29 abril, 2024
LAS PRÓXIMAS METAS SON ESCALAR EN EL RANKING DE TRANSPARENCIA Y ENCARAR OBRAS PARADAS A CAMBIO DE DEUDA CON NACIÓN
Lo anunció el gobernador de Chubut en conferencia de prensa: «Somos una de las provincias mejores administradas», aseguró, y fijó como próxima prioridad revertir el ranking de transparencia y asumir la continuidad de obras nacionales esenciales para la Provincia para garantizar inversiones y desarrollo productivo.
Junto al ministro de Economía, Facundo Ball, y el vicegobernador Gustavo Menna, el mandatario confirmó el pago del segundo compromiso importante en dólares realizado el pasado viernes y que constituye la mitad de deuda que pagó el gobierno anterior en cuatro años. Dijo que en función de estos resultados Chubut fue reconocida como una de las tres provincias mejor administradas con un recorte del 60% de gastos.
Además, anunció el envío de un paquete de leyes de transparencia a la Legislatura para que la provincia mejore en el ranking de transparencia, que es lo que está impidiendo la llegada de inversiones privadas, y anticipó que comenzará un ambicioso plan de obra pública especialmente en rutas nacionales con recursos propios para avanzar en el desendeudamiento con Nación.
Anticipó que el viernes próximo se firmará junto a Neuquén el traslado de la obra de las plantas de compresión de gas natural en Gobernador Costa y Río Senguer, y que luego se gestionará el traspaso de la deuda del Procrear.
Junto al ministro de Economía, Facundo Ball, y el vicegobernador Gustavo Menna, El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó el pago del segundo compromiso importante en dólares realizado el pasado viernes, habiendo pagado en 4 meses unos 70 millones de dólares.
Como es habitual en las presentaciones de la gestión Torres, el gobernador busca sustentar sus dichos en las áreas técnicas y las bases legislativas que soprtan sus decisiones. Un estilo que le viene dando sobrados resultados, en contraste con años de oscurantismo en el manejo de la administración pública. En esta ocasión, el ministro de Economía, Facundo Ball, fue el primer orador de la conferencia de prensa que se realizó en el salón de usos múltiples de Vialidad provincia, y quien expuso técnicamente la condición de la provincia en estos primeros cuatro meses del año, centralizando el foco en el esfuerzo que le implicó a la gestión tener que hacer frente al pago del Bocade que el viernes pasado se pago la segunda cuota de la deuda en dólares, además de emprender la discusión sobre la refinanciación del pago del Fondo Fiduciario, que la Justicia convalido la postura de la Provincia ante el Gobierno nacional.
El funcionario precisó que Chubut llegó a un superávit primario, ya que «este esfuerzo fiscal está dando sus frutos» y la bomba financiera «quedó desactivada».
Por su parte, el vicegobernador, Gustavo Menna, indicó que «este desempeño es de un gobierno que fue responsable y con determinación política». Y valoró que Chubut ocupe los primeros lugares en los rankings por el manejo de sus gastos, el cual tuvo un descenso interanual del 60%, todo ello rescatando un superávit que no desatendió prioridades sociales y garantizó el inicio de clases, entre otras prioridades de los escasos casi 5 meses de gestión.
El gobernador, Ignacio Torres, cerró la conferencia enfatizando que «hoy estamos comunicando a todos los chubutenses que estos primeros meses eran los más complejos por el pago de la deuda y el viernes pasado fue el segundo vencimiento del Bocade. En seis años se pagaron 140 millones de dólares y la mitad de eso lo pagamos en 4 meses».
Torres insistió que la gestión de Mariano Arcioni fue «irresponsable» cuando negoció y reprogramó deudas, a las que calificó de «criminal», heredándole un cúmulo de cuotas prácticamente impagables. Y ante ese difícil panorama, destacó que desde su asunción la administración del Gobierno se realizó con «responsabilidad fiscal: no nos endeudamos».
Pese a las urgencias sin embargo no se desatendieron prioridades de la realidad de Chubut, ya que se declaró la emergencia alimentaria, y la de comedores escolares, para llegar con recursos hacia los sectores más vulnerables.
«No pensemos que las cosas sucedieron porque sí. Hubo un trabajo profesional, de manera transversal entre ministerios y donde los municipios tuvieron un rol importante».
El gobernador explicó que a partir de este lunes, comienza una segunda instancia para la provincia, y se buscará salir del ranking negativo de transparencia institucional, para poder liderar en dos años con una buena administración de los recursos, lo que será «un factor importante para que vengan inversiones».
Torres enfatizó que «hay un cambio de clima» y permitirá que las negociaciones para contar con inversiones se sustenten en el compromiso fiscal e institucional. Y adelantó que se convocará nuevamente a los municipios y comunas para administrar recursos que lleguen a los sectores vulnerables, garantizando la alimentación.
«Queremos ser vidriera del desarrollo y que lleguen las inversiones. Chubut es una de las tres provincias mejor administradas.
En ese marco, Torres adelantó que enviará a la Legislatura un paquete de proyectos vinculado con la transparencia, el acceso a la información y la ética pública, para terminar de salir del ranking negativo heredado de la gestión provincial anterior.
Además, remarcó que el esfuerzo de la provincia deberá ser acompañado por los municipios y otras organizaciones. Tal es el caso de las Cooperativas Eléctricas.
«La deuda que Chubut tenía con Cammesa se acordó y por primera vez se está cumpliendo con el corriente, con un camino de desedeudaniento. Lo mismo tendrán que hacer las Cooperativas», concluyó.
El mandatario provincial adelantó que se trazarán objetivos para ejecutar obra pública, pero que será para finalizar trabajos en rutas nacionales y el PROCREAR, y que servirá para cambiar por deuda con Nación.
Además, remarcó que Nación le debe a Chubut 40 mil millones de pesos solo por el déficit de la caja previsional.