12 noviembre, 2023
El gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, aseguró que a partir del 10 de diciembre la agenda política va a pasar por las provincias, por lo que, «quien sea presidente va a ser el más condicionado de la historia».
Invitado al programa «La última cena», que conduce Alejandro Fantino por Canal 9, el próximo mandatario chubutense lamentó que la política sea tan «centralista» y la calificó de «mediocre».
«Si los gobernadores de la Patagonia decimos ‘che, tiraron mucho de la cuerda’, ya que entregamos 100 y nos regresan 40, cerramos la llave de gas», apuntó Torres, remarcando que es necesario una «reparación histórica en una ley de coparticipación federal» para «ser justos con la descentralización de los recursos». «Después hay otros dilemas del federalismo impositivo, de cuánto se queda y cuánto se va», agregó.
Sobre el manejo de la economía en la provincia, Torres dijo que «tenemos uno de los presupuestos per cápita más altos del país ¿Y dónde se va esa plata? Se va a la política y a un estado cada vez más grande cuando tiene que ir a salud, seguridad y educación».
«Esas asimetrías tienen que ver con un déficit de dirigentes que tengan una visión estratégica de una agenda de desarrollo», puntualizó.
Con respecto a los desafíos que encarará su gestión, el gobernador electo explicó que «Chubut es una de las provincias más heterogéneas, ya que cuenta, con mar, cordillera y la zona industrializada como Comodoro Rivadavia».
«Chubut recibe el 16% en regalías. Luego del derecho de exportación no queda nada y ahora, con el desfasaje cambiario, es una situación complicada», comentó Torres al referirse a la actividad petrolera.
En relación a los intereses de los distintos sectores políticos, Nacho Torres diferenció a las provincias de las grandes urbes, al afirmar que «en el interior hay un fenómeno natural que pone la bandera del federalismo por sobre lo partidario».
En otro tramo de la entrevista, Torres expresó que «Chubut es la única provincia donde la principal preocupación no es la inflación, sino la educación».
«¿Por qué un chico de Chubut tiene menos derecho de estudiar una carrera universitaria que alguien de Capital?», se preguntó Torres, puntualizando en la necesidad de formar nuevos profesionales porque «cuando viene una empresa a invertir tiene que conseguir mano de obra calificada y es muy difícil, es un círculo vicioso», afirmó.
*C9/ ECH