ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 agosto, 2024

Torres busca desendeudar a Chubut: evalúa alternativas para pagar los $130 mil millones en rojo

El gobernador de Chubut estaría decidido a avanzar en el desendeudamiento de la provincia. Para ello, este martes, Ignacio “Nacho” Torres, se reunirá en forma virtual, junto a su ministro de Economía Andrés Meiszner, con el presidente del Banco del Chubut Paulino Caballero y funcionarios y técnicos del Banco del Chubut.

El objetivo del encuentro es poder delinear la letra de un acuerdo que permita resolver la deuda de casi 130 mil millones de pesos que tiene el Estado provincial con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Esta deuda fue adquirida durante la gestión de Mariano Arcioni y tiene por garantía la coparticipación federal.

Al igual que se acordó con otras provincias, como Santa Cruz, en la gestión de Sergio Massa, el crédito y las refinanciaciones firmadas con Nación tenían un período de gracia durante el 2023 y su primer vencimiento operaba en enero de este año.

Precisamente, en el inicio de la gestión tanto de Torres como del presidente Javier Milei, la decisión del Ministerio de Economía de la Nación de retener fondos coparticipables por un total de $13 mil millones a Chubut para cancelar dichas cuotas, generó un momento de alta tensión entre ambos Gobiernos. Torres acudió a la Justicia en busca de una medida cautelar, para evitar más descuentos, la que fue concedida, en primera instancia, por el Juez Federal de Rawson, Hugo Sastre.

Ese fallo de Sastre paró los descuentos y la Cámara de Apelaciones lo ratificó. Hoy el diferendo está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero la deuda persiste y el gobierno de Torres quiere empezar a reducirla.

La propuesta

La propuesta que se está analizando, por estas horas, consiste en compensar parte de la deuda por los fondos que la provincia de Chubut asumirá para la culminación de obra pública que se inició desde la Nación en su territorio. Cabe recordar que Torres fue uno de los primeros gobernadores en firmar el acuerdo por obra pública con el Jefe de Gabinete Guillermo Franco.

La cuestión política no es ajena a estas negociaciones planteadas con Nación. Es que tanto el gobernador de Chubut, como su par de Río Negro, Alberto Weretilnek, acordaron avanzar en un bloque integrado en el Senado de la Nación. No serían los propios solamente. Se estima que, al menos, podrían ser nueve los legisladores unificados en este bloque que podría ser clave a la hora de discutir, en la Cámara Alta, la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema o la aprobación del pliego del Dr. Ariel Lijo como nuevo integrante del Alto Tribunal.

No sólo es el único frente que atacarán desde la cartera económica chubutense. Despejado el frente interno. pretenden avanzar en una agenda inmediata para establecer negociaciones, en el mismo sentido, con los acreedores internacionales que posee Chubut.

 

*LOA