11 septiembre, 2022
Constantemente nuestro cuerpo está regenerándose y reemplazando células viejas por nuevas y rehaciéndonos desde dentro. La importancia de aprovechar esa renovación para moldearnos mejor y la posibilidad que ofrece la nueva estación. Condiciones ideales para hacer un cambio de hábitos sostenible en el tiempo, realizar una detoxificación del organismo y renovar energías.
Todos los días somos otros: la regeneración del cuerpo, la alimentación y el renacer de primavera
Cada estación del año nos ofrece diferentes tipos de alimentos. En primavera, con la llegada del buen tiempo, nuestra alimentación y nuestro estilo de vida se modifican. Nos vemos más atraídos por alimentos frescos (como verduras y frutas), consumimos mayor cantidad de líquidos y nos movemos más, estamos más activos.
Pero además, ¿sabías que tu cuerpo se renueva constantemente y que podes modificarlo con pautas de alimentación y cuidados?
Las células en el cuerpo de un adulto entre 7 y 10 años. Constantemente nuestro cuerpo está regenerándose y reemplazando células viejas por nuevas. Algunos períodos de regeneración son más largos, otros más cortos, según los estudios liderados por Jonas Frisén, del Karonlinska Institutet, Estocolmo. Por lo que, no importa la edad que tengas, tu cuerpo es más joven de lo que imaginas.
1- Glóbulos rojos. Estas células viven alrededor de 4 meses. Denominadas también eritrocitos o hematíes, tras recorrer largas distancias por los vasos sanguíneos, son eliminadas luego por el hígado y el bazo. Son las encargadas de transportar oxígeno de los pulmones a los tejidos de todo el cuerpo. Contienen una proteína llamada hemoglobina.
Consejo para producir hemoglobina y glóbulos rojos: Necesitas suministrarle a tu cuerpo hierro, vitamina B-12, ácido fólico y otros nutrientes de los alimentos que ingieres. Buenas fuentes alimentarias son el salmón, las nueces, aceite de linaza, almejas, truchas y los vegetales de color verde intenso como la col rizada y la espinaca. Antes de tomar cualquier suplemento o aumentar el consumo de alimentos que contienen estos minerales y vitaminas, consulta a tu médico.
2- Glóbulos blancos o leucocitos constituyen la defensa de tu cuerpo: El ciclo de vida de los glóbulos blancos es muy variable, pero no por ello insignificante. Si tu cuerpo se ve amenazado por algún elemento perjudicial a tu salud se mueven por el torrente sanguíneo hasta la zona afectada y combaten la infección.
Consejo para elevar tu conteo de glóbulos blancos: Adopta una alimentación balanceada con énfasis en componentes como zinc, selenio y betacaroteno que incrementan las defensas del sistema inmunológico. Algunos de estos alimentos son la carne de res magra, frijoles, guisantes (arvejas) y hongos asiáticos (shiitake y hongos ostras). Evita el exceso de alcohol y controla los niveles de estrés. Antes de tomar cualquier suplemento o aumentar el consumo de alimentos que contienen estos minerales y vitaminas, consulta a tu médico.
3- En cinco días las células reemplazan el epitelio superficial del estómago. Con frecuencia, nuestro estómago se ve afectado por el efecto corrosivo de la secreción de los ácidos. Gracias a la mucosa gástrica, que crea una barrera que defiende la membrana celular, podemos garantizar un PH neutro.
Consejo para combatir la gastritis o úlceras: Provocadas por el uso prolongado de medicamentos, abuso de alcohol, o por bacterias como la Helicobacter pylori (H. pylori). La inflamación se puede reducir mediante una dieta saludable en la que se evite el consumo de café, alcohol y cítricos.
4- Las células de la piel duran de dos semanas a un mes. Continuamente en la epidermis se desarrollan nuevas células que llegan a la superficie para reemplazar a las células maduras que se desprenden luego en forma de escamillas. Según expertos, cada minuto perdemos aproximadamente de 30,000 a 40,000 células muertas de la superficie de nuestra piel.
Consejos para una piel sana: Usa productos hidratantes, sigue una dieta balanceada y toma suficiente agua. Evita la mala alimentación, reduce el estrés, el consumo de tabaco o alcohol, así como la exposición a compuestos químicos y al sol.
5- Las células del hígado tienen un tiempo de renovación de entre 300 y 500 días. El hígado tiene una capacidad asombrosa de regenerarse. Elimina las toxinas que existen en tu sangre, produce la bilis que ayuda a absorber la grasa del flujo sanguíneo y almacena glucógeno que luego descompone y lo libera en el flujo sanguíneo cuando el cuerpo lo necesita. Participa en la producción de colesterol.
Consejos para evitar el desarrollo de las enfermedades del hígado: Según la Dr. Diane Pérez, experta de AARP en español, para un hígado saludable se recomienda una nutrición baja en carbohidratos y rica en frutas, legumbres y pescado. También, el exceso de alcohol puede derivar en una hepatitis o cirrosis.
6- Las pestañas se regeneran cada dos meses. Estéticamente cumplen una función, pero también protegen los ojos del polvo, cuerpos extraños, bacterias e impurezas, y del exceso de luz.
Consejos para fortalecer las pestañas: Es importante quitarles el maquillaje y cepillarlas diariamente. Consume verduras, cereales y frutas para obtener las vitaminas y minerales que las fortalecen.
