subirse a algo, es la representación de una necesidad social que la vemos en el campo, en los barrios, en las escuelas y en todos lados», subrayó Bullrich en declaraciones a la prensa que se encontraba en el barrio porteño de Palermo.
El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta llegó al barrio de Nuñez junto al diputado nacional Diego Santilli.
«Vengo a apoyar, vengo a acompañar al campo que es uno de los motores productivos de la Argentina. Nosotros siempre apoyamos al campo, la produccion, por qué el gobierno pareciera que enfrenta trabajadores con trabajadores», señaló Rodríguez Larreta en declaraciones al canal TN.
El exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere calificó al tractorazo como «la rebelión de los mansos», y afirmó que el campo es «un sector que permanentemente recibe ataques».
«Los resultados del Gobierno son muy malos. No gestiona», enfatizó Etchevehere en declaraciones al canal TN.
Y advirtió: «No alcanza con el diálogo, el campo se cansó. Hace dos años y medio que viene recibiendo ataques y le echan la culpa de todos los males de la Argentina».
*EC/TN