21 abril, 2025
AFIRMAN QUE LOS VENCIMIENTOS DEL BOCADE Y LA VIEJA DEUDA IMPULSAN LA RE INGENIERÍA CREDITICIA
Chubut deberá enfrentar en estos días un vencimiento de U$S 33 millones y el Ejecutivo ya envió un proyecto para emitir otros U$S 650 millones para pagar la deuda de arrastre. En la sesión del próximo jueves los diputados abordarían los proyectos ingresados que piden la autorización de nuevo endeudamiento externo, la reconversión de contrato con PAE a partir del shale gas, y la creación de dos organismos nuevos: la Agencia de Recaudación y la Empresa Provincial de Energía.
Las urgencias de caja empujarían la decisión de tomar nueva deuda, pese a la intención primera de desendeudar a Chubut que ha venido sosteniendo el gobernador en su primer año de mandato.
Los temas puntuales que apuran la nueva estrategia son el nuevo vencimiento del BOCADE que se concretará esta semana y que representa un desembolso de 33 millones de dólares para cancelar capital e intereses. Se trata de el pago número 19 que fue emitido en 2016 y luego renegociado en 2021 por Mariano Arcioni.
Pero la baja de regalías, la depresión del precio del petróleo, la contracción productiva de la Cuenca del Golfo San Jorge a partir de la retirada de YPF y una serie de factores que impactan en la caja provincial, hacen necesario buscar una estrategia estable para afrontar la millonaria deuda tomada por Mario Das Neves y encarar obra pública.
Ante este panorama complejo provocado por las deudas contraídas en otras administraciones provinciales, el gobernador Ignacio Torres envió a la Legislatura el proyecto de Ley 50/2025 para ser autorizado a emitir nueva deuda en dólares por 650 millones.
Argumentando que las «nuevas condiciones» posibilitarían contar con «mejores condiciones en los mercados externos» para colocar nueva deuda chubutense. Sobre esta base es que el mandatario solicita a los diputados provinciales la autorización para una nueva emisión de deuda por 650 millones de dólares, lo que se complementaría con los 200 millones habilitados sobre finales de diciembre del 2023.
En aquella oportunidad se argumentó en el artículo segundo de la Ley II N°292 que «los fondos obtenidos mediante las operaciones de crédito público autorizadas por la presente Ley serán afectados: (i) al repago de los servicios de la deuda originados en, y/o a la realización de operaciones de administración de pasivos con relación al Bono para Obra Pública y Cancelación de Deudas de Chubut con vencimiento en 2030 («BOCADE») y otras deudas por operaciones de crédito público de la Provincia; y/o (ii) al financiamiento o refinanciamiento de obras públicas nuevas o en ejecución».
El Gobernador plantea ampliar esa capacidad de emisión de endeudamiento hasta los 650 millones de dólares, y argumenta que se utilizará para los mismos fines que se habían detallado en el inicio de su mandato.
En diciembre de 2023 la votación fue positiva para Torres por 19 votos: 16 del bloque Despierta Chubut, 2 del PICh y uno de Familia Chubutense; frente a los 7 votos negativos, 6 del bloque de Arriba Chubut -con la ausencia de la diputada Mariela Williams- y uno del Frente de Izquierda (FIT).
Habrá que ver cómo se desarrolla la sesión legislativa -que posiblemente sería el 24 de abril- donde se trate esta ampliación del endeudamiento junto a la reconversión del yacimiento Cerro Dragón al no convencional con una extensión de la concesión hasta el 2070 y con una reducción de las regalías petroleras al 9%, además de la eliminación del canon extraordinario del 3% que se había establecido en la renegociación del 2007.
Según analizan los analistas parlamentarios, el Poder Ejecutivo quizás cuente con la misma cantidad de votos positivos y los opositores sumarían idéntico número, aunque por ahora no está claro cuál será el posicionamiento de Mariela Williams (PJ-Arriba Chubut), Daniel Casal (de Familia Chubutense) y los dos diputados del PICh (Antonio Marcelo Rubia y Andrea Alejandra Toro). Estos tres últimos habían votado afirmativamente la autorización del endeudamiento en diciembre del 2023.
El último ciclo de endeudamiento en dólares se inició en el año 2010 cuando el fallecido Mario Das Neves emitió deuda por 150 millones de dólares a través del Fondo Fiduciario de Regalías Hidrocarburíferas, con un plazo de vencimientos por 10 años y un 7,75% de tasa de interés anual.
Esa deuda estaba garantizada por regalías que pagaba exclusivamente Pan American Energy y su destino debía ser la concreción de proyectos productivos en la provincia, obras de infraestructura y las inversiones estatales en empresas energéticas.
Luego, en los años 2013 y 2015, se produjeron otras dos emisiones de deuda en dólares por 309 millones de dólares durante la gestión provincial de Martín Buzzi. El BODIC 1 del 2013 fue por 220 millones de dólares y el BODIC 2 del 2015 fue por otros 89 millones de dólares.
El primero con una tasa de interés anual del 4% y el segundo del 4,5% garantizada con regalías petroleras se descuentan automáticamente en un Fideicomiso creado para efectuar la retención cuatrimestral de los pagos.
La finalidad estaba relacionada a la construcción de dos hospitales de alta complejidad, uno en Trelew -que más de diez años después aún no se terminó- y el otro en Comodoro Rivadavia que nunca se inició; la edificación de 10 Centros de Encuentros para la inclusión social en diferentes ciudades, la mayoría de los cuales no se concluyeron y fueron transferidos a los municipios para su terminación con fondos propios; y otros cuatro proyectos de infraestructura socio productiva en las principales comarcas provinciales.
En el año 2016, en la última gestión de Mario Das Neves, se emitió deuda por 700 millones de dólares en dos tramos conjuntos de 650 (BOCADE) y 50 millones (BOPRO); con una tasa de interés del 7,75% para el primer tramo y del 8,75% para el segundo.
El 34% de esa deuda debía aplicarse a la finalización de las obras comprometidas; el 50% para el pago de los endeudamientos tomados anteriormente; el 15% para obras en los municipios y el 1% destinado a las comunas rurales.
Esa última emisión de deuda fue renegociada y extendida en sus plazos por Mariano Arcioni en el 2021, con vencimientos que concluyen en el año 2030.
En estos días, Torres busca emitir otros 650 millones de dólares con la finalidad de pagar la última deuda colocada por Das Neves (en las argumentaciones del proyecto oficial se estipula que quedan por pagar 357 millones de dólares; cálculos propios estiman alrededor de 390 millones por cancelar) y para la construcción de obra pública en el territorio provincial.