ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



8 enero, 2024

SUSPENDIÓ A UN BARCO CON SOBRECARGA Y ANUNCIA CONTROLES ESTRICTOS EN PUERTO RAWSON

Tomando el langostino por los bigotes

Este lunes la Secretaría de Pesca dispuso la suspensión preventiva de un buque artesanal que operaba en Puerto Rawson y arrastraba exceso comprobado de cajones de langostino. La falta de control que hereda la Secretaría de Pesca y el manejo irregular de sectores enquistados en el Puerto Rawson.

Por Trivia Demir

La medida fue adoptada luego de detectar que el navío en cuestión arribó al puerto con exceso de carga, incumpliendo de este modo la legislación vigente, y exponiendo la seguridad de los tripulantes y la preservación de los recursos pesqueros de Chubut, de acuerdo a lo que confirmó oficialmente el Gobierno.

«La Secretaría de Pesca del Chubut, dependiente del gobierno provincial que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, intervino ante la situación detectada el pasado fin de semana con algunos buques pesqueros artesanales que arribaron al Puerto de Rawson con sobrecarga, poniendo en riesgo así la seguridad de los tripulantes, y afectando el cuidado de los recursos pesqueros de toda la provincia», oficilizaron.

En tal sentido, mediante una Resolución que lleva la firma del titular de la cartera pesquera, Andrés Arbeletche, desde el ejecutivo provincial se dispuso «suspender, de forma preventiva, cautelar y por un plazo de 48 horas, la autorización de pesca de uno de los buques involucrados».

El titular de la cartera pesquera, Andrés Arbeletche viene anunciando que ‘vamos a ordenar la pesca’ y en el primer mes ya han sido varios los frentes encarados, entre gremial, empresarial y político.

 

Además, la Secretaría de Pesca del Chubut dio inicio a los sumarios administrativos correspondientes a este tipo de infracciones, que podrían acarrear graves sanciones pecuniarias a los dueños y armadores del navío.

Al respecto, Arbeletche señaló que “detectamos el ingreso de una serie de buques pesqueros artesanales totalmente excedidos de carga, estando el nivel del agua por encima de sus líneas de flotación”.

El tema en cuestión recayó esta vez en un artesanal conocido como «Siempre don Toribio», de Maxi Vega de Rawson, pero según explican en el ambiente el tema es recurrente en toda la flota amarilla, que son los de mayor capacidad y más sobrecarga de úso y costumbre’.

 

Una advertencia para todos

“Ese grave hecho no es aislado, sino que viene ocurriendo de manera reiterada, poniendo en serio riesgo a la tripulación de los buques, y menospreciando el trabajo que se efectúa para preservar los recursos de Chubut”, agregó el funcionario.

“Hasta el momento actuamos de manera preventiva sobre uno de los barcos, cuyas actas de descarga indican entre 617 y 702 cajones de langostinos, siendo que el máximo permitido para dicho tipo de embarcación es de 550”, indicó también el titular de la cartera de pesca, al tiempo que aseguró que “seguiremos avanzando con todos aquellos casos que incumplan la normativa, y los dueños de los barcos tiene que saber que en este nuevo Gobierno ya no se va a permitir semejante accionar”, sentenció.

Finalmente, Arbeletche afirmó que “la Secretaría de Pesca tiene las herramientas necesarias para alcanzar el ordenamiento de todo el sector, priorizando siempre el cumplimiento de la legislación pesquera vigente y, estamos trabajando fuertemente en ese sentido para dar las garantías que corresponden”.

El «Don Tomasso» se dió vuelta campana en 2021 y falleció un tripulante (foto). En cada temporada son recurrentes los hundimientos y la pérdida de vidas por este tipo de irregularidades de sobrepesca y carga. Situación que se podría evitar si las autoridades de control cumplieran estrictamente con su responsabilidad de controlar la cantidad de cajones que trae cada buque.

 

El poder portuario en jaque

Si el gobierno de Ignacio Torres necesitaba una prueba de fuerza a un mes de su asunción precisamente ha sido la pesca el escenario ideal. Por un lado el gobernador de Chubut se convirtió en el adalid de la primera puja concreta contra el paquetazo de leyes de Milei puntualmente embanderándose en los intereses de la industria pesquera en su conjunto: soberanía sobre el Mar Argentino frente a las flotas extranjeras, descarga pesquera en puertos nacionales, preservación de mano de obra nacional, reduccion de retenciones del 15% y una serie de temas que ahora Nación aceptó reconsiderar durante el tratamiento de la Ley Ómnibus que se inicia precisamente este martes.

El Gobierno de Ignacio Torres cumple un mes en funciones este miércoles y ya enfrentó varias pulseadas con el sector pesquero: un polémico corte de ruta del SUPA en v´siperas de su asunción, un paro con pérdidas de casi 600 kilos de langostino en pelnas fiestas, las reformas nacionales a la Ley de Pesca que pone en jaque al sector, los controles cuestionados y el poder interno que maneja el puerto de Rawson.

 

Tras ese hecho, este fin de semana una serie de publicaciones por redes comenzaron a sobreexponer la situación del exceso de cajones que evidenciaría la flota en Puerto Rawson, por fuera de todos los controles, con presunta anuencia de poderosos sectores ‘que siguen controlando, pero ya no todo’ a partir de la asunción de Torres, que en su primer mes ha mantenido por cierto, un ritmo envidiable de acciones y confrontaciones.

Uno de los diarios afines al gobierno difundió las imágenes de uno de los barcos artesanales entrando al puerto de Rawson cargado hasta el límite con cajones de langostino y desató una polémica en el mundo pesquero al poner en evidencia una situación casi recurrente.

A la par, el histórico diario El Chubut aseguró que «al menos dos fuentes confirmaron que los barcos traen 300 cajones más, excediendo todos los límites».

Video facilitado por los vecinos y publicado el sábado por ECH

 

Tal como explican los sectores especializados, este tipo de situaciones no son nuevas, pero pocos se animan a ventilarlas ya que en general cuentan con el guiño del poder de turno. Durante «los últimos cuatro años se hizo la vista gorda desde la Secretaría de Pesca. Independientemente de las condiciones de navegabilidad que es competencia de la Prefectura Naval, el rol de la Dirección de Control y Fiscalización ha dejado mucho que desear en la anterior gestión», advertía recientemente Parte de Pesca.

Un área fuertemente sospechada de falta de transparencia y que, en el ámbito portuario, es un secreto a voces, que es controlada por dirigentes de la flota amarilla.

“Mira que novedad. Durante estos últimos años la ley los autorizaba a traer 100 cajones y traían 600, ahora que los autorizan a 600 porque no pueden cargar 1000”, le dijo un veterano conocedor del puerto a ese medio.

La reflexión refería a que la nueva Ley de Pesca de Chubut IX – N° 157 habilitó a la flota artesanal un límite de captura de 550 cajones de langostino, equivalente a 10 toneladas por marea, pero todo saben que antes que la norma los autorizara ya traían más de los 110 cajones que la vieja ley habilitaba, y la transgresión se repite ahora más allá del nuevo límite.

Esto no ha sido privativo de la flota artesanal, aplica también para la flota amarilla, algo que sería imposible, sin la connivencia del área de control de la cartera pesquera.

En Rawson operan hasta 95 barcos y en algunos sectores, como también ocurre en Camarones, están insistiendo a las autoridades provinciales que se habilite la creación de la Administración Portuaria de Rawson, que permitiría la gestión y dirección de los muelles, evitando este tipo de desmanejos individuales o sectoriales

 

‘Se terminó lo que se daba’

Con todo, en los últimos días han comenzado a trascender algunos documentos de la Secretaría de Pesca; durante cuatro años no se filtraba nada, a pesar de ser información pública, todo se manejaba entre “cejas y cejas”.

Algunas empresas amagan con interponer acciones penales y/o actuaciones administrativas ante la Oficina Anticorrupción (organismo nacido a la luz de la reforma constitucional y que en 30 años no esclareció ningún hecho relevante) contra el responsable del área de Control y Fiscalización, un funcionario heredado de la gestión anterior. Dos hechos estarían siendo analizados para interponer una denuncia por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Incluso las acciones recaerían sobre el ex titular de la cartera.

En el demorado inicio de la temporada, y cuando se ordenó la prospección a fines de noviembre, ocurrió un episodio en uno de los muelles privados de la margen sur del puerto de Rawson. El funcionario Jorge Caria habría instruido a los inspectores a no realizar las guías de transporte de las descargas realizadas por la empresa de estiba que operaba en el muelle Cabo Vírgenes, según surgiría del descargo reportado al entonces titular de Pesca, en el que aduce que tal orden la recibió del propio Secretario de Pesca. Tras lo cual, y ante la salida de un cambión hacia una planta fue retenido y se procedió al secuestro de la mercadería, pero horas más tarde la guía apareció y la carga se liberó.

En tanto, a fines de diciembre, cuando se desató una nueva controversia con la estiba en los muelles públicos, el jefe de los inspectores retiró al personal de los muelles privados de la margen sur del puerto, que no estaban en conflicto, en un supuesto «acto de solidaridad» con los estibadores para que ningún barco descargue en esos muelles, y sin poder sostener la medida, horas más tarde volvieron los inspectores y se liberaron las descargas y transporte.

Ambos episodios habrían tenido la intensión de profundizar el conflicto que en esos momentos había en el puerto y atribuyen tales circunstancias a la influencia directa de un sector de la flota amarilla que comparte intereses con empresas de estibaje en los muelles públicos de Rawson.

En el sector abrigan esperanzas que en esta nueva gestión habrá correcciones a ese tipo de manejos. Y en las mesas políticas ya se analiza el empoderamiento de ‘Nacho’ Torres por sobre cualquier otro funcionario o influyente que se precie. Buenos síntomas.