16 octubre, 2020
Lo reconoció el Jefe de Policía de Chubut, comisario Miguel Gómez: Hay unos 240 efectivos policiales en aislamiento preventivo por ser contacto estrecho de pacientes con Covid-19. Además otros 80 ya fueron confirmados con esa enfermedad, lo que generó la redistribución de personal en distintas secciones. Por ejemplo, en Rawson, todos los efectivos del Grupo Especial de Operaciones Policiales se encuentran en aislamiento.
A partir de esta situación, Gómez mantuvo una reunión en el Ministerio de Seguridad donde se establecieron algunas pautas de trabajo porque “no solamente tenemos distintos operativos diagramados para el fin de semana, sino también tenemos una serie de allanamientos en distintos puntos de la provincia, producto de distintas investigaciones”.
Por la situación del Covid, “se ha redireccionado recurso humano, teniendo en cuenta que tenemos varias bajas, con diagnóstico positivo más de 80 confirmados entre el personal y más de 240 personas aisladas producto de contacto estrecho”. Se trata de personal que se desempeña en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y también Trelew, Rawson y Gaiman.
En cuanto al GEOP de Rawson “está aislado”. Se esperan por estas horas los resultados de los hisopados, pero “tenemos dos casos confirmados y por ende todo el equipo de trabajo está aislado”, reconoció el Jefe de la fuerza.
Los casos positivos de COVID-19 sumado a los contactos estrechos han afectado la disponibilidad de efectivos policiales en Puerto Madryn. En la actualidad hay 10 casos positivos que están aislados, en tanto que cumpliendo el aislamiento preventivo hay 53 efectivos dispersos en las diferentes dependencias que responden a la Unidad Regional portuaria.
“No estamos ajenos a eso porque somos trabajadores esenciales” dijo el comisario Víctor Urrutia, segundo jefe de la Unidad Regional, quien detalló que el personal en aislamiento “abarca las comisarías y las unidades especiales”, además de precisar que un caso positivo implica “el aislamiento de cuatro o cinco otros efectivos”.
Agregó que “en algunas dependencias se ha inyectado personal de otros sectores porque se vio resentida la dotación pero el funcionamiento de la misma no se ve afectado”.
La baja momentánea de ese número de efectivos policiales reciente el andamiaje de la fuerza que ha tenido que reorganizar el trabajo preventivo para poder continuar con las funciones habituales.
“Esta situación nos afecta el funcionamiento” reconoció el segundo jefe, quien aclaró que “tenemos el personal para hacer el recambio”.