7- Las papilas gustativas tienen un ciclo de vida de dos semanas: ¿Sabías que a medida que pasan los años, algunas de estas células no se regeneran? De un aproximado de 10,000 papilas gustativas que tiene la lengua humana, llegamos a tener solo alrededor de 5,000 papilas cuando envejecemos.
Consejos para proteger las papilas gustativas: La exposición a toxinas como el alcohol y el humo del tabaco puede ser causa de irritación. Abstenerse del contacto con estos irritantes durante unas semanas puede reducir la inflamación.
8- Tus huesos tardan 10 años en regenerarse: Aunque a veces es inevitable tener una caída o sufrir una fractura, debes saber que tus células se regeneran. El cuerpo de un adulto está formado por 206 huesos que actúan como sostén, protegen tus órganos, permiten el movimiento, proveen diversos minerales, contribuyen a la formación de células sanguíneas y sirven como reserva energética.
Consejos para el cuidado de los huesos: Entre problemas de salud más frecuentes figuran la pérdida de la masa ósea, la osteoporosis, fracturas de muñeca y de cadera. La dieta para mantener los huesos sanos, en general, incluye proteínas, calcio y vitamina D, y la práctica de ejercicios regularmente.
9- Las células de los músculos intercostales duran 15.1 años. Estos músculos juegan un rol fundamental en el proceso de respiración, pues ayudan a realizar los movimientos de contracción y expansión. Se localizan en la parte anterior y lateral del tórax, entre las costillas.
Consejos para el cuidado de esta zona del tórax: Es muy común sufrir una fractura, una caída o un golpe. Aunque la caja torácica protege los órganos internos, debemos tener cuidado con estas lesiones que pueden producir serias complicaciones. Según el Dr. Elmer Huerta, experto de AARP en español, el control del peso y el uso de analgésicos y antiinflamatorios recomendados por tu médico son tratamientos para considerar.
Nuestras células se encuentran en constante regeneración, pero existen muchos factores que pueden hacer que este proceso varíe. El cuerpo humano envejece; es irremediable. Pero no todo depende de nuestros genes. A veces no somos capaces de percibir las señales que nuestro organismo nos envía cuando no funciona correctamente. La suma de todas estas dolencias debilita nuestros órganos y tejidos, algo que depende en gran medida de nuestro estilo de vida.
Pero no te inquietes. Si ya conoces cómo funciona y se renueva tu cuerpo, puedes empezar a dar los primeros pasos para llevar una vida más saludable y larga. Lo primero es la alimentación.
«En general, en esta época, muchas personas tratan de bajar de peso lo más rápido posible sin importar las consecuencias nutricionales que esto pueda ocasionar. Se exponen a dietas restrictivas, donde se eliminan varios grupos de alimentos y con un aporte inadecuado de nutrientes y calorías», afirma la licenciada Julieta Lupardo, nutricionista de Halitus Instituto Médico.
«En caso de querer perder peso, el objetivo es poder llevar a cabo una alternativa alimentaria sin dietas restrictivas, donde el alimento es más que un transporte de nutrientes y calorías -continúa Lupardo-. La comida forma parte de nuestra vida cotidiana, conformando un lenguaje que compartimos con otros y generándonos placer, palabra prohibida si nos pasamos de dieta en dieta.»
Estos siete consejos generales pueden ser el puntapié para empezar a modificar hábitos alimentarios a largo plazo, sin necesidad de volver a hacer dieta en el futuro:
✔Respetar las 4 comidas principales (desayuno/almuerzo/merienda/cena) Incorporar el consumo de 2 a 3 frutas por día.
(Si necesitás ideas para arrancar, en consultá este plan semanal de primavera con un menú de 7 días que incluye las cuatro comidas)
✔Consumir una porción de verdura cruda y una de verdura cocida durante el día. Al menos ½ plato en almuerzo y en cena.
Tené en cuenta que las frutas y verduras de estación son más sabrosas y económicas. Según el Ministerio de Agricultura, en primavera están más disponibles la remolacha, zapallito, radicha, perejil, puerro, habas, lechuga, nabiza, nabo, acelga, apio, alcaucil, espárrago, frutilla, frambuesa, cereza, arándano, manzana, naranja, palta, ananá, banana, frutilla, limón.
En cuanto a las frutas, es preferible consumirlas frescas y enteras, para no perder el aporte de fibra. Los jugos y licuados concentran mayor cantidad de azúcar y elevan la insulina con más rapidez.
✔Incorporar una porción de cualquier tipo de carne (vacuna -hay que intentar reducir el consumo- pollo, pescado), o huevo una vez en el día.
✔Consumir en almuerzo o cena una porción de alimentos ricos en hidratos de carbono (lentejas, papa, batata, choclo, arroz, tarta, fideos, garbanzos, etc) siempre acompañados con verduras (½ Plato de alimentos con hidratos y el otro ½ plato verdura).
✔Hidratarse bien, se deben consumir de 6 a 8 vasos de agua por día.
✔Realizar actividad física de manera regular que resulte placentera para quien la practica, lo que le permitirá sostenerla en el tiempo.
✔No es un camino fácil cambiar los hábitos alimentarios, comer algo rico sin culpa, sentir que si no hay restricción y sufrimiento no se van a lograr buenos resultados.
«Si nuestra alimentación es ordenada y completa vamos a llegar con un hambre controlable a las comidas principales sin desesperarnos por comer. Es fundamental alimentarnos de manera consciente y escuchar nuestra panza. En nutrición, la organización es la clave del éxito», concluye Lupardo.