ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



17 septiembre, 2020

Sueldos: ‘Las opciones son fideicomiso o emisión de letras’, afirmó Touriñán

Tal como lo anticipó semanas atrás el propio Gobernador, este fin de semana el Jefe de Gabinete, Javier Touriñán confirmó que las alternativas financieras para sobrellevar la actual situación no son otras que un fideicomiso o la toma de letras a dólar linked, las que van a ser analizadas para una autorización con funcionarios de Nación el miércoles de la semana próxima.

«Hay que ver la manera del nuevo endeudamiento y buscar la forma que impacte lo menos posible dentro de las cuentas provinciales. Por un lado, se comienzan a cancelar los compromisos de deuda que tiene la provincia y se está negociando con los bonistas sobre los endeudamientos que no están contemplados en este año, y –en el medio- aparecen las garantías como las regalías hidrocarburíferas que ya están comprometidas, con un precio del barril del petróleo y un dólar bajo», afirmó el funcionario.

 

Opciones e impacto

 

«Hay que buscar alternativas para un mediano plazo porque tampoco se puede comprometer a gestiones futuras, pero hay que rediseñar el esquema de ingresos de la Provincia”, afirmó Touriñán en diálogo con la agencia comodorense ADNS. “Un fideicomiso o la toma de un bono de la deuda u otras herramientas financieras pueden ir tomándose pero requieren de las autorizaciones del Gobierno Nacional. No sirve de nada manejarse en un esquema de este tipo sino hay un Programa de desarrollo posterior que permite que sea sostenible en el tiempo», explicó.

«Hoy tenemos tres masas salariales comprometidas. Lo ideal serían 15.000 millones y eso es lo que se va a conversar con el Gobierno Nacional para ver cómo se puede cancelar –aunque sea por etapas- la deuda con el empleado público. No hay forma que el Estado funciones en ningún aspecto si está paralizado. El objetivo inmediato es todo esto», afirmó Touriñán.

 

*ADNS, J.