ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



8 julio, 2020

Touriñán, el nuevo Jefe

El actual presidente de Petrominera le pidió tiempo al gobernador Mariano Arcioni para definir si asume en el lugar que dejó vacante Andrés Meiszner. En los últimos días viene manteniendo una ronda de consultas con distintos referentes políticos, tanto provinciales como nacionales, en la búsqueda de consenso. Aún faltaría cerrar los detalles del equipo y si debe renunciar o pedir una licencia.

Por ahora, suena fuerte y claro el nombre del tres veces diputado provincial, ex ministro de Gobierno y actual presidente de Petrominera Chubut, Javier Touriñán.

Luego de que el fin de semana pasado, Arcioni le planteara a Touriñán que lo necesitaba para ocupar ese rol de darle volumen político a su gestión –algo que se intentó con Meiszner pero que finalizó de manera abrupta con apenas un mes en la función-, el ex diputado le pidió unos días para darle una respuesta, lapso en el que está evaluando los pasos a seguir tanto a nivel familiar, como dentro del contexto provincial, la cosa está por definirse.

Cuatro días después de aquella charla, si bien aún no hubo una respuesta afirmativa, en el entorno de Touriñán admitieron que ya mantuvo una gran cantidad de entrevistas con actores como el intendente comodorense Juan Pablo Luque –en el mediodía de hoy miércoles- y el asesor presidencial Julián Leúnda, así como diputados de la oposición como el justicialista Carlos Eliceche y el radical Manuel Pagliaroni.

También hubo charlas con otros legisladores e intendentes de otras localidades, así como con referentes del PJ chubutense y de algunos sindicatos, como Luz y Fuerza y Petroleros Privados, quienes en la gran mayoría de los casos dieron su respaldo y se comprometieron a buscar soluciones en conjunto y no poner palos en la rueda.

Precisamente la elección de Arcioni en la persona de Touriñán tendría que ver con su buena imagen en el ambiente político luego de 40 años de militancia dentro del justicialismo, con una extensa trayectoria en la que fue concejal y convencional comodorense, tres veces diputado provincial -al menos 10 años de esos 12 fue presidente de bloque-, y un lapso en el que cumplió una importante función como ministro de Gobierno en la gestión del exgobernador Martín Buzzi. También supo ser presidente del PJ del Chubut y en 2011 fue candidato a vicegobernador, y por supuesto persona habilitada por el establishment.

Previo a dar una respuesta, dicen que habría un punto clave a resolver a nivel “familiar” por parte de Touriñán. Habrá que ver…