ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



9 mayo, 2025

EL PODER POLÍTICO PROVINCIAL SE VUELVE A UBICAR EN EL HISTÓRICO EDIFICIO DE FONTANA 50

Torres reinauguró la Casa de Gobierno de Chubut: «Va a ser testigo de un futuro prometedor», afirmó

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres  reinauguró la histórica casona de Fontana 50, la Casa del Gobierno del Chubut que fuera incendiada y destrozada casi en su totalidad la caótica noche del 16 de Diciembre de 2021 durante las protestas contra la zonificación minera que ensayó Mariano Arcioni.

La placa conmemorativa de la reconstrucción da fe de los avatares que ha soportado el centro neurálgico del poder chubutense: “Donde el pasado dejó cicatrices, Chubut despierta para construir su futuro”, afirma el mensaje descubierto por Ignacio Torres acompañado por su esposa Ornella Costa y el vicegobernador Gustavo Menna en el inicio del acto.

En el interior del histórico Salón de los Constituyentes lo esperaban funcionarios de todos los organismos provinciales del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Intendentes, exmandatarios, referentes de la sociedad civil y una importante cantidad de invitados y vecinos.

“Hoy es un día muy importante para todos los chubutenses. Quiero agradecerle especialmente a mi compañera de vida, Ornella. Ojalá todos pudiesen tener una compañera como la que me regaló la vida, que es autora intelectual de esta idea de reivindicar nuestra historia”, afirmó Torres en referencia a su pareja, con quien espera su primer hijo y este viernes también oficilizó la felíz noticia.

El mandatario apeló a la necesidad de valorizar el camino andado: “Los pueblos que no conocen su historia son pueblos que no aprenden de sus errores. Si no aprendemos de nuestros errores, es muy difícil salir adelante y mejorar como sociedad”, afirmó.

 

“La reflexión más importante que podemos tener en este día, donde estamos reinaugurando una Casa de Gobierno que fue testigo de momentos difíciles, fue testigo también de la anarquía, tenemos que entender que para crecer como sociedad no podemos dejar de lado la importancia del orden público, de la igualdad, de terminar con los privilegios”, agregó Torres.

Sobre ese aspecto, agregó: “Quien atenta contra el patrimonio de todos los chubutenses es un delincuente y no importa de donde venga tiene que pagar las consecuencias”.

Posteriromente dió detalles de la remodelación de la Casa de Gobierno, que requirió varios años y no pocos reniegues para ser culminada. Torres detalló a modo de anticipo de lo que se vería que se buscó desburocratizar, agilizar, digitalizar y abrir las puertas a todos los chubutenses. “Tenemos dos patios que van a estar abiertos a toda la ciudadanía”, detalló.

Concretamente en el acto se realizó el encuentro formal en el recinto de los Constituyentes y se abrió las alas lindantes donde se dispuso un distinguido lunch para los presentes. También se pudieron visitar los patios amenizados con música en vivo donde los presentes pudieron apreciar los detalles de construcción y remodelación.

Tal como detalló el Gobernador uno de los patios «reconoce nuestros recursos, nuestra flora, nuestra fauna, que tan orgullosos nos pone a todos los chubutenses» y el otro «reivindica a la democracia, donde ponemos en valor a quienes fueron legítimamente elegidos por el pueblo chubutense».

Al respecto, agregó: “Esta provincia puede ser vidriera del progreso, del trabajo, de esa cultura que nos hace chubutenses. Dar vuelta la página de la desidia y mirar hacia adelante, siendo conscientes de que si nos despojamos de mezquindades político-partidarias y nos ponemos de acuerdo en cosas esenciales, esta provincia va a tener los anticuerpos suficientes para mostrar que se puede defender, para cuidar nuestros recursos, para seguir siendo el motor energético de la nación y para ser el faro del progreso que nunca deberíamos haber dejado de ser como provincia», finalizó en clara referencia a las permanentes batallas que Chubut debe ir dando con el poder central en defensa de sus intereses y de un mínimo atisbo de federalismo.

Cabe destacar que este sábado la Casa de Gobierno recuperará su impronta cuando el mandatario reciba a todos los intendentes de la Provincia. “Cuando tenemos el coraje suficiente para sentarnos con alguien que no piensa como nosotros, para ponernos de acuerdo y hermanarnos como sociedad, las cosas suceden”, cerró Torres